Superior

Las 7 puntos que conectan a El Ser Creativo

El ser creativo

¿Qué tienen en común el mejor cocinero del mundo, un ecologista científico, una investigadora del comportamiento animal, el director adjunto de la División de ciencias planetarias de la NASA, un científico generalista o un diseñador de camisetas?

 

Cuanto mayor es la distancia que te separa de un ser excepcional, más margen tienes para crecer

A priori podría parecer que les une pocas cosas, salvo el hecho de que son personas que sobresalen en sus respectivos campos de trabajo muy por encima de lo que lo hacen los demás. Pero vamos a ver que en realidad son varios los puntos que comparten y que les ha llevado a estar donde están.

 

Recientemente he tenido el privilegio de poder asistir a El Ser Creativo. Dos días de alta intensidad en los que se han dado cita grandes ponentes, para debatir sobre la aplicación de su trabajo en temas tan diversos como la educación, la creatividad, el diseño o el urbanismo. Dos días que han servido para vaciar la mente y beber de fuentes que ebullen ideas y transmiten emociones y conocimiento por los 4 costados.

 

Aparte de las pilas completamente recargadas, me he traído de esta experiencia muchas ideas que iré compartiendo en varios artículos. Hoy vamos a centrarnos en la cantidad de puntos en común que comparten estas personas:

  1. Poseen una visión túnel perfecta: su objetivo es llegar a desarrollar al máximo su trabajo y trabajan día a día para ello, por lo que no se dejan desviar de su meta, saben enfocarse y guiar en esa dirección
  2. Son grandes thinkers o pensadores, pero sobre todo son doers. Son expertos en materializar ideas y no les importa el tiempo o el esfuerzo que necesitarán para llegar, porque saben que a cada paso están un paso más cerca del éxito.
  3. Están dotados de una fuente de energía y motivación inagotables y es tanta la pasión que desbordan con lo que hacen, que consiguen contagiarla a los demás con el simple hecho de comunicar sus ideas.
  4. Carecen de miedo al fracaso y su actitud hacia el fallo es totalmente positiva. El mismo Ferrán Adria nos contaba su nuevo proyecto ‘La Bullipedia’ y recuerdo que dijo ‘no sabemos si va a funcionar este proyecto, pero mientras estemos trabajando en él vamos a ir a muerte y a dar lo mejor de nosotros mismos. Y si resulta que no funciona, tendremos que buscar otra cosa que hacer.’
  5. Están rodeados de una gran cultura de esfuerzo, disciplina y sacrificio personal. Quizás sus ponencias no sean más que la punta del iceberg y no reflejan en realidad las horas que han trabajado en esfuerzo y las muchas otras vidas que no han vivido para llegar a donde están.
  6. Actitud abierta y receptiva. Son perfectamente conscientes de que las ideas están ahí fuera y que los logros de los demás pueden alimentar los suyos y son capaces de coger una idea aparentemente distante e incorporarla a su flujo de trabajo, creando un concepto totalmente nuevo e innovador. Por eso no desperdician ningún aprendizaje y alimentan su Serendipia.
  7. Se mueven continuamente en zonas de alto nivel de incertidumbre, no son amigos de la zona de confort. Están abriendo caminos nuevos, por lo que no saben qué pasará mañana y mucho menos a medio o largo plazo, pero son conscientes de ello e incluso lo buscan, exponiéndose continuamente a nuevos retos.

 

En verdad un auténtico placer haber disfrutado de unas jornadas tan enriquecedoras e inspiradoras. Cierto es que sales de allí sintiéndote el ser más minúsculo del planeta, comparado con la talla de semejantes personajes, pero por otro lado cuanta más es la distancia que te separa de ellos, más grandes son las posibilidades de crecimiento y mejora personal.

 

Tendremos que intentar cumplir al menos 2 de estas premisas. ¿Cuál consideras que son las más importantes?

 

Quizás te pueda interesar:

,

9 Respuestas a Las 7 puntos que conectan a El Ser Creativo

  1. Aitor Calero García 21 noviembre, 2012 en 8:16 #

    Yo diría que lo que marca la diferencia es sobre todo la 1 y la 5, foco y trabajo. Qué fácil es reconocerlo, pero qué difícil es llevarlo a la práctica!

  2. Jordi Valls 21 noviembre, 2012 en 16:47 #

    Hola Chema, yo diría que es muy importante la pasión, pero acompañada de organización y metodología, aunque todos los puntos que comentas tienen su importancia. Más que creativos podemos hablar de personas así como emprendedores o innovadores. Saludos!

    • Chema 23 noviembre, 2012 en 0:39 #

      Si Jordi, más que El Ser Creativo bien podría haberse llamado El Ser que reflexiona, piensa y lleva a cabo sus planes 😉

  3. xrisstinah 21 noviembre, 2012 en 18:38 #

    Frase de Salvador Dalí en el libro “Dalí, La obra pictórica” de R. Descharnes-G. Néret (Ed. Taschen):

    Capítulo 1. ¡Jugando a ser un genio se llega a serlo!

    <>
    Salvador Dalí

  4. xrisstinah 21 noviembre, 2012 en 18:40 #

    jo, se ha evaporado la frase que tanta gracia me hace al ponerla entre corchetes.
    Repito:

    “Pintores, no temáis la perfección. No la lograréis nunca. Si sois mediocres, por más que os esforcéis en pintar terriblemente mal, siempre se verá que sois mediocres.”
    Salvador Dalí

    • Chema 23 noviembre, 2012 en 0:39 #

      Muchas gracias por entrar y comenta. Buena cita 🙂

  5. hellen 20 septiembre, 2015 en 21:24 #

    porque la creatividad se conecta con el afecto

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 21 noviembre, 2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¿Qué tienen en común el mejor cocinero del mundo, un ecologista científico, una investigadora del comportamiento animal, el director adjunto de la División de ciencias planetarias de la NASA, un científico generalista o……

  2. 7 puntos que conectan al Ser Creativo - ePsicologia.eu - 22 abril, 2013

    […] Las 7 puntos que conectan a El Ser Creativo | El Efecto Pigmalión. […]

Deja un comentario