Superior

Cómo memorizar datos complejos fácilmente

Tecnicas de memorizacion


¿Olvidas datos con facilidad?¿Lo tienes en la punta de la lengua pero no sale de ahí?¿Te gustaría recitar de memoria la tabla periódica sin ningún esfuerzo? Si has contestado afirmativamente a alguna de estas preguntas, deberías conocer las técnicas que te voy a presentar.

Vive tu memoria y asómbrate. Jack Kerouac


Te confieso que soy de las personas que olvidan las cosas con cierta facilidad. Por más que me esfuerzo en aprenderme los nombres de las personas que me acaban de presentar o del número de teléfono que me dieron y no tenía donde apuntarlo, no hay manera, los datos se esfuman de mi mente en un abrir y cerrar de ojos.

Imagino que a tí también te ha pasado algo parecido. Te adelanto que es un problema muy sencillo de resolver, aprendiendo unas técnicas bastante simples. Los resultados son asombrosos: no solo recordaras nombres, fechas y números de teléfono, sino que también podrás recordar datos más complicados (pesos atómicos, secuencias largas de números,…). El límite como siempre lo pones tu. Incluso puedes usar estas técnicas para hacer demostraciones a tu familia y amigos. Te aseguro que se quedarán boquiabiertos…

Este es el primero de una serie de artículos en el que vamos a conocer alguno de  los métodos avanzados de memorización. Vamos a ver cómo funciona la memoria, donde almacenamos la información y qué forma tenemos de conseguir que esta le de la “importancia” necesaria al dato que queremos aprender, de forma que sea fácil de recuperar cuando nosotros queramos.

Ventajas y aplicaciones de las técnicas avanzadas de memorización:

  • Recordarás de forma consciente todos los datos que te presenten
  • Almacenarás sin esfuerzo y por tiempo ilimitado datos complejos: números, fechas, nombres de personas, datos técnicos, etc.
  • Tendrás el control casi absoluto de tu memoria: sencillamente te olvidarás del “lo tengo en la punta de la lengua”.
  • Reducirás drasticamente el tiempo de estudio y memorización de datos:
  • Asombrarás a familiares y conocidos con tus nuevas y extraordinarias dotes de memorización.

¿Estás preparado para conocer estas técnicas? Comencemos…


La memoria

En anteriores posts, hemos visto lo fácil que es insertar recuerdos falsos en la memoria y las técnicas que existen para eliminar selectivamente distintos recuerdos. Nuestro objetivo de hoy es conseguir arraigar suficientemente un dato para que podamos recuperarlo siempre que queramos.

La memoria es nuestro gran almacén y está encargada de almacenar y recuperar todo tipo de información. Cuando experimentamos algo o queremos incorporar un dato, se forman una serie de conexiones neuronales, que nos permitirán acceder a ese slot de información más adelante.

¿Qué hace que un dato sea fácil de recordar y otro no?

De forma general, cuanto más reforcemos esa información, más conexiones crearemos hacia ese recuerdo, de manera que cada vez será más fácil acceder a él. Así tendremos:

  • Memoria a corto plazo: pocas conexiones o sinapsis, por lo que el recuerdo es fugaz. Sirve sobre todo para la toma de decisiones y resolución de problemas inmmediatos. El ejemplo más típico es cuando nos dicen un número de teléfono y solo somos capaces de recordarlo unos pocos segundos.
  • Memoria a medio y largo plazo: muchas conexiones=recuerdo duradero. Constituye la base de nuestra experiencia. Es duradera en el tiempo, dependiendo del número y calidad de las conexiones. Aquí almacenamos por ejemplo nuestros datos personales, las caras de la gente que conocemos,etc.

Muchas veces el problema de los olvidos radica en que la memoria se ejecuta en segundo plano, en el subconsciente, de forma que no siempre tenemos control sobre ella. Esto se hace evidente en situaciones como los exámenes, en los nervios pueden jugarnos una mala pasada y bloquearnos, perdiendo el acceso a los datos almacenados.

Mediante las técnicas que vamos a conocer, tendremos la llave en nuestra mano, tomaremos el control de nuestra memoria, de forma que nunca más sufriremos de olvidos inoportunos.

Nuestro objetivo va a ser coger los recuerdos almacenados en la memoria a corto plazo y consolidarlos mediante distintas técnicas en la memoria a largo plazo.

¿Cómo se las apaña la memoria para almacenar mejor los recuerdos?

La memoria almacena mejor o peor la información  en función de cómo se la presentemos.  Por ejemplo, trabaja mejor almacenando datos que siguen una secuencia lógica (una canción, una película), que datos que no tienen nada que ver unos con otros (la lista de los Reyes Godos).

Además, aquellos datos que se insertan a la vez desde varias fuentes de captura (memoria visual, auditiva, gustativa, táctil), son más fáciles de afianzar en la memoria.

Y si encima los datos son de tipo traumático o muy relevantes para nuestra vida, la memoria se encargará de grabarlos “a fuego” de forma que nunca se pierdan.

Recordemos también que nuestra memoria no es estática, sino que va cambiando los recuerdos con el tiempo y si no los refrescamos, acabarán perdiéndose para dar paso a información nueva.


Técnicas habituales de memorización

Seguramente ya conoces las técnicas normales de memorización. La más conocida y eficaz es la que sigue la lógica o el razonamiento. A todos nos resulta relativamente sencillo contarle a un amigo el argumento de una película cuando salimos del cine, o incluso unos días después.

Por eso cuando estudiamos temas que siguen secuencias lógicas, estos son los más fáciles de recordar.

El problema viene con los datos aislados: fechas, nombres, lugares, etc. La forma habitual de almacenarlos es mediante la repetición, de forma que repetimos y repetimos el dato con el fin de que se creen nuevas conexiones y se afiance en nuestra memoria. Esta técnica, lejos de ser eficaz, implica perder mucho tiempo y corremos el riesgo de que los nervios nos hagan perder el acceso al dato (después de todo lo que nos ha costado almacenarlo). ¿Cuantas veces nos hemos aprendido algo “de memoria” a base de repetir y cuando hemos llegado al examen, los datos se habían esfumado?

Las técnicas que vamos a conocer, optimizan la mejor forma que tiene nuestra memoria para almacenar y recuperar los datos. De esta manera,no solo seremos capaces de recordar secuencias lógicas, sino que también podremos recuperar datos sin ninguna relación entre si.


Técnicas avanzadas de memorización

Entonces, ¿cómo podemos recordar datos inconexos? Sencillo, aplicando el razonamiento. Un momento, ¿no acabas de decir que estos datos son no tienen relación entre sí?, entonces ¿cómo los puedo razonar? La respuesta es más sencilla todavía: usa tu imaginación. Lo que quiero decir es que tendrás que hacer es crear asociaciones increíbles o inverosímiles de forma que puedas encadenarlas entre sí. De esa forma unos datos te llevarán fácilmente a otros y estarán encadenados permanentemente.

Vamos a hacer un sencillo ejercicio: imagina que quieres memorizar que la capital de Aruba es Oranjestad (dato superútil ;-) ). Echando a volar la imaginación, podrías pensar en una arroba (muy similar a Aruba) que se encuentra con un asterisco y de la vergüenza que le da, no se pone roja sino que se pone naranja (orange está). Imagínatelo con todo detalle, cuanto mejor te lo imagines, cuantos más detalles le des al pensamiento o más inverosimil parezca, mejor se almacenará y más fácil será de recordar. Puedes usar esta asociación que te propongo u otra que a tí te resulte más increíble. Ahora nunca olvidarás cual es la capital de Aruba…

Otra de las técnicas avanzadas de memorización es la creación de una matriz o casillero mental, en el que mediante asociaciones increíbles, podremos meter los datos que queramos almacenar. De esta manera, al 1 le asociamos con un objeto o persona, al 2 con otro, etc. así hasta el tamaño de matriz que queramos utilizar. Después, a través de la técnica de asociación que hemos visto, enlazaremos cada persona o cosa de cada casilla con el dato a almacenar. Esta forma es ideal para memorizar números: con una pequeña matriz de 10 casillas, podremos jugar con las asociaciones y almacenar todos los números que queramos.

Te aconsejo que si te interesa el tema, empieces a experimentar ya. Llevo unos meses poniendo en práctica las técnicas y estoy muy satisfecho con los resultados. En cuanto cojas agilidad con el método, no te costará ningún esfuerzo memorizar datos difíciles.

Ya hemos visto alguna de las técnicas que usaremos para memorizar con facilidad todo lo que queramos. En el próximo post sobre técnicas de memorización, profundizaremos en estos métodos y conoceremos alguno nuevo.

A continuación te dejo un par de libros muy útiles que abordan de forma profunda estás técnicas y que te pueden ayudar a mejorar tu memoria de forma considerable:

  • Desarrolla una mente prodigiosa de Ramón Campayo: ya hemos hablado en otras ocasiones de este autor, plusmarquista mundial en memorización y considerado el memorizador más rápido de la historia.
  • Tu cerebro más joven de Tony Buzan, creador de los Mapas Mentales con muchos libros publicados sobre memoria, mapas mentales y lectura ultrarrápida.


¿Has usado estos u otros métodos para memorizar? Cuéntanos tu experiencia

Quizás te pueda interesar:

, , ,

13 Respuestas a Cómo memorizar datos complejos fácilmente

  1. tecnicas para memorizar 5 agosto, 2011 en 19:09 #

    Si no puedes recordar, utiliza asociaciones con algo que se familiar para ti.

  2. dani 14 febrero, 2012 en 22:40 #

    GRACIASSSS HE SACADO UN 10 EN EL EXAMEN POLITICO DE AFRICA CON ESE METODO A SIDO GENIALL

    • Chema 15 febrero, 2012 en 10:02 #

      Genial Dani! Me alegro de que el método te haya servido ;-)

  3. Jesús 25 marzo, 2013 en 9:07 #

    He leído, ahora no sé en que sitio, que en un reciente estudio, técnicas habituales como los esquemas o resúmenes no eran tan buenos y destacaban como el mejor método la realización de preguntas cortas.

    Un saludo y gracias por el post

    • Chema 8 mayo, 2013 en 13:24 #

      Gracias Jesús. Yo también recuerdo haber leído sobre el tema de la utilidad de los esquemas. A mí en su día me resultaron muy útiles, aunque creo que ahora intentaría implementar también el uso de mapas mentales

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 15 febrero, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¿Olvidas datos con facilidad?¿Lo tienes en la punta de la lengua pero no sale de ahí?¿Te gustaría recitar de memoria la tabla periódica sin ningún esfuerzo? Si has contestado afirmativamente a alguna de estas preguntas……

  2. Mapas mentales: organización y almacenamiento cerebral sin pérdida | El Efecto Pigmalión - 8 marzo, 2011

    [...] hemos visto cómo memorizar datos complejos fácilmente mediante distintas técnicas. Ahora vamos a abordar cuál es la manera más eficaz que tiene [...]

  3. Reto personal: Aprende a comunicarte en otro idioma en 20 días - 15 marzo, 2011

    [...] inverosímiles: mi favorito. Ya os he hablado de él en el artículo de técnicas de memorización avanzadas. Te recomiendo que practiques con este método antes de comenzar a memorizar palabras de otro [...]

  4. Hacking Mental: Cómo borrar recuerdos de tu memoria - 25 marzo, 2011

    [...] Como memorizar datos complejos facilmente (Edito: ya [...]

  5. Las 3 claves para recordar siempre el nombre de una persona | El Efecto Pigmalión - 24 mayo, 2011

    [...] Esta técnica es la que más me gusta y mejores resultados me está dando a la hora de memorizar datos complejos. [...]

  6. Cómo memorizar datos complejos fácilmente | Solo Hacelo - 3 mayo, 2012

    [...] Vía elefectopigmalion [...]

  7. Mapas mentales: organización y almacenamiento cerebral sin pérdida « mediacionartistica - 14 noviembre, 2012

    [...] hemos visto cómo memorizar datos complejos fácilmente mediante distintas técnicas. Ahora vamos a abordar cuál es la manera más eficaz que tiene [...]

  8. Sin emoción hablas, con emoción Comunicas- ePsicologia.eu - 22 abril, 2013

    [...] Cuanto más arraigado tengamos un recuerdo, más caminos se habrán creado. Existen muchas técnicas para favorecer la memorización, como puede ser la de realizar asociaciones [...]

Deja un comentario