Superior

Tu pupila se dilata, te delata

Pupila Dilatada


El rostro es el espejo del alma, los ojos las ventanas a las que asomarnos para conocer a una persona y una parte específica de los ojos, sus pupilas, nos reflejan su respuesta emocional. Los ojos nos hablan, pero a veces sabemos interpretar lo que nos están diciendo. Con un entrenamiento adecuado podremos detectar hasta el más sutil de los detalles.

Sus palabras decían de memoria lo que dicen todassus pupilas contaban historias para no dormir. Joaquín Sabina

La mayoría de las veces, nos basta con mirar a los ojos de una persona para saber qué está pensando, qué emociones refleja, cuáles intenta esconder e incluso cuál es su estado de salud.

Los ojos son la zona más expresiva del rostro y de un simple vistazo nos proporcionan gran cantidad de información. Los ojos no están solos, sino acompañados por una gran cantidad de músculos que dan a la cara una expresión determinada.

Hoy nos vamos a enfocar en una parte muy pequeña del ojo, pero a la vez muy significativa: la pupila.


La puerta de la luz

La pupila es el orificio por donde pasa la luz hacia el interior de nuestros ojos, para ser enfocada sobre la retina. Alrededor de la pupila se encuentra el iris, músculo encargado de contraerse y relajarse para poder dejar pasar mayor o menor cantidad de luz.

Equivale al diafragma de las cámaras fotográficas y funciona igual: a mayor luz, menor abertura; y en condiciones de oscuridad, el iris deja pasar toda la luz que sea posible, mediante la apertura de la pupila de forma que podamos ver algo en condiciones de poca luz.

Pupila Emocion

Nuestro cerebro se encarga de decirle a los ojos qué cantidad de luz debe dejar pasar en función de la luz ambiental. Pero no se limita solo a regular por estímulos luminosos, sino que también adapta el tamaño pupilar en función de otros estímulos de tipo emocional.


La pupila: reflejo emocional

Diversos estudios han puesto de manifiesto que cuando las pupilas se dilatan sin que existan variaciones de luz, son el reflejo de estados emocionales (tanto positivos como negativos). Ante una emoción positiva, nuestras pupilas se dilatan. Y lo hacen todavía más ante emociones negativas.

Cuando una persona o cualquier otra cosa nos excita poderosamente la atención, es como si el cerebro le dijera a nuestros ojos: “Abrid bien las pupilas que no podemos perdernos ni un detalle de lo que estamos viendo”. Los ojos entonces responden aumentando el tamaño pupilar sesnsiblemente.

El ejemplo más concreto es el de la excitación sexual. Si una persona nos atrae sexualmente, nuestras pupilas nos delatarán (y si esa persona ha leído este post, jugará con ventaja ;-)). También se produce el efecto contrario: si vemos a una persona con las pupilas dilatadas, es probable que nos excite más sexualmente que si las tiene contraídas. Es como un lenguaje universal por el que podemos transmitir nuestra excitación en busca de una reciprocidad. Inconscientemente nuestra actitud será más positiva hacia una persona con las pupilas dilatadas.

No en vano, en la Edad Media las cortesanas utilizaban una planta para impregnarse los ojos y dilatarse las pupilas, como símbolo de belleza y producir esa admiración/excitación. Por ese motivo, años después a esa planta se la llamó Atropa Belladona, ya que otorgaba a las mujeres una belleza especial. El problema que tenía era que muchas mujeres se intoxicaban por una sobredosificación. Hoy en día,  esa planta se usa en medicina para tratar varias enfermedades.

Otro efecto similar sucede en las situaciones de alerta y amenaza. Nuestro Sistema Nervioso Simpático, nos prepara para la lucha o huída, provocando una serie de cambios en nuestro organismo para estar al 100% en caso de necesidad. Estos cambios incluyen: dilatación bronquial, aumento de las respiraciones y de las pulsaciones del corazón y el flujo sanguíneo cerebral, así como una dilatación pupilar. De esta forma si hay que salir corriendo, tendremos nuestro cuerpo oxigenado, a pleno rendimiento y con todos los sentidos bien alerta.


Master en tamaño pupilar

Estos cambios del tamaño pupilar son muy sutiles, pero con un poco de práctica podremos aprender a reconocerlos. De hecho, algunos comerciantes chinos usaban esta técnica con sus compradores mientras les enseñan la mercancía. Así, si eran capaces de detectar la dilatación pupilar del comprador  sabían que era el momento de fijar el precio. Ya me imagino lo que pagarían algunas de las tiendas online por tener acceso a las webcams de nuestros portátiles y poder medirnos el tamaño pupilar mientras vemos sus productos… (doy fe de alguna patente ya inscrita).

Por eso también muchos jugadores de poker usan gafas de sol en sus partidas, evitando así que el aumento de sus pupilas pueda destapar una buena jugada.

IMG_3177

Si recuerdas, en la película de Blade Runner la única forma de detectar a los replicantes era mediante la comprobación pupilar. Estos se suponían carentes de emociones, por lo que no reflejaban cambios en sus pupilas.

Son varias las situaciones que producen una dilatación pupilar y que pueden mostrar o enmascarar una emoción: estado de alerta, preferencia sexual, alcohol y determinadas drogas, sabores agradables, ansiedad e incertidumbre.

Si somos capaces de fijarnos bien, sabremos si una persona nos está mintiendo,o si realmente se asombra ante lo que le estamos contando, o si le genera ansiedad, o si está excitada/o hacia nosotros. Incluso, podremos saber si ha tomado ya una decisión importante. Eso nos permitirá conocer mejor a la otra persona e incluso poder anticiparnos a sus necesidades ;-).

Para poder filtrar esa información que estamos recibiendo y saber qué emoción es la que está mostrando tendremos que fijarnos también en otros detalles de la expresión facial y corporal, pero eso será motivo de otro post.

Ahora ya no te conformarás con mirar a alguien a los ojos, querrás saber lo que dicen sus pupilas…

Eso si, intenta detectar estas señales en fracciones de segundo, porque sino es fácil que la otra persona empiece a sentirse incómoda y te muestre emociones más bien contradictorias.

¿Qué dicen tus ojos?¿Eres capaz de ocultar tus emociones?

Foto Fotos Monkey Boson Küyen zanaca

Quizás te pueda interesar:

, ,

21 Respuestas a Tu pupila se dilata, te delata

  1. Aitor Calero García 22 febrero, 2011 en 10:39 #

    Excelente post Chema! Muy muy interesante, desconocía muchos de los efectos que menciona en las pupilas. Trataré de fijarme de ahora en adelante.

    • Chema 22 febrero, 2011 en 11:28 #

      Gracias Aitor.

      Somos un escaparate emocional y no paramos de dar señales de cual es nuestro estado de ánimo, interés e incluso salud.
      Si agudizamos nuestro sentido de la percepción y nos fijamos en los pequeños matices, es increíble la cantidad de detalles que podemos captar y que se nos escapan habitualmente.
      Fijarse en las pupilas de la gente es un ejercicio divertido y muy curioso.

  2. liza 12 julio, 2011 en 7:10 #

    LA VERDAD QUE ES MUY INTERESANTE… PUES HAY BESE QUE SE HACE INCOMODO MIRAR A LAS PERSONAS A LOS OJOS……..
    PERO NADA PRACTICARMUCHO PARA PODER DETERMINAR CON RAPIDEZ QUE EMOCION EXPRESA…. :D

  3. RAtiencia 16 agosto, 2011 en 5:11 #

    Fabuloso,Existe mucha creativida en sus afirmaciones. NO ESTOY SEGURO QUE SEA SIEMPRE EFECTIVO

  4. 21ldis 23 abril, 2012 en 12:58 #

    efectivamente esto me di cuenta ayer que discutí con la zorra de mi mujer que estaba con otro, yo sabía toda la verdad pero ella me mentía diciendo que no CON LAS PUPILAS BIEN DILATADAS y yo tenía hasta fotos de ellos dos haciendo el amor. Luego de eso me pregunté ¿por qué tenía las pupilas tan dilatadas? y acabo de encontrar la respuesta a esa interrogante.

    • Salva 10 diciembre, 2014 en 10:45 #

      queremos ver la foto

  5. Grace Garcia 23 octubre, 2013 en 19:47 #

    interesante, me podrías ayudar estoy buscando porque se dilatan las pupilas cuando diagnostican muerte cerebral, gracias

  6. XD 5 mayo, 2014 en 3:43 #

    mi novia vio este post y ahora acosa a mis ojitos :(

  7. emmanuel 4 junio, 2014 en 4:24 #

    muy interesante todo esto, ya sabia cosas asi sobre las pupilas, pero aca me saco mas de la duda. Hay que ponerlo en practica que es cierto porque ya lo descubri, pero…. ¿como sabemos el estado de salud en las pupilas? por favor espero que me respondan que ando buscando informacion sobre eso gracias.. buen dia para todos

  8. Ally 10 julio, 2014 en 19:21 #

    Hmmm…. entonces creo que mis pupilas se dilatan cada vez que hablo con mi amigo :c

  9. Alba 9 septiembre, 2014 en 0:40 #

    Excellente post. Desconocia totalmente por que los jugadores de poker utilizaban gafas, o como pueden alterar las emociones el estado de nuestras pupilas :) thx

  10. Cecilia Pleitez 1 noviembre, 2014 en 18:42 #

    Que interesante!!
    El artículo está muy bueno!!
    Felicidades.
    Aunque tengo una duda: ¿Cómo realmente, podemos estar seguros si alguien dilata su pupila si su iris, es de color oscuro?
    ¿Está el post sobre la expresión facial y corporal?.

    Gracias!

  11. Emelis 17 noviembre, 2014 en 2:10 #

    Excelente, me encantó la información :)

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 22 febrero, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El rostro es el espejo del alma, los ojos las ventanas a las que asomarnos para conocer a una persona y una parte específica de los ojos, sus pupilas, nos reflejan su respuesta emocional. Los ojos nos hablan, pero a veces sa……

  2. Tweets that mention Tu pupila se dilata, te delata | El Efecto Pigmalión -- Topsy.com - 22 febrero, 2011

    [...] This post was mentioned on Twitter by Aitor Calero García, epigmalion. epigmalion said: Nuevo post: Tu pupila se dilata, te delata http://bit.ly/dOWDOQ Modo emoción: on [...]

  3. Las 3 claves para recordar siempre el nombre de una persona | El Efecto Pigmalión - 24 mayo, 2011

    [...] alguien dice nuestro nombre sucede un fenómeno muy curioso: se agudizan los sentidos, las pupilas se dilatan y nuestra atención hacia esa persona aumenta.   Nuestro kit 2.0 de neuronas espejo comienza a [...]

  4. TU PUPILA TE DELATA. « BOMBONES ROJOS - 9 octubre, 2012

    [...] [AcutalidadRT, io9, elefectopigmalion] Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSe el primero en decir que te [...]

  5. Introducción a la Pupilometría: mucho más que el reflejo del alma | La Psicología Universitaria - 26 febrero, 2014

    […] http://www.elefectopigmalion.com/tu-pupila-se-dilata-te-delata/ […]

  6. Citas curiosas sobre los ojos y su expresión | La Psicología Universitaria - 26 febrero, 2014

    […] http://www.elefectopigmalion.com/tu-pupila-se-dilata-te-delata/ […]

  7. Sesión 12 – Comunicación y cierre de ITIL v3 | Gestión y Gobierno de las Tecnologías de la Información - 29 mayo, 2014

    […] También en cuanto a la mirada hablamos sobre las pupilas. Cuando una persona tiene las pupilas dilatadas significa que está generando alguna emoción tanto positiva, como negativa (lo hacen todavía más ante emociones negativas, mas información en este post: Tu pupila se dilata, te delata) […]

  8. Informe de auto evaluación y cierre | Gestión y Gobierno de las Tecnologías de la Información - 3 junio, 2014

    […] Anexo – Comunicación no verbal, las pupilas: Tu pupila se dilata, te delata (Chema Cepeda) […]

Deja un comentario