Superior

La vida es lo que pasa fuera de la zona de confort

Zona Confort

 

En el último post, hablamos de lo importante que es saber soltar amarras, para liberarnos de aquellas cosas que nos impiden avanzar en nuestro camino.

 

CitaSalir de la zona de confort no es una acción, es una actitud de continua búsqueda interior

Foto Foto adaptada de  KellyB vía Flickr

 

Por  mucho que nos empeñemos en pensar lo contrario, la vida es un lugar de extrema incertidumbre y quizás por eso nos aferramos a pequeños troncos que nos ofrecen seguridad, a cambio de no nadar en aguas más profundas.

 

La zona de confort es ese espacio que todos tenemos en el que nos sentimos seguros, porque lo conocemos y sabemos reaccionar a sus pequeños vaivenes. Lo bueno y lo malo de este espacio es que en él casi nunca pasa nada, casi siempre reina la calma… Este lugar puede representar nuestro trabajo, conocimientos, o aquel lugar donde contenemos nuestros sueños o aspiraciones.

En esta zona se vive relativamente bien, estamos acostumbrados y nos sentimos cómodos en ella. El problema viene cuando no estamos conformes con la vida que llevamos y necesitamos darle un giro. De nada sirve que queramos hacer un cambio importante en nuestras vidas, si no asumimos que necesitaremos salir de esta zona de relativa seguridad.

 

Fuera de la zona de confort es donde ocurren las cosas interesantes, donde se materializan los sueños y subimos de nivel. Pero cada cosa tiene su precio y vivir en este barrio se paga con un dinero muy especial: riesgo e incertidumbre. No sabemos qué nos deparará el futuro, no sabemos si nuestros planes saldrán bien o si podremos volver a nuestro espacio de seguridad en caso de que fracasemos en nuestro empeño.

Esto se traduce en miedo y el miedo es el mayor impedimento que podemos tener a la hora de conseguir nuestros objetivos, porque se encarga de recordarnos continuamente lo segura que es nuestra vida sin altibajos.

 

Salir de la zona de confort no implica tirarse a la piscina sin mirar siquiera si contiene agua. Siempre podemos sacar un pie y probar la temperatura antes de tirarnos, o tener un plan de contingencia preparado por si no encontramos agua. Lo que es seguro es que cuando estemos ahí fuera nos sentiremos incómodos, porque no estamos acostumbrados, pero también satisfechos de haber dado el paso hacia delante.

Lo bueno (y lo malo) que tiene atreverse a salir y dar un paso hacia adelante, es que el nuevo escenario se convierte en la nueva zona de confort, por lo que al final tendremos que volver a salir una y otra vez para seguir avanzando.

 

Lo importante es atreverse a dar un pequeño paso, porque a veces los pequeños gestos son los que cambian el mundo.

 

Quizás te pueda interesar:

16 Respuestas a La vida es lo que pasa fuera de la zona de confort

  1. Luis Garcia 20 Agosto, 2012 en 8:33 #

    Interesante post y tema. La ‘zona de confort’ es de alguna forma la realidad que controlamos o creemos controlar, y donde hacemos la mayoría de las suposiciones básicas para el día a día. Fuera de ella nos vemos obligados a captar información para establecer nuevos esquemas y poder movernos. Es en ese proceso de ‘apertura’ de los sentidos sin dejar participar a la mente donde aparece espontáneamente creatividad y nuevas ideas.

    • Chema 29 Agosto, 2012 en 1:10 #

      Muchas gracias Luis por la aportación. Me gusta el concepto de ‘apertura de los sentidos sin dejar participar a la mente’, habrá que intentar desarrollarlo

  2. Rafael Hernamperez 14 Febrero, 2013 en 8:03 #

    Me quedo con tu frase: ‘Fuera de la zona de confort es donde ocurren las cosas interesantes, donde se materializan los sueños y subimos de nivel’.

    Añadiría un par de mi cosecha:

    ‘El pájaro que no abandona el nido nunca logra volar’.
    ‘La senda de lo seguro es corta’

    • Chema 18 Febrero, 2013 en 9:06 #

      Muchas gracias Rafael

      Esta claro que para poder volar hay que salir de la zona de confort

  3. dimas 13 Noviembre, 2013 en 3:00 #

    Formidable Chema que bueno que te encontre mes quitado muchas anclas para avanzar y salir de mi zona de confort’ mil gracias!!!!

  4. Reina Campos Caba 17 Enero, 2016 en 15:56 #

    Excelente post!!!
    Yo estoy saliendo de mi zona de confort y hay noches en las que no he logrado dormir como antes. Al principio no comprendía este trastorno del sueño, ya que por trabajo me vine a la capital del país y eso me tiene muy contenta, pero con los días pude deducir que era parte del proceso de salir de la zona de confort y me siento mucho más tranquila. Quizá a otras personas les ocurra otro tipo de reacción física, para mí fue el sueño.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 20 Agosto, 2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   En el último post, hablamos de lo importante que es saber soltar amarras, para liberarnos de aquellas cosas que nos impiden avanzar en nuestro camino.   Salir de la zona de confort no es una acción, es una actitud de co……

  2. Decir no para avanzar en la vida | El Efecto Pigmalión - 27 Agosto, 2012

    […] proyectos (en los que nos manejamos bien), evitaremos tener que elegir entre aquellos que suponen salir de nuestra zona de confort y nos generan […]

  3. 5 razones por las que deberías abandonar tu sueño y una por la que seguir | El Efecto Pigmalión - 3 Septiembre, 2012

    […] a trabajar en esa idea. Pero no lo sabemos y cuanto más lejos tengamos que abandonar nuestra zona de confort, más incertidumbre […]

  4. El salto de energía desde tu zona de confort | El Efecto Pigmalión - 28 Mayo, 2013

    […] Me gustarías que pensaras en el núcleo de un átomo como en tu núcleo vital. Tus expectativas, anhelos y objetivos vitales, y tus acciones serían el electrón que gira alrededor del núcleo. Ahora quiero que pienses en las distintas órbitas como en las zonas en que te mueves o en aquellas que te gustaría estar, tomando como referencia la primera órbita que sería tu zona de confort. […]

  5. La entropía personal en entornos líquidos | El Efecto Pigmalión - 4 Septiembre, 2013

    […] de entropía, en los que la tasa de cambios tiende a ser elevada. Por decirlo llanamente, nuestra zona de confort va a ser cada vez más pequeña y el nivel de incertidumbre que tendremos fuera de ella va a ir en […]

  6. Amigos o enemigos de la dualidad | El Efecto Pigmalión - 3 Diciembre, 2013

    […] cuando cuestionamos nuestras afirmaciones, lo que estamos haciendo es sacar a nuestro cerebro de su zona de confort y obligarle a replantear una dualidad, creando un estado de disconfort o  disonancia cognitiva, […]

  7. Emociones, cambio y creatividad | InterSer Ediciones - 16 Enero, 2014

    […] tiendo a elegir ser infeliz y vivir en una cárcel… como forma de mantenerme en mi zona de confort sin riesgo. Pero ahora, y gracias a esta dolorosa verdad, puedo cambiar mi destino emocional y toda […]

  8. La terraza de IKEA. ¿Te atreves a empezar algo nuevo? | estimulando.es - 10 Marzo, 2014

    […] este post: “La vida es lo que pasa cuando sales de tu zona de confort” de […]

  9. Contemplar el control automático con amor | InterSer Ediciones - 28 Mayo, 2014

    […] estamos en la zona de confort es normal pasarnos mucho tiempo dando vueltas a ideas, emociones y comportamientos repetitivos. […]

  10. La terraza de IKEA. ¿Te atreves a empezar algo nuevo? | estimulando.com - 15 Enero, 2015

    […] este post: “La vida es lo que pasa cuando sales de tu zona de confort” de […]

Deja un comentario