Superior

El Elevator Pitch Personal

Elevator Pitch

 

La reflexión de hoy es acerca de ¿y si tuvieras que hacer un Elevator Pitch de tu proyecto vital? La pregunta tiene su miga, porque si ya es difícil definir en unos minutos una idea profesional, imagínate hacerlo sobre lo que te define y esperas de la vida.

Foto Foto por blmurch vía Flickr

 

Leyendo esta semana un interesante artículo de @ChemaPalomares sobre el discurso del ascensor,  he empezado a indagar un poco sobre el tema.

El Elevator Pitch o discurso del ascensor se refiere a cómo contar tu idea, empresa o proyecto a un inversor, jefe o cliente en el tiempo que duraría un trayecto en ascensor (pocos minutos). Es una técnica emplean distintas empresas para escuchar a distintos emprendedores antes de hacer una inversión.

Haciendo una pequeña búsqueda en Google,  salen aproximadamente 1M de resultados sobre técnicas para escribir el discurso, trucos, ideas, etc. Incluso alguna cadena ha copiado el formato para realizar un programa de televisión.

 

¿Y si tuvieras que hacer un Elevator Pitch de tu proyecto vital?

Imagina que la muerte llama a tu puerta (modotétrico: ON). Viene a buscarte porque tu tiempo se ha acabado… ¡Un momento! ¡Aún no estoy preparado! Piensas que es muy pronto para tí,  aún tienes muchos proyectos por delante. “Muy bien”, dice la muerte, “tengo 2 minutos hasta mi próxima visita. Convénceme…“.

En ese instante quieres empezar a hablar, pero… no te sale nada, menudo momento para quedarse en blanco… 😥

No deberíamos esperar hasta ese momento. Podría ser un ejercicio muy sano hacerlo de tiempo en tiempo, igual que ponemos en orden otras cosas, las fotos, las facturas, etc. una reevaluación de objetivos personales cada 6 meses o 1 año nos podría beneficiar muchísimo.

La idea sería, organizar un resumen, de forma que en un discurso de 2 ó 3 minutos, podríamos contarle a alguien quiénes somos, qué logros hemos alcanzado y qué queremos conseguir, cuál es nuestro proyecto vital.

 

¿Qué podríamos incluir en el Elevator Pitch Personal?

Se me ocurre que debería incluir al menos estas preguntas:

  • ¿Cómo soy como persona?¿Qué tipo de persona quiero ser?
  • ¿Qué logros importantes he conseguido hasta ahora?
  • ¿En qué punto estoy?
  • ¿Qué objetivos a corto, medio y largo plazo tengo?
  • ¿Qué espero de la vida?
  • ¿Qué estoy aportando a los demás?
  • ¿Cuál va a ser la huella que deje cuando me vaya?

 

Ventajas del elevator pitch personal

  • Conocimiento personal: reflexionar sobre nuestros logros y objetivos nos ayuda a conocer más de nosotros mismos.
  • Mantener el enfoque: reevaluar objetivos cada cierto tiempo, puede ayudarnos a centrarnos en aquellos que son más importantes y que por su dificultad tendemos a dejar para el final.
  • Presentarnos a los demás: muchas veces tenemos que comunicar a otras personas, quiénes somos y a qué nos dedicamos.
  • Alcanzar metas: saber quién eres o qué es lo que quieres de la vida, te facilita comunicárselo a otras personas para que te ayuden a conseguir tus objetivos.
  • Desterrar hábitos: aquellos que no nos gustan, que deseamos eliminar pero vamos procrastinando cada día. Quizás sea el momento de pasarlos al top five de la lista.
  • Fijar nuevas metas: sabremos qué objetivos se han cumplido o están a punto de cumplirse, podríamos incluir alguno más.
  • Motivarnos: a veces tengo la sensación de que estoy en stand-by, pasivo, decaído. En ese momento saco la lista de objetivos cumplidos y la motivación se dispara…

Hecha la reflexión, me pongo manos a la obra con mi Elevator Pitch Personal…

 

¿Tienes hecho algo parecido tipo resumen, esquema con tus logros y objetivos vitales?


Quizás te pueda interesar:

,

5 Respuestas a El Elevator Pitch Personal

  1. Chema Palomares 11 Abril, 2011 en 19:30 #

    Me parece una gran idea conectar el concepto de “elevator pitch” con el proyecto vital. Conozco una coach (@mariavilacoach) que utiliza este concepto con sus clientes en programas de marca personal y networking.
    Enhorabuena y muchas gracias por mencionarme en tu post.

    • Chema 12 Abril, 2011 en 15:15 #

      Gracias a ti por comentar

      Me parece interesante el trabajo de María Vila, creo que puede ser un ejercicio interesante para ayudar a conocernos un poco más a nosotros mismos.

  2. jose @asesoriatecnica 20 Septiembre, 2013 en 20:16 #

    Que sencillo y que complicado… Decirlo todo, en el corto trayecto de un ascensor….
    He participado en alguno y es una bomba… Pero en un proyecto vital…. Sin palabras.

    Gracias por compartir, Chema.

    • Chema Cepeda 27 Octubre, 2013 en 16:49 #

      Al final todo es comunicación, incluso lo que nos decimos a nosotros mismos. Gracias a ti Jose 😉

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 8 Abril, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   La reflexión de hoy es acerca de ¿y si tuvieras que hacer un Elevator Pitch de tu proyecto vital? La pregunta tiene su miga, porque si ya es difícil definir en unos minutos una idea profesional, imagínate hacerlo sobre lo q…..

Deja un comentario