Superior

Conociendo al Knowmad: el trabajador del conocimiento y la innovación

knowmad

Vivimos en la explosión de las redes sociales y la sociedad está cambiando, así como nuestra forma de aprender y de trabajar en ella. Fruto de este cambio, cada día tiene más relevancia el trabajador del conocimiento y la innovación: el Knowmad.

Lo que motiva a trabajadores del conocimiento es lo mismo que motiva a voluntarios……necesitan, sobre todo, retos. Peter Drucker.

FotoFoto por Marco Raaphorst vía Flickr

 

 

Llevo algún tiempo leyendo un libro titulado Aprendizaje Invisible, que si no has leído, te  recomiendo encarecidamente que nada más termines de leer este post, lo hagas de forma gratuita desde el enlace anterior.

El libro habla sobre las habilidades de aprendizaje que no se enseñan en nuestro sistema educativo y que ya son necesarias en la sociedad actual, basadas en la innovación, el aprendizaje continuo y en cómo promover el pensamiento crítico frente a la forma de educación actual.

Pensaba hacer un artículo desgranando las claves que me han parecido más importantes, pero la verdad es que de él se pueden sacar varias ideas importantes por lo que seguramente este no sea el último artículo que le dedique a este tema. En un próximo post me meteré más de lleno en el Aprendizaje Invisible como tal.

 

Hace tiempo en un post reflexión, hablábamos de generalistas vs especialistas, del papel del  Hombre Renacentista en la sociedad actual y de cómo los generalistas cada día están tomando más importancia como conectores de ideas, de conocimiento, en una sociedad transformada por el uso de las tecnologías y la explosión de las redes sociales.

 

Pues resulta que leyendo este libro a la vez que otro sobre políticas en e-learning (menos recomendable… ;-)), encuentro en ambos un término que desconocía y que ha llamado poderosamente la atención, el Knowmad, que  se refiere a un trabajador del conocimiento y la innovación, fácilmente adaptable y que es capaz de trabajar con cualquier persona, en cualquier momento y lugar. Puedes ver a continuación a  John Moravec hablando sobre este tema en TEDxLaguna (en inglés).

 

Esta gran flexibilidad del knowmad, le permite adaptarse al entorno y aprovecharse de este para nutrir su conocimiento y creatividad. La relación de un knowmad con cualquier otra persona le enriquece, porque le genera nuevo conocimiento y  nuevos puntos de vista, lo que hace que cada knowmad sea único a la hora de interpretar la información.

En el libro, sus autores abogan por llevar el concepto de knowmad a la educación, para que los estudiantes sean capaces de aprender, compartir y trabajar sobre la información en cualquier contexto.

 

Es muy curioso, porque creo que muchas de los rasgos del knowmad, son los que caracterizan a un generalista: creatividad, capacidad de resolución de problemas, adaptatibilidad, aprendizaje permanente. Esto nos lleva a la siguiente pregunta

¿Es el knowmad el hombre renacentista del siglo XXI? Una persona formada en muchos campos de aprendizaje, con una amplia perspectiva, capaz de desenvolverse en distintos entornos y conector de ideas.

A continuación os dejo con la lista (abierta y no excluyente) que el autor refleja en el libro, sobre los criterios que caracterizan a un knowmad. Está inspirado en las ideas expuestas por Stephen Collins en su presentación I Am Knowledge Worker 2.0, disponible en SlideShare.

 

Pasaporte de habilidades para un Knowmad:

1. No está limitado a una edad determinada.

2. Creativo, innovador, colaborativo y motivado.

3. Utiliza la información y genera conocimientos en diferentes contextos.

4. Altamente inventiv@, intuitiv@, capaz de producir ideas.

5. Capaz de crear sentido socialmente construido.

6. No sólo busca acceder a la información, procura utilizarla abierta y libremente.

7. Creador de redes, siempre conectando a personas, ideas, organizaciones, etc.

8. Capacidad para utilizar herramientas para resolver diferentes problemas.

9. Alfabetizado digitalmente, comprende cómo y por qué funcionan las tecnologías digitales.

10. Competencia para resolver problemas desconocidos en contextos diferentes.

11. Aprende a compartir (sin límites geográficos).

12. Es adaptable a diferentes contextos y entornos.

13. Consciente del valor de liberar el acceso a la información.

14. Atento a los contextos y a la adaptabilidad de la información.

15. Capaz de desaprender rápidamente, sumando nuevas ideas.

16. Competente para crear redes de conocimiento horizontales.

17. Aprendizaje permanente y para toda la vida (formal-informal).

18. Experimenta constantemente TIC (colaborativas).

19. No teme el fracaso.

 

Las redes sociales están repletas de ejemplos de grandes knowmads y de buenos especialistas. Todos lo somos en cierta medida: la información fluye horizontalmente en las redes en todas direcciones y la recogemos, filtramos e interpretamos a nuestra manera. Y después la devolvemos impregnada de nuestra perspectiva para que otros hagan lo mismo.

 

A partir de aquí toca plantearnos qué características nos definen, qué somos y qué queremos ser en la vida.

Somos muy malos prediciendo el futuro, lo que vale para hoy no servirá mañana. Aún así, reconozcamos que nos encanta jugar a hacer predicciones. :-)

¿Será el futuro que nos espera de los Knowmadas? ¿Dejarán los especialistas de serlo tal y como les conocemos hoy y se volverán knowmadas?

 

Quizás te pueda interesar:

, , , ,

68 Respuestas a Conociendo al Knowmad: el trabajador del conocimiento y la innovación

  1. José Luis Casado 6 octubre, 2011 en 1:51 #

    Muy interesante el tema del artículo, la verdad. Yo tampooco conocía el término Knowmad. ¿Se traduciría por algo así como “loco por saber”?. Lo cierto es que me siento identificado con el concepto y me he visto muy reflejado en la lista de cosas que definen a un Knowmad, de lo cual me alegro. A pesar de que hay un refrán que dice “aprendiz de mucho, maestro de nada”, lo cierto es que el tener una gran variedad de conocimientos en distintas materias es de gran utilidad, pues da lugar a ideas que con un conocimiento limitado a una sola materia no serían posibles. Solo utilizamos la parte consciente del cerebro y pensamos cuando tenemos una idea que ha sido así ¡chas!, pero no es cierto. El incoinsciente y el subconsciente tienen la mayor parte de la información que hemos ido recibiendo y están trabajando sin que nosotros lo sepamos, sin que seamos conscientes. Por tanto cuantos más conocimientos sobre diversas materias almacenemos, mayores probabilidades de construir ideas nuevas tendremos a nuestra disposición.

    • Chema 14 octubre, 2011 en 0:06 #

      Que razón tienes, Jose Luis!
      Cada vez estoy más convencido de que todo conocimiento adquirido, es conocimiento útil y que puede ser aplicado en otras áreas. Hay una palabra que uso mucho y me encanta, que es “perspectiva”. El conocimiento nos descubre nuevos ángulos y puntos de vista para interpretar la información.
      Muchas gracias por aportar tu conocimiento.

    • raquelsolerrodriguez 9 febrero, 2014 en 18:33 #

      En realidad viene de los terminos “conocimiento” (know) y “nomada” (nomad), simbolizando la capacidad de migrar, innovar y cambiar de dirección cuando sea necesario.

  2. Aitor Calero García 13 octubre, 2011 en 10:21 #

    Yo tampoco conocía el concepto, pero me lo asigno :). Me defino totalmente como Knowmad

  3. John Moravec 22 octubre, 2011 en 16:42 #

    Nuestro próximo libro será “Knowmad Society” – ver para que en el 2012! Más información en http://www.knowmadsociety.com

    • Chema 3 noviembre, 2011 en 13:13 #

      Muchas gracias John. Apuntado queda en la lista de lecturas pendientes :-)

  4. Julio Ortiz 25 octubre, 2011 en 3:09 #

    la primera vez que escuchaba el termino de knowmad también. creo que es un trabajo enorme tratar de que cada una de las personas que trabajan con uno generarles cada vez un reto nuevo, pero creo que es la única forma que cada uno de nosotros — se moje la camiseta — por la empresa u organización que pertenece..

    • Chema 3 noviembre, 2011 en 13:14 #

      Estoy muy de acuerdo contigo Julio. La innovación ha de partir de las personas, aunque las empresas deberían fomentarlo.

  5. Empleo Bancos 21 noviembre, 2011 en 23:47 #

    Que excelente publicación, y totalmente de acuerdo todo lo que tengamos la oportunidad de aprender bienvenido sea, de alguna manera es lo único que no nos pueden arrebatar pero si de lo que más podemos sacar provecho.

  6. Azucena Santillán 9 enero, 2012 en 7:54 #

    Desconocia Los terminus que describes , y reconozco que me gusta la idea se los knowmadas. Apuntados Los libels y casa dia mas fan del efecto…
    Un abrazo

    • Chema 11 enero, 2012 en 13:19 #

      Gracias Azucena, el sentimiento es mutuo ;-)

  7. charlie 27 enero, 2012 en 2:57 #

    Todo evoluciona a un ritmo de vertigo, es complicado socialmente asimilar y encajar los avances tecnologicos que van moldeando nuestras costumbres. Todo va muy rapido. La politica se ha convetido en la esclava de la economia, la filosofia solo lo practicam los adolescente con su euforia juvenil. El mundo acelera hacia el abismo del calentamiento global……. Es necesario reflexionar, es necesario escuchar nuevas voces, es necesario seguir aprendiendo dia dia, porque todos los dias el mundo cambia. Me gustaria sinceramente que todas las personas hicieran gala de su poder de reflexion y se dieran cuenta de que hay que cambiar costumbres, hay que cambiar las politicas, en definitiva que hay que volver a humanizar a la humanidad. Charlie aborigena

    • Chema 15 febrero, 2012 en 9:52 #

      El poder de reflexión es tan grande que deberíamos enseñarlo en los colegios.

      Muchas gracias por pasar y comentar.

      • Luis Alberto Rubio Campillay 17 septiembre, 2014 en 2:25 #

        …muy atinada la propuesta, enseñarlo en los colegios, pero primero se tendría que enseñar y entrenar a las personas que educarían a los estudiantes…pasando por supuesto por los padres…

  8. Tania 3 febrero, 2012 en 22:06 #

    Es muy interesante todo esto, acá en Bolivia nuestra Institución desea aplicar todo esto necesitamos mucha capacitación, y dejar nuestros paradigmas y modelos obsoletos de uestra educación actual

  9. Bernos 7 marzo, 2012 en 0:49 #

    ¡Hola!

    @Al autor de este blog

    Mis felicitaciones, su web es una fuente valiosa de conocimientos y experiencias.
    Muchas Gracias.

    Tengo unas preguntas que me gustaria que alguien pudiera resolver, aqui va.
    Desde pequeño comenze a organizar, ordenar y filtrar absolutamente todo el contenido de mi interes.

    Es algo raro, pues desde el comienzo desarrolle una habilidad innata a la gestion de contenidos.

    Algo caracteristico de mi, es que sintetizo al maximo lo que percibo en el dia a dia.
    No me habia dado cuenta que de la informacion de la cual aprendo solo capto lo esencial, al menos lo que yo logro discernir como “conocimiento valioso”

    Mis areas/temas/campos de interes son muy variados, desde los deportes, pasando por las ciencias naturales, humanas y sociales, luego la biodiversidad, los idiomas, etc.
    Ah, y la música.

    Si, de todo un poco.No soy especialista en algo en concreto.
    Pero, mis mayores pasiones son los deportes y la astronomia.
    En verdad es necesario conocer lo esencial de cada rama del saber, ademas disfruto y eso es bueno puesto que no tengo presiones a la hora de aprender.

    Hace poco indagando en la internet me di con la sorpresa, que los terminos con los que se acuña este comportamiento (¿Asi se dice?)
    Generalistas, Renacentista, Polímatas y ahora Knowmad.

    Desconocia esto por completo.
    Bien, me he extendido un poco.
    La pregunta es, como dice @charlie y @Tania -reinventar, innovar, humanizar-
    ¿Nosotros somos piezas fundamentales para el desarrollo de la humanidad?, digo los sistemas educativos de muchos paises estan practicamente obsoletos, la metodologia, y no se diga de los profesores.

    ¿Somos un nexo entre en conocimiento y los especialistas?
    Eso es todo, y otra vez, muchas gracias a todos los que aportan sus conocimientos y experiencias.

    ;)

    • Chema 27 marzo, 2012 en 0:05 #

      Muchas gracias por tu reflexión.

      Veo que tienes una gran capacidad de gestión y filtro de la información, enhorabuena ;-) Creo que en el momento de gran abundancia que vivimos, el filtro es cada día más fundamental y es necesario tenerlo bien configurado para obtener esa esencia del conocimiento.

      Bajo mi punto de vista los generalistas constituyen un auténtico nexo de unión de personas e ideas. ¿No te parece?

  10. viviana chavez 18 mayo, 2012 en 17:35 #

    pieso que todos los procesos requeridos por el autor son de gran ayuda ya que se consideran ahora en la actuales tecnologias de la informacion utiles ya que promueven nuevas herramientas de aprendizaje al igual que tambien se contextualiza los nuevos ambientes y factores generados en nuestro cotidiano vivir, tambien pienso que los aprendizajes son de gran importancia para la humanidad ya que se nos plantean nuevas situaciones quiene hacen que tengamos sentido logico y criticas constructivas quienes nos hacen no solo formar parte de nuestra vida sino que por ende nos formamos aun mejor y tenemos una autonomia e independencia en el transcurso de nuestros tiempos, al igual que los recursos que encontramos en nuestro ambiente ya que en el caso de futuras docentes tenemos que tener un profundo autoconocimiento para asi ejercer como tal nuestro deber quien es orientar y motivar a los niños a ser conocedores de nuevos saberes y que de acuerdo a ellos generar nuevas ilusiones para la realizacion de su proyecto de vida…

  11. Angeles 5 junio, 2013 en 1:56 #

    Yo soy una de estas “knowmads”…. desde que tengo uso de razón…. es un problema de mi personalidad y un defecto de mi cerebro creativo¡ Ser renacentista. sísí, en España ser una persona polivalente, inteligente, adaptativa, compartiendo todo lo que puedo, generando ideas… no está bien visto. Cuántas veces me han dicho: es que haces muchas cosas, te dispersas… y para qué haces esto? En fin, que durante muchos años la creatividad en este país ha sido penalizada. Ahora… que no queda otra que usar todas mis capacidades para crearme un empleo para mi y si puedo para alguno.
    Claro que para encontrar o crear empleo en estos momentos hay que ser muy knowmads para conseguirlo¡ Así es que dadme ánimos.

    • Chema 20 junio, 2013 en 16:31 #

      Tienes unas características propias que te definen, así que ahora a construir tu elemento. Mucho ánimo Ángeles!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 4 octubre, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Vivimos en la explosión de las redes sociales y la sociedad está cambiando, así como nuestra forma de aprender y de trabajar en ella. Fruto de este cambio, cada día tiene más relevancia el trabajador del conocimiento y l……

  2. 10 Motivos Para Desmilitarizar la Empresa | Optima Infinito | Innovación y Productividad (GTD) para un Mundo 2.0 - 10 octubre, 2011

    [...] los conceptos tradicionales de perfil profesional y carrera profesional y comenzar a pensar en knowmads. Los perfiles planos y la experiencia son valores a la bajaHay que sustituir la conformidad por la [...]

  3. Conociendo al Knowmad: el trabajador del conocimiento y la innovación | Prodetur - 10 octubre, 2011

    [...] FUENTE: Elefectopigmalion.com [...]

  4. Nómadas del conocimiento « - 11 octubre, 2011

    [...] el post Conociendo al knowmad: el trabajador del conocimiento y la innovación, el gran Chema Cepeda detalla los elementos fundamentales que caracterizan al knowmad, una persona [...]

  5. 10 Motivos Para Desmilitarizar la Empresa | Forum GTSport - 13 noviembre, 2011

    [...] los conceptos tradicionales de perfil profesional y carrera profesional y comenzar a pensar en knowmads. Los perfiles planos y la experiencia son valores a la [...]

  6. El lifelong learning y el profesional híbrido. | Sanidad Híbrida - 23 noviembre, 2011

    [...] cambio social y el lifelong learning, está produciendo “knowmadas del conocimiento”. Personas con conocimientos en múltiples disciplinas que aplican el saber a sus campos de [...]

  7. Nuevos enfoques en el aprendizaje: El lifelong learning | El Efecto Pigmalión - 23 noviembre, 2011

    [...] Hoy en día, nuestro aprendizaje se nutre de múltiples fuentes, no se centra en aspectos exclusivos y se produce a lo largo de toda nuestra vida, para producir auténticos knowmadas del conocimiento. [...]

  8. “Knowmads” | JFA - 3 enero, 2012

    [...] por primera vez con el término knowmad en esta recomendable entrada publicada bajo el título “Conociendo al Knowmad: el trabajador del conocimiento y la innovación” en El Efecto Pigmalión, el blog de Chema [...]

  9. Cómo configurar tu Espacio Personal de Aprendizaje | El Efecto Pigmalión - 11 enero, 2012

    [...] las Redes y la Sociedad del Conocimiento. Esta nueva sociedad requiere de nuevos trabajadores, los knowmadas del conocimiento, que se alimentan fundamentalmente del aprendizaje informal y de los Espacios Personales de [...]

  10. PlanUBA » 10 Propuestas para Innovar hacia una Educación 2.0 - 8 marzo, 2012

    [...] el aprendizaje. Aprender no es lo que haces en el colegio sino una actitud ante la vida. Educamos knowmads. El aprendizaje debe desvincularse de la presencia en un centro educativo y pasar a ser algo que [...]

  11. Las 10 Claves del Rendimiento en la Empresa 2.0 « Canal-i - 18 abril, 2012

    [...] 4. Recursos Propios: El rendimiento va íntimamente ligado a a la madurez y a la autonomía de las personas para tomar las decisiones más adecuadas en cada momento. En la Empresa 2.0, una persona con alto rendimiento cuenta con recursos propios, que van mucho más allá de los ofrecidos por la empresa, y entre los que destaca su red personalizada de aprendizaje (PLE). El arquetipo del trabajador en la Empresa 2.0 es el knowmad [...]

  12. Optima Infinito: “Las 10 Claves del Rendimiento en la Empresa 2.0″ « Tu blog libre - 19 abril, 2012

    [...] 4. Recursos Propios: El rendimiento va íntimamente ligado a a la madurez y a la autonomía de las personas para tomar las decisiones más adecuadas en cada momento. En la Empresa 2.0, una persona con alto rendimiento cuenta con recursos propios, que van mucho más allá de los ofrecidos por la empresa, y entre los que destaca su red personalizada de aprendizaje (PLE). El arquetipo del trabajador en la Empresa 2.0 es el knowmad [...]

  13. Knowmad, trabajador del conocimiento y la innovación, fácilmente adaptable y que es capaz de trabajar con cualquier persona, en cualquier momento y lugar | Autónomo 2.0 Emprendedor 2.0 Formador 2.0 Padre 2.0 - 22 abril, 2012

    [...] En http://www.elefectopigmalion.com/knowmad/ descubro maravillado esta frase que me he permitido reproducir, es Llevo algún tiempo leyendo un libro titulado Aprendizaje Invisible, que si no has leído, te  recomiendo encarecidamente que nada más termines de leer este post, lo hagas de forma gratuita desde el enlace anterior. [...]

  14. Las 10 Claves del Rendimiento en la Empresa 2.0 | Canal-i - 15 mayo, 2012

    [...] 4. Recursos Propios: El rendimiento va íntimamente ligado a a la madurez y a la autonomía de las personas para tomar las decisiones más adecuadas en cada momento. En la Empresa 2.0, una persona con alto rendimiento cuenta con recursos propios, que van mucho más allá de los ofrecidos por la empresa, y entre los que destaca su red personalizada de aprendizaje (PLE). El arquetipo del trabajador en la Empresa 2.0 es el knowmad [...]

  15. Que no te paren « lagomaelastica - 27 mayo, 2012

    [...] Y no sugiero con esto que debamos ir pase lo que pase con una sonrisa por el mundo. La casa está jodida y todos tenemos derecho a sentir miedo, a estar preocupados, a estar indignados. Pero no puede convertirse en el eje de nuestra vida.  Por cada empujón que nos de la vida nosotros debemos responder con otro que nos permita seguir definiendo quienes somos. Y para ello no han nada mejor que atreverse a ser un alumno eterno ávido de conocimiento. Aprender no sólo es cosa de niños. Debemos transformarnos en knowmads. [...]

  16. Knowmad: el trabajador del conocimiento y la innovación | #Autonomo20 #Formador20 Ofrezco Píldoras formativas para autónomos y emprendedores - 28 mayo, 2012

    [...] Un Knowmad es una persona formada en muchos campos de aprendizaje, con una amplia perspectiva, capaz de desenvolverse en distintos entornos y conector de ideas. [...]

  17. Ajustando las velas » Caminando hacia la educación 2.0 - 13 julio, 2012

    [...] el aprendizaje. Aprender no es lo que haces en el colegio sino una actitud ante la vida. Educamos knowmads. El aprendizaje debe desvincularse de la presencia en un centro educativo y pasar a ser algo que [...]

  18. Taller Inspiracional - Foro de Emprendedores - 17 julio, 2012

    [...] también en nuestra charla particular sobre el concepto persona knowmad y sus habilidades, ¿verdad Guillermo? La versión actual del “hombre del [...]

  19. Antoni Gutiérrez-Rubí » Generación ‘knowmad’, profesionales del siglo XXI - 17 septiembre, 2012

    [...] Social Media – El sentido del trabajo: los artesanos Knowmads Gallardo, Virginio (20/04/2012) – Pasaporte de habilidades para un Knowmad Chema [...]

  20. Knowmadas sanitarios, health knowmads | En Consulta - 5 octubre, 2012

    [...] definición de mi amigo Chema Cepeda nos ayuda a encuadrar un necesario movimiento contracultural. Nuestras sociedades llevan años [...]

  21. Knowmadas sanitarios, health knowmads | En Consulta - 5 octubre, 2012

    [...] definición de mi amigo Chema Cepeda nos ayuda a encuadrar un necesario movimiento contracultural. Nuestras sociedades llevan años [...]

  22. Etiquetas, Knowmads y el valor diferencial | El Efecto Pigmalión - 15 enero, 2013

    [...] hemos hablado en otras ocasiones de los trabajadores del conocimiento o ‘knowmads’, personas formadas en muchos campos de aprendizaje, de gran perspectiva, de fácil adaptación, [...]

  23. marketing | Annotary - 17 enero, 2013

    [...] Share http://www.elefectopigmalion.com       2 months [...]

  24. Las 10 Claves del Rendimiento en la Empresa 2.0 « grandes Pymes - 27 enero, 2013

    [...] Recursos Propios: El rendimiento va íntimamente ligado a a la madurez y a la autonomía de las personas para tomar las decisiones más adecuadas en cada momento. En la Empresa 2.0, una persona con alto rendimiento cuenta con recursos propios, que van mucho más allá de los ofrecidos por la empresa, y entre los que destaca su red personalizada de aprendizaje (PLE). El arquetipo del trabajador en la Empresa 2.0 es el knowmad [...]

  25. Las 10 Claves del Rendimiento en la Empresa 2.0 - 3 febrero, 2013

    [...] El rendimiento va íntimamente ligado a a la madurez y a la autonomía de las personas para tomar las decisiones más adecuadas en cada momento. En la Empresa 2.0, una persona con alto rendimiento cuenta con recursos propios, que van mucho más allá de los ofrecidos por la empresa, y entre los que destaca su red personalizada de aprendizaje (PLE). El arquetipo del trabajador en la Empresa 2.0 es el knowmad. [...]

  26. La goma elástica » Que no te paren - 5 febrero, 2013

    [...] Y no sugiero con esto que debamos ir pase lo que pase con una sonrisa por el mundo. La casa está jodida y todos tenemos derecho a sentir miedo, a estar preocupados, a estar indignados. Pero no puede convertirse en el eje de nuestra vida.  Por cada empujón que nos de la vida nosotros debemos responder con otro que nos permita seguir definiendo quienes somos. Y para ello no han nada mejor que atreverse a ser un alumno eterno ávido de conocimiento. Aprender no sólo es cosa de niños. Debemos transformarnos en knowmads. [...]

  27. ¿Qué podemos Aprender de los Knowmads? | Óptima Infinito | Innovación en Productividad y metodología GTD - 11 marzo, 2013

    [...] Pero a Expoelearning no acudo como experto en aprendizaje ni en educación. Entre otras cosas, porque no lo soy. Acudo como knowmad. [...]

  28. Etiquetas, Knowmads y el valor diferencial - ePsicologia.eu - 22 abril, 2013

    [...] hemos hablado en otras ocasiones de los trabajadores del conocimiento o ‘knowmads’, personas formadas en muchos campos de aprendizaje, de gran perspectiva, de fácil adaptación, [...]

  29. La tormenta perfecta para el triunfo de lo amateur | El Efecto Pigmalión - 22 junio, 2013

    [...] consigo nuevos conocimientos, formas de aprender, cercanía en redes sociales, aparición de knowmads y en definitiva, una nueva capa que lo impregna [...]

  30. 10 Propuestas para Innovar hacia una Educación 2.0 | Óptima Infinito | Innovación en Productividad y metodología GTD - 1 agosto, 2013

    [...] el aprendizaje. Aprender no es lo que haces en el colegio sino una actitud ante la vida. Educamos knowmads. El aprendizaje debe desvincularse de la presencia en un centro educativo y pasar a ser algo que [...]

  31. Las 10 Claves del Rendimiento en la Empresa 2.0 | Óptima Infinito | Innovación en Productividad y metodología GTD - 15 agosto, 2013

    [...] Recursos Propios: El rendimiento va íntimamente ligado a a la madurez y a la autonomía de las personas para tomar las decisiones más adecuadas en cada momento. En la Empresa 2.0, una persona con alto rendimiento cuenta con recursos propios, que van mucho más allá de los ofrecidos por la empresa, y entre los que destaca su red personalizada de aprendizaje (PLE). El arquetipo del trabajador en la Empresa 2.0 es el knowmad [...]

  32. Los knowmads y la gestión del conocimiento en las organizaciones | El Efecto Pigmalión - 5 noviembre, 2013

    […] un tiempo presentábamos a los knowmads y el valor que pueden ofrecer en este nuevo tipo de sociedad que hemos venido a llamar ‘Sociedad […]

  33. Activando la Productividad Personal Interior | Retos de Productividad Personal con Significado - 8 noviembre, 2013

    […] dialogar por aquí con muchos creativos, artistas, emprendedores, agentes de cambio, nómadas del conocimiento, científicos, buscadores del […]

  34. Cómo configurar tu Entorno Personal de Aprendizaje | El Efecto Pigmalión - 9 noviembre, 2013

    […] las Redes y la Sociedad del Conocimiento. Esta nueva sociedad requiere de nuevos trabajadores, los knowmads del conocimiento, que se alimentan fundamentalmente del aprendizaje informal y de los Entornos Personales de […]

  35. Mueve tu proyecto desde el impulso de tu cuerpo | InterSer Ediciones - 20 noviembre, 2013

    […] hoy me quiero centrar en el impulso individual de cualquiera de nosotros como artista, emprendedor, Knowmad o agente de cambio. Y esto para mi es muy importante, pues los impulsos son en realidad grandes […]

  36. Activando nuestra Productividad Personal Interior más esencial | InterSer Ediciones - 21 noviembre, 2013

    […] dialogar por aquí con muchos creativos, artistas, emprendedores, agentes de cambio, nómadas del conocimiento, científicos, buscadores del potencial humano, terapeutas, educadores y todo tipo de gentes del […]

  37. Knowmads del conocimiento | InterSer Ediciones - 22 noviembre, 2013

    […] Conociendo al Knowmad: trabajador del conocimiento y la innovación 4 Oct 2011 … Vivimos en la explosión de las redes sociales y la sociedad está cambiando, así como nuestra forma de aprender y de traba… Chema Cepeda […]

  38. Knowmads del conocimiento | InterSer Ediciones - 22 noviembre, 2013

    […] Conociendo al Knowmad: trabajador del conocimiento y la innovación […]

  39. #Perfiles20: ¿Qué es un Knowmad? #Ehabilidosos #Alcobendas #Empleo #TrabajoKnowmad / Autónomo 2.0 | Knowmad / Autónomo 2.0 - 30 noviembre, 2013

    […] a  El Efecto Pigmalión descubrí el concepto de Knowmad y creo que soy un Knwomad. Si Knowmad es ser curioso, […]

  40. Cómo ayudar a tus hijos a hacer los deberes basándote en la evidencia | Un Cafelito a las Once - 1C11 - 4 febrero, 2014

    […] En uno de mis últimos post se generó un “interesante” debate acerca de la educación. Yo sigo sosteniendo, y parece que no soy el único, que la educación en España va a mejor. El post mencionaba la necesidad o no de los deberes, y acabó derivando en cómo educar a los hijos. Se compartieron muchos enlaces, y mientras tanto yo seguí investigando sobre el tema, al fin y al cabo, no soy más que un “knowmad”. […]

  41. Strategy | Pearltrees - 6 febrero, 2014

    […] Conociendo al Knowmad: trabajador del conocimiento y la innovación […]

  42. Descifrando al knowmad el trabajador de la economía del conocimiento - 6 marzo, 2014

    […] Para no extenderme te recomiendo leer esta entrada de Chema Cepeda en el blog “el efecto pigmalión“ […]

  43. Knowmad, el nou perfil professional? | judithesteban. - 31 marzo, 2014

    […] en dierents entorns i connector d’idees. En qualsevol dels casos, com bé deia Chema Cepeda al seu article fa un temps, tots som en certa mesura knowmads: la informació flueix horitzontalment a les xarxes […]

  44. Arquímedes en el III Encuentro Red CUMES | Área de Siniestros - 13 junio, 2014

    […] en el aprendizaje, sin miedo a equivocarse y con vocación de compartir ese conocimiento. En otro blog, leemos que los knowmads “necesitan, sobre todo, retos”. Retos que no les faltarán en […]

  45. De la curación de la información a la destilación del conocimiento | Salud Conectada - 2 agosto, 2014

    […] diferencia es sutil pero importante, porque estamos hablando ya de trabajar con conocimiento, de knowmads, o de conocimiento aumentado; de generar conocimiento a partir de la información que recibimos. Y […]

  46. Las historias enredadas tras el libro InterNet e InterSer | InterSer Ediciones - 4 septiembre, 2014

    […] Procomún, los Mapmakers, la economía del Bien Común, la empresa y las políticas abiertas, los Knowmads, el aprendizaje invisible, el periodismo ciudadano, el Creative Commons, todos los modelos Crowd, […]

  47. Gabidsc | Pearltrees - 17 septiembre, 2014

    […] a posicionarnos en la red, mejorar nuestros contenidos y a reforzar nuestra marca. Youtube. Conociendo al Knowmad: trabajador del conocimiento y la innovación. Vivimos en la explosión de las redes sociales y la sociedad está cambiando, así como nuestra […]

Deja un comentario