Superior

Descubre tu realidad dormida a través de los Sueños Lúcidos

Los sueños sueños son las respuestas de hoy a las cuestiones de mañana – Edgar Cayce

Sueños lúcidos

¿Fue Dalí un gran maestro de los sueños lúcidos?

Hoy tengo el honor de presentarte el primer artículo invitado de El Efecto Pigmalión.
Para ello, es un inmenso placer contar con uno de los grandes, nada más y nada menos que Aitor Calero. Para los que no le conozcáis, es el creador de Un Cafelito a las Once, blog del que ya hemos hablado en la sección “Blogs que Inspiran” y del que vas a descubrir enseguida porque lo recomiendo.
Me atrevo a decir, sin miedo a equivocarme, que este es uno de sus grandes artículos, así que sin más preámbulos, te dejo que disfrutes de esta delicia como yo lo he hecho…


Estás al borde del acantilado, percibes el peligro. Un paso más y caerás. Tienes miedo, pero de pronto un potente pensamiento cruza tu mente. ¡Estás soñando! Esto no es real, y si no es real tú tienes el control. Entonces, ¡puedo volar! Este mundo de sueños me pertenece, yo pongo mis propias leyes. Adelante. Efectivamente. te elevas sin problemas sobre el acantilado, más abajo ves el mar y cómo las olas rompen contra las rocas. Decides subir más alto, hacia esa nube solitaria. Justo cuando llegas allí notas el frescor y la humedad… ¡Qué frío! ¿Eh? ¿Qué me ha pasado? Te despiertas y te das cuenta de que te has dejado la ventana de la habitación abierta. Pero, ¿qué sueño tan increíble? ¡Podía volar! Efectivamente,

Has tenido un sueño lúcido.

Pero ¿qué es un sueño lúcido?

Es muy probable que ya hayas experimentado alguno y no lo sepas. Un sueño lúcido, como muestra el ejemplo, es uno en el que se toma consciencia de que se está soñando pero sin llegar a despertarse. Es decir, uno alcanza la plena consciencia “como si estuviera despierto” pero sin estarlo. En ese momento es posible controlar el sueño. Lo habitual cuando soñamos es hacerlo de forma pasiva, nos pasan cosas y no podemos hacer nada. El típico ejemplo es aquel en el que nos persiguen y no podemos correr más rápido. Sin embargo, en un sueño lúcido nosotros ponemos las reglas, podemos tomar decisiones dentro del sueño y “moldearlo” a nuestra voluntad

Si alguna vez has tenido un sueño de este tipo, es imposible que lo olvides. Por ejemplo, los niños suelen tener con más frecuencia este tipo de sueños. Uno muy típico cuando se es niño, es ese en el que das la mano a tus padres para saltar más alto y se acaba volando. Pero la posibilidad de tener sueños lúcidos no es exclusiva de los niños, los adultos también los tienen y los hay que también los provocan.

Este asunto de los sueños lúcidos te puede parecer un cuento chino. Nada más lejos de la realidad. Hace ya bastante tiempo tuve la oportunidad de leer un post sobre el tema de Tim Ferriss (Lucid Dreaming: A Beginner’s Guide), y hace apenas una semana el asunto volvió a mis manos a través de este post de SummerTomato en el que mostraba la utilidad de los sueños lúcidos para tomar conciencia sobre nuestra alimentación, precisamente tras una conversación de su autor con el propio Tim. Decidí retomar el asunto, y ver si podría ser capaz de “provocar” un sueño lúcido siguiendo algunas de las estrategias que se planteaban. Os adelanto que el resultado ha sido satisfactorio (pero de momento, solo por una vez).

¿Cómo provocarlos?

Querer hacerlo. El simple hecho de estar leyendo este post, ya habrá despertado cierto interés por tener sueños lúcidos. De hecho, ya habrá cebado en cierta medida tu mente para provocarlos. Por tanto, un primer paso para tenerlos es “querer tener sueños lúcidos” e irse a dormir con esta intención. Por supuesto, no siempre será posible y dependerá de factores fuera de nuestro control.

En todos los sitios que he buscado una práctica común para provocar sueños lúcidos es llevar un registro de sueños. Todos soñamos, todas las noches, lo que no todos hacemos es recordar lo que soñamos. Para hacerlo hay que registrar, nada más levantarnos, qué hemos soñado. Hace ya unos años hice este mismo ejercicio (aunque no para tener sueños lúcidos) y es sorprendente como el simple hecho de anotar lo que uno sueña, haga que los sucesivos sueños se recuerden con más facilidad. Independientemente del resultado, y sin entrar en temas freudianos, es un ejercicio que merece la pena hacer y que puede ayudar a conocernos mejor.

Atención spoiler ahead. ¿Recordáis Inception (origen) de Leonardo Di Caprio? En esta peli, los protagonistas eligen un objeto (tótem) que les permita diferenciar la realidad del sueño. Otra recomendación habitual para poder “provocar” sueños lúcidos, es elegir un tótem, de forma que, con suerte, lo podamos visualizar dentro del sueño y nos ayude a “reconocer” que estamos soñando para iniciar así nuestro sueño lúcido. En mi caso no ha funcionado así, pero ha tenido un efecto curioso. Yo elegí una pequeña bota de fútbol metálica que cuelga de mi llavero. En mi único sueño lúcido “provocado”, que yo sepa, no ha jugado ningún papel, pero desde que lo tengo como tótem, he soñado varias noches con que estaba jugando al fútbol (aunque también es posible que el empacho de derbis Madrid – Barça también tengan algo que ver). En cualquier caso, la idea es contar con un elemento reconocible dentro de los sueños que nos ayude a tomar conciencia de que estamos soñando. Algo así como despertar dentro del sueño. Un elemento más efectivo parece ser un reloj con la hora fija, o una combinación de letras que veas a menudo (por ejemplo, la marca de tu coche).

Técnica de despertarse antes

Esto aun no lo he probado, pero os lo cuento para los que quieran experimentar. Se trata de dormir 5 horas y ponerse un despertador, permanecer 10 min despierto, y volver a dormir con la intención de tener un sueño lúcido. Sería una buena forma de madrugar y aprovecharlo. Al parecer tiene mejor efecto los fines de semana cuando podemos dormir más horas y con menos estrés. En mi caso, mi sueño lúcido tuvo lugar el fin de semana. Por supuesto, hay ciertas sustancias químicas que podrían ayudar de la familia de las psilocibina (hongos) y LSD. En este campo los libros del antropólogo Carlos Castaneda son toda una referencia y se hicieron muy famosos allá por los 60. Eso sí, allá cada cual. En mi caso, si los sueños me vienen de forma natural bien, si no pues nada.

¿Cuándo ocurrirá? ¿Cuándo tendré mi primer sueño lúcido provocado?

Imposible saberlo. En mi caso, en apenas unos días tuve mi primer sueño lúcido. Se puede decir que con solo plantearlo y hacer el registro de sueños sirvió. Eso sí, y no sé si tendrá alguna influencia pero yo tengo extrema facilidad para soñar. En cuanto cierro los ojos (por ejemplo, viendo la tele) soy capaz de soñar, y de acordarme de lo que he soñado. Quizá sigáis todos estos pasos y nunca lo logréis, pero en cualquier caso, ser más conscientes de nuestro lado inconsciente es un buen ejercicio y merece la pena intentarlo.

¿Cómo sabemos que estamos teniendo un sueño lúcido?

Si lo tienes, lo sabrás. Es un momento en tu sueño en el que puedes tomar decisiones, dejas de ser espectador y pasas a controlar el sueño. Digamos que tienes el poder, y haces que ocurran cosas. Sé que es una idea turbadora pero la sensación es increíble. Lo que hagamos con esa voluntad depende mucho de cada uno de nosotros. Desde luego, las fantasías sexuales son muy comunes, así como las de experiencias que no podemos vivir habitualmente, como volar o bucear. Supongo que también dependerán del estado de ánimo de cada uno.

Otros tipos de sueños lúcidos

Algunas de las experiencias cercanas a los sueños lúcidos son las experiencias extra corpóreas (sentimos como nos salimos de nuestro cuerpo y lo vemos desde fuera) o la parálisis del sueño (muy típica en las siestas, nos despertamos pero ¡no nos podemos mover!). Yo he experimentado ambas, en el primer caso asistiendo a mi propio funeral (brrrr) y en el segundo, como en la película de Hitchcock no pudiéndome mover tras una siesta muy profunda. Aunque puedan parecer un poco desagradables, creo que bien entendidas nos hacen más conscientes de que estamos vivos.

¿Cuándo acaba el sueño lúcido?

Tanto que lo más probable es que te despiertes por la propia excitación de la sensación. Dicen que con práctica, los sueños lúcidos pueden llegar a durar horas. De hecho, hay monjes tibetanos que llegan a través de un estado de trance (moviendo las pupilas rápidamente como si estuvieran en fase REM) llegan a provocarse estos sueños. Hay también técnicas para evitar despertarnos dentro de un sueño lúcido. Una de ellas es ponernos a dar vueltas rápidamente dentro del propio sueño, parece que la sensación de girar evita que perdamos el control o nos despertemos. Yo aun no he llegado a tanto.

¿Para qué tener sueños lúcidos?

No tengo ni idea. Para empezar es divertido. Y muy emocionante. En definitiva te conviertes en Dios dentro de tu mundo de sueños o para los más friquis en el Arquitecto dentro de Matrix. Un campo inmediato y casi inevitable las primeras veces son las fantasías eróticas, ¡cómo no! Poder hacer lo que uno quiera en una realidad controlada por uno mismo da rienda suelta para cualquier tentación sexual. Sin embargo, la utilidad no acaba ahí, por ejemplo Tim Ferris dice que lo ha usado para recordar lenguas que hace tiempo que no practicaba. En el caso de las pesadillas, es posible luchar contra ellas, o contra ciertos temores a través de los sueños lúcidos.

En mi caso, solo he volado (de dudosa utilidad fuera del mundo onírico) y como no…, pues eso, si eso, ya os imagináis ¿no? Desde luego, si lo vuelvo a lograr, intentaré explorar otras áreas, si es que puedo… En definitiva, pueden usarse como un elemento para conocernos mejor, reducir el estrés, superar miedos y reforzar nuestro aprendizaje.

Pero, ¿por qué ayudan? ¿Cuál es el mecanismo?

Sobre la interpretación de los sueños se ha escrito y se seguirá escribiendo mucho. Desde un Freud que solo veía los sueños como un mecanismo de expresión y control de las represiones, hasta otras versiones más mecanicistas que solo los ven como conexiones neuronales sin sentido e involuntarias. Para mí está claro, que hay un poco de todo. Hay sueños con mucho sentido, y que nos ayudan a conocernos mejor y otros totalmente absurdos. Yo estoy más cerca de creer (y hay experimentos que lo demuestran) que sin soñar no se puede aprender (en el sentido más literal). ¿Cómo pueden ayudar a aprender? Os pongo un ejemplo sencillo. Imaginar que estamos preparando una presentación, y podemos provocar un sueño lúcido en el que ensayamos esa presentación. En el fondo, nuestro cerebro, está recreando las mismas conexiones neuronales que luego utilizaremos en la vida real y esto nos será de gran ayuda. Nos hará ganar en confianza, y a nivel fisiológico, cuando estemos en la presentación, las mismas rutas neuronales que hemos usado en nuestro sueño, serán las que tengamos que utilizar en la presentación real.

¿Son peligrosos?

No. A pesar de que el realismo de los sueños es alucinante, hay una diferencia radical con el mundo real. Es decir, no vas a confundir la realidad con un sueño, pero sí confundirás un sueño con la realidad. Es decir, retomando el ejemplo del principio, es más fácil que decidas no tirarte por un acantilado en un sueño porque pienses que es real, y tu instinto de supervivencia te lo impida, que lo contrario. No nos vamos a volver locos por ser más conscientes de nuestra mente y de nuestros pensamientos. Al fin y al cabo, lo que tenemos ahí dentro es lo que hemos ido recopilando de la realidad. Si no te asusta la realidad ahí fuera, ¿por qué iba a hacer una realidad que parte de la anterior y que tu puedes controlar?

Pasamos entre un tercio y la mitad de nuestra vida durmiendo, ¿por qué no tratar de disfrutar y/o aprovechar este tiempo también? En cierto modo, todos sufrimos una grave deficiencia al no tratar de explorar y explotar más eso otro mundo que se crea en nuestros cerebros cuando cada noche cerramos los ojos para dormir. Sé que todo esto suena a cuento chino, pero más abajo podréis ver enlaces a investigadores, wikipedia, etc… y como siempre, nada te impide probarlo y sacar tus propias conclusiones.

¿Habéis tenido sueños lúcidos? ¿Habéis tenido sueños lúcidos y no sabías qué eran? ¿Te atreves a intentarlo? Yo sigo en proceso de aprendizaje, pero puedo tratar de contestar a algunas de vuestras dudas.

Más información:

Aparte de los dos artículos que he comentado en el post, los dos sitios de referencia son: Lucidity.com (podéis ir al grano directamente con su FAQ) y Lucidipedia.com. En la wikipedia (en inglés), o una wikihow completa. Por supuesto hay infinidad de libros sobre el tema. El cine también ha reflejado el fenómeno, además de la reciente Inception (Origen), también está Waking Life, con Ethan Hawke (trailer).

Quizás te pueda interesar:

56 Respuestas a Descubre tu realidad dormida a través de los Sueños Lúcidos

  1. Elena 26 abril, 2011 en 11:28 #

    Muy interesante, Aitor. A mí me encanta soñar despierta y muchas noches me acuesto pensando lo genial que sería que me tocara la lotería e imaginando detalle a detalle la casa que me compraría o todas las cosas que haría y algunas noches consigo soñar con ello. Y en raras ocasiones he tenido sueños lúcidos (me acabo de enterar que tienen nombre) y entre despierta y dormida he ido modificando el sueño que tenía, la verdad es que es toda una experiencia. Sobre todo para los que soñamos incluso despiertos,…

  2. arturo 26 abril, 2011 en 15:15 #

    Yo he tenido unos cuantos, es cierto que se tienen sobre todo cuanto te despiertas antes de tu hora (para ir al baño por ejemplo) pero no te acabas de despertar del todo, de tal manera que en cuanto te metes en la cama empiezas a soñar otra vez casi inmediatamente, en ese momento si haces el esfuerzo controlas el sueño.
    Aunque en mi caso, el control al final se me va de las manos y es como una lucha entre lo que yo y el sueño queremos hacer, si pongo demasiado empeño controlo pero me acabo despertando o el sueño pierde realismo, y si bajo la guardia el sueño toma el control y se convierte en normal, será cuestión de practica o de hacerse monje, jejeje

    • Ale 27 diciembre, 2015 en 11:39 #

      Yo tambié, hubo un tiempo en que podía, pero luego le conté a un amigo y deje de tener control

  3. Aitor Calero García 26 abril, 2011 en 21:39 #

    @Elena, yo hasta que vi los artículos de los que hablo tampoco sabía cómo se llamaban

    @Arturo. En el artículo creo que lo comento. Parece que mirarse las manos o dar vueltas muy rápido (en el propio sueño) ayudan a mantenerlo. En cualquier caso parace complicado mantener el control

  4. pilar 27 abril, 2011 en 1:50 #

    a mi me pasa a menudo, justo al meterme en la cama.

  5. Chema 27 abril, 2011 en 1:57 #

    Creo que es difícil encontrar el punto justo en el que controlas el sueño y sigues dormido. A mi también me pasa que llegas a ese punto álgido en el que tienes control absoluto y estás disfrutando del sueño y te despiertas.
    Luego intentas volver a dormirte para poder acabar el sueño y no es lo mismo 🙁

    Parece algo similar a cuando bebemos alcohol. Si te quedas corto no experimentas el puntillo y si te pasas… ya sabemos como acabas.
    Probaré estas técnicas a ver si puedo provocarlos con más frecuencia o si consigo mantener la duración del sueño un rato más 😉

  6. Mister Valiente 27 abril, 2011 en 17:57 #

    Recuerdo haber tenido un sueño lúcido hace ya bastantes años, y desde entonces no me ha vuelto a pasar.
    El “despertar” dentro del sueño fue algo espontaneo y no sé exactamente por qué se produjo. Me encontraba en la puerta de la oficina que mi padre tenía en su trabajo y, revisando los cajones de un archivador había una chica explosiva, tipo “playmate” (revista que compraba por cierto), fué en ese instante cuando algo se activó en mí y fui consciente de estar soñando. Como por entonces era un adolescente con las hormonas en revolución (en eso lo sigo siendo jeje) pues mi instinto me llevó a cubrir mis necesidades sexuales con la mencionada chica y todavía más, recuerdo salir eufórico a la calle y lanzarme a practicar sexo con todas las chicas que encontraba y que por cierto estaban muy buenas.
    Creo que puede haber una estrecha relación entre mis necesidades del momento y el contexto del sueño así como el hecho de “despertarme” dentro del sueño en esas concretas circunstancias y, por supuesto, en lo que me dediqué a hacer soñando.
    Es bastante frecuente que soñemos con temas relacionados con nuestras preocupaciones y anhelos en la vida real, por eso, si has estado ilusionado o preocupado por algo de manera intensa, es habitual que se refleje en los sueños que se tienen en esas noches.
    Esta noche pasada he soñado con el clásico Madrid-Barca como prueba de ello…

  7. Manuel Carreras 3 mayo, 2011 en 18:57 #

    Interesantísimo.

    ¿Se sabe algo de lo que se pone en marcha para que tengan lugar?

    Me suena a algo así como si la conciencia pudiera volver a enseñorearse de la escena onírica, no sólo ya como mera presencia que registra y nos permite recordar en parte lo soñado, si no como parte activa, generadora de “realidad”.

    • Aitor Calero García 3 mayo, 2011 en 21:44 #

      Exacto! Mira hoy mismo he tenido uno muy corto (el 2º más o menos provocado en poco tiempo). Lo cuento. Estaba soñando con que iba en coche y por algún motivo me confundía con los pedales, hasta el punto de que en una curva me he ido contra el guardarail. He pensado que iba a morir, pero al darme cuenta de que no me había pasado nada, he pensado ¡esto es un sueño! y desde entonces he tomado el control. Como siempre he acabado despertándome 🙁

  8. Miguel de la Iglesia 6 mayo, 2011 en 22:21 #

    Gracias a leer este articulo, me interese por los sueños lucidos y recien la semana pasada tuve mi primera experiencia! estuvo de lujo, en cuanto me di cuenta de que estaba soñando me lance por un alto a volar!! no fue como otras veces que he soñado que volaba, esta vez fue a ras del suelo, pero igual destuvo genial.

    Seguire practicando.

    MIA

  9. alejandro 20 junio, 2011 en 15:54 #

    hola me llamo alejandre yo desde que me acuerdo de niño he tenido sueños lucidos y como a la edad de 10 años empese a controlarlos a tal grado de solo acostarme y cerrar los ojos y sentir un pequeño mareo y al abrirlos ya me encuentro en el sueño totalmente conciente conforme ha pasado el tiempo he ido investigando aquel lugar de una manera practica tener control de aya como es hacer llover,volar saltar de alturas inimaginables y un sinumero de cosas como querer ir a un lugar y parese como que despierto pero lo que pasa es que mi cuerpo empiesa a vivrar y como que salgo de el y voy a un sueño mas lucido aunque aveses me confundo al ver cosas quepasan en mis sueños y despues las veo pasar en la vida real o cuando me despierto y puedo ver con los ojos cerrados y nunca he hecho ejercicios o algo paresido la pregunta es porque me pasa esto?

    • Bela 13 diciembre, 2014 en 0:28 #

      Alejandro, una vez me pasó, que me quedó el tercer ojo abierto y podía ver con los ojos cerrados. Eso es porque tu cuerpo astral, en el campo visual sutil quedó activado. Lo demás son premoniciones, podés captar lo que va a suceder intuitivamente. Te pasa porque son capacidades que existen, somos al parecer, seres multidimensionales, todos las tenemos, pero algunos mas desarolladas que otros, en tu caso, muy desarrollado diría. Sentilo como un regalo, es lindo tener esa virtud activa. Un abrazo

  10. Alfonso 23 agosto, 2011 en 19:04 #

    A finales de los 80 leí varios de los libros de Carlos Castaneda. Recuerdo que en uno de ellos hablaba de los sueños lúcidos. Don Juan le explicaba a Castaneda que para volverse consciente dentro del sueño había que introducir un acto voluntario. En la técnica de Don Juan ese acto era mirarse las manos. Había que recordar mirarse las manos en el sueño. Si se lograba esto, luego había que mirar otro objeto dentro del sueño y luego otro y otro… pero no había que detenerse a mirar ninguno objeto, pues en el sueño las cosas se transforman muy rápidamente en otras cosas y si te quedas fascinado mirándolas, pierdes la consciencia y te quedas atrapado otra vez en el soñar, experimentado las fantasías, pero sin consciencia, sin lucidez, sin control.

    El caso es que aquella misma noche tuve un sueño lucido sin proponérmelo. Me ocurrió que de repente dentro del sueño me encontré mirándome las manos y entonces me dí cuenta que estaba soñando, pero a la vez podía razonar y considerar las cosas con la misma lucidez que cuando estaba despierto. Traté de seguir los consejos de Don Juan y no detenerme en contemplar ninguna cosa detenidamente, pero duré poco, algo llamó mi atención y me quede atrapado en el soñar. Al despertar no recordaba el sueño, pero sí el breve momento de lucidez que tuve.

    También explicaba Don Juan que cuando nos encontramos enfermos es más fácil que tengamos sueños lucidos. Así mismo decía que a veces la falta de lógica dentro del sueño nos puede llevar a la lucidez. Yo una vez tuve un sueño lucido en el que se dieron estas dos circunstancias: me encontraba febril en la cama, no había ido a trabajar, y soñaba que estaba en la plaza del pueblo hablando con alguien a quien de pronto le dije: “bueno, me voy a casa porque estoy en la cama enfermo”. De repente me volví lúcido y razone: “¿como es posible que esté en la cama y a la vez en la plaza? Ah, claro, es que estoy soñando”. Una vez lucido dentro del sueño, tienes poder para hacer lo que quieras, así que aproveche para volar, que es algo que me encanta hacer en sueños. Intente no quedar atrapado por las fantasía del sueño, pero lo conseguí por muy poco tiempo.

    He tenido alguna experiencia más, pero siempre son muy breves. Ahora bien, cuando despiertas después de tener un sueño lúcido, el sueño puedes recordarlo vagamente tras despertar y luego desaparece de la memoria, pero esos instantes de lucidez se recuerdan con la misma claridad que se recuerdan las cosas que nos suceden cuando estamos despiertos.

  11. Veronica 13 septiembre, 2011 en 21:22 #

    Siempre recuerdo mis sueños, por lo regular tengo hasta tres sueños diferentes y es muy raro que no recurde alguno. Tengo años teniendo sueños lucidos, al principio encuento me daba cuenta que estaba soñando me despertaba, pero ahora me estan dando más seguido y me duran un poco más, he podido hablar y hacer preguntas y recuerdo perfectamente las preguntas que he hecho y las cuales se me han respondido, nunca me he asustodo por tenerlos, quiero aprender más de ellos, se me hace muy interesante.

    • sergio 2 octubre, 2011 en 15:17 #

      hola, les cuento que me sinto identificado con lo que cuentan… en mi caso es muy seguido tener sueños lucidos, les cuento que al acostarme del lado izquierdo empiezo a tener un fuerte dolor de cabeza y un zumbidooo, y y simpre me levanto de mi cama y me veo durmiendo.el interior de la habitaciones igual,salgo al exterio y el barrio es distito, aveces se pone oscuro y camino tanteando cosas no habituales, y lo disfrutaba a full. eh intentado pensar en lo que yo queria y podia hacer lo que queria. pero ultimamente me elevo contra el techo y sinto que alguen me toma del hombro, y me asusto. muevo la cabeza con fuerza para despertarme y por suerte funciona. cuando los quiero tener es es facil poder consiliarlos pero me estan asustando. es mas entre al foro porque ya no se que hacer y estuve buscando ayuda y asi logre llegar a este foro. seria lindo que alguien quiera compartir sus experiancias conmigo… aclaro que los que les cuento es real… si alguien sabe como hacer para poder controlarlos seria de gran ayuda… gracias,

      • jos gutierrez 17 diciembre, 2015 en 10:33 #

        sergio yasomos dos yo ya comente li suelño estoy como jos gutierrez leelo y tesentiras identificado soy cv.fox_gutierrez@hotmail.com para el face boock me bsucas con jos gutierrez mi foto es la de unosenamorados enuna lluvia con paraguas

  12. Iván 6 diciembre, 2011 en 18:32 #

    Tener sueños lúcidos es muy, pero muy interesante…

    Ahora, en mi caso, no solo me ha servido para diversión (Llevo tiempo practicándolo), sino que también sirve para resolver acertijos, tareas, etc. Inclusive, si eres diseñador gráfico puedes imaginarte lo que sea, verlo vívidamente y usarlo cuando te levantes (Muy útil ;D).

    Lo que aún no controlo, es que si la emoción es demasiadísima intensa… me despierto, probaré la técnica que mencionas de dar vueltas en mi entorno…

    Gracias por tan buen útil post!

  13. sergio 23 julio, 2012 en 3:35 #

    hola les cuento que aun me pasa, en el comienzo de mis sueños lucidos, que siempren parten de mi habitacion,me elevo contra el techo y no me es facil poner los pies contra el suelo.y en el exterior me alejo mucho del suelo y me asusto y me despierto por voluntad propia.. por que logra asustarme. en otras acasiones logro caminar, con solo pensarlo logro crear el anbiente deseado, me ancantan igualll….

  14. Claudia 23 diciembre, 2013 en 7:25 #

    Yo no sabía mucho acerca del tema, pero la continuidad con las que tengo estos sueños lúcidos me están atemorizando, porque son sueños recurrentes.. no sé si sea raro, pero muchas veces he soñado que hay almas que me quieren llevar, me jalan y siento que voy a otro mundo como en forma de caída y volando en el espacio, algo así muy raro, pero siento miedo, porque a veces siento que me puedo perder entre mis sueños y ya no despertar, suelo levantarme muy asustada por eso, en mi sueño yo misma intento despertarme, no sé como lo hago pero lo logro. Este es solo un caso, también he tenido la oportunidad de yo misma volar, bucear, caerme de un edificio, y moldearlo a mi gusto. Es fantástico.

  15. pablo 14 enero, 2014 en 20:13 #

    hola yo puedo controlar mis sueños lucidos y eh viajado x muchos lugares q no conosco y mirando internet medi cuenta q ya los conocia y otra cosa q les parecera raro pero estoy aprendiendo a traves d mis sueños a hacer cosas q nunca ise como escalar y en cada sueños tengo una maestro y en todos me aparece un consejero que no lo distingo bien pero las otras personas si .

  16. ariana 21 junio, 2014 en 21:05 #

    yo si he tenido varios. se siente muy bien porque puedes hacer lo que quieras. en lo personal siempre vuelo jaja se siente muy bien solo que lo unico raro es q cuando estoy volando no puedo tener casi el control de dirijirme a varios lados

  17. katherine Coronado 19 septiembre, 2014 en 1:37 #

    Yo tengo sueños lucidos casi siempre, no sabía que así se llamaran, pero es algo que siempre he hecho y me encanta, odio la idea de que me controlen incluso si es un sueño, así que desde niña me gusta controlar lo que sueño, tal vez soy una persona muy imaginativa porque me encanta crear historias cuando sueño, es como si fuera la narradora y la protagonista. Algo que me he dado cuenta es que si uno quiere soñar algo muy vivido y que se recuerde es importante tener un referente (como el tótem que mencionaste) es algo muy significativo, ya sea una persona, un lugar etc, pero es importante que sea algo que se recuerde mucho, pero que no sea este el ultimo recuerdo que tengamos cuando vamos a dormir, sino el segundo; por ejemplo una foto de algún lugar con el quisiéramos soñar o alguien, es importante pensar en eso hasta que sea importante para nosotros, luego antes de dormir se puede crear otro recuerdo más fuerte, (yo a veces escucho una canción muy pegajosa y me voy a dormir pensando en ella). Tal vez es importante que lo que se quiera soñar se convierta en parte del inconsciente y se nutra con la imaginación, algo importante es decirse dentro del sueño que uno lo puede controlar, decir no, no quiero que esto pase sino esto… a veces es muy difícil con las pesadillas, yo siempre trato de convertirme en algo más poderoso que lo que me asusta (aunque siempre es algo malo, lo bueno no me ha funcionado), en fin me gusto mucho tu articulo y sí a alguno le funciona seria bueno saberlo 🙂

  18. cynthia 12 octubre, 2014 en 5:44 #

    Yo también tuve está experiencia,de hacer lo que quería cuando estaba consciente, o a causa de una pesadilla darme cuenta, y poder despertarme de la misma gritando con todas mis fuerzas, tras varios intentos logró despertarme pero me cuesta abrir los ojos por el estado de relajación en que estoy.trato de prender la luz y qdarme un rato despierta para no seguir con el mismo sueño.a mi me funciona

  19. Hector Hernandez 1 noviembre, 2014 en 20:04 #

    Interesante lo que cuenta el compañero Algonso.(2011)

    Que explicaba que para volverse consciente dentro de un sueño había que introducir un acto voluntario. Y que para mantener el sueño lucido tenías que mirar un objeto, después
    otro, luego otro. Así como también la técnica de mirarte las manos o frotarlas hasta sentir esa sensación.

    Recién he tenido un sueño lúcido (la verdad casi siempre los tengo), y éstas ideas
    creo haberlas aplicado hace poco.

    Pues soñé que iba caminando en la noche por un sendero, parecía un rancho, y de pronto miraba que a mi derecha había un a escuela y estaba bardeada, y a mi izquierda habían mas bardas y uno que otro árbol. Despúes voltié y me dí cuenta que me estaba alejando de una escuela/ciudad grande (que era el sueño “no lúcido en aquel entonces” que tuve hace instantes), luego proseguí a mi camino y de pronto me di cuenta que era un sueño lúcido.
    Luego seguía mirando cosa tras cosa (no me detenía) y miré hacia delante y decidí que allí se terminara el camino. Luego ya no había nada, solo un inmenso vacío.
    Fué cuando entonces creé más cosas: primero puro terreno valdío en lo obscuro, luego me voltié y regresé la mirada (y en ese mismo instate) creé mejor a lo lejos una ciudad y a lo lejos una inmensas montañas, después de ahí se me termino la parte de mi sueño lúcido.

    Ya en la vida real, recien unos minutos, me acuerdo de la mayoría del sueño en especial toda la parte del sueño lúcido.

    Cuando tengo pesadillas solo basta con pensar en el sueño que estas en uno de ellos.

    Saludos a todos, he interesante tema.

  20. Andrea 14 noviembre, 2014 en 1:56 #

    Bueno he tenido unos 4 sueños lucidos y pedacitos de sueños lucidos hahah en mi vida,no sabia que eran hasta que me interese en el tema, a veces estoy en una siutuacion estresante, me doy cuenta de que sueño pero en un rato regreso al sueño pasivo, hubo una epoca en la que soñaba mucho y tuve pequeños momentos de lucidez en los sueños y luego llega un tiempo en el que me es dificil recordar lo que soñe, por que pasara? llevo unos 3 meses recordando muy poco,aplico lo del diario de sueños. Saludos

  21. daniel 12 marzo, 2015 en 22:24 #

    Yo tengo sueños lucidos ..se distinguirlos al momento no a diario pero a menudo si..al igual que sueños que recuerdo todos los dias y los vivo ..a causa de ello no consigo descansar muy bien pero si es una experiencia súper real en la que es una realidad dentro de cualquier escenario como en algunas ocasiones de estar en un mercado lleno de gente y el tiempo que hace también si hace bueno sientes el calor o dispones de que quieres volar y lo haces a traves de los océanos y ciudades sin embargo pues lo dicho hay momentos en los que e tenido sueños astrales y antes me pasaba mas pero suelo tener paralisis del sueño eso ya es otro tema aparte ..saludos

  22. ¿sueños lucidos? 2 julio, 2015 en 4:14 #

    No se si tendra mucho que ver pero estoy desesperado y no se si tendrá que ver con esto que hablais de los sueños lucidos. Se trata de soñar dentro del sueño. En concreto, tenia una pesadilla y me despertaba, y era todo real. Tenia hasta esa sensacion de “menos mal, es una pesadilla”. Pero de repente, cuando me miraba al espejo, no era yo. Era una persona distinta. Y yo pensaba: ¿que está pasando? Esto tiene que ser un sueño, ¡despiertate! Pero decía: SI acabo de despertar de una pesadilla, ¿como puede ser esto un sueño? Y empezaba a utilizar la logica, y a pensar y a razonar (cosa que creo que no es posible en los sueños), incluso utilizaba mis propios recuerdos y decía: pero si yo ayer me acosté y estuve leyendo un capitulo de Los Viajes de Glliver antes de dormirme, y entonces era yo, ¿cómo voy a ser ahora otra persona? Incluso ha llegado a un punto de consciencia dentro del sueño que de repente estaba tumbado me tocaba el pelo y notaba que era el mío y pensaba “menos mal, era un sueño de verdad. Ahora sí voy a despertar” y entonces se acababa.

    Como comprendereis, me he despertado muerto de miedo. Nunca había tenido un sueño tan realista. Mi pregunta es esa: se puede soñar dentro de un sueño? se puede ser consciente hasta el punto de intentar discernir la realidad del sueño dentro del propio sueño? Se puede aplicar la logica y los recuerdos DE LA REALIDAD dentro de un sueño? Se puede pensar y saber que estas pensando dentro de un sueño?

  23. Xaelys 8 julio, 2015 en 19:03 #

    Yo tengo una duda , hace poco tuve una pesadilla que hace mucho tiempo había tenido,pero lo que paso en esta me dejo un poco traumatizada y fue que el personaje que estaba en ella fue quien me dijo que ya yo había sonado esto y que él ya me había visto antes e incluso me aviso de que no me haría nada . ¿ Me podrías decir si esto es normal ? ¿ Han habido casos así o parecidos ?

  24. Nelmaris 26 agosto, 2015 en 2:58 #

    Hola yo siento algo muy parecido y tengo mucho miedo y no me siento yo estoy desesperada tuve in sueño en el curl me vi a in espejo y no era yo era otra persona y cuando desperte desperte pensando en qie estaba en see cuerpo y me Miro el cuerpo y veo esta otra persona pienso q no soy yo y es algo muy raro y me atemoriza Bastante!!! Esto we normal de la ansiedad? Te go Ocd y depression padesco de mocha ansiedad Quisiera saber so a alguien lo a pasando porfavor?

  25. GILBERTO MARTINEZ MACIAS 1 septiembre, 2015 en 23:24 #

    Yo he tenido infinidad de veces esos sueños, en ocasiones he aprendido a controlarlos por ejemplo, cierta vez soñé que iba caminando por un camino de terracería que yo de antemano conocía cuando de pronto aparecieron frente a mi víboras que intentaban atacarme, en ese momento brinque sobre ellas y fue tan alto mi salto que no pudieron hacerme daño luego empece a agitar los brasos y me di cuenta que podía volar sobre ellas, sobre lo del acantilado que se menciona en este articulo, a mi me ha pasado, me doy cuenta que es un sueño y empiezo a volar, en otra ocaciones me doy cuenta que si en el sueño me veo en peligro, cierro los ojos y al hacerlo despiero en mi cama y pasa la angustia, he soñado que he matado a un hombre y que el ejercito me esta persiguiendo y hago lo mismo cierro los ojos en el sueño y despierto en mi cama.
    Cuando es una pesadilla como soñar con un fantasma es tanta mi deseperacion que trato de gritarle palabras soeses o altisonantes para que desaparesca de mi sueño y me depierto un poco agitado.

  26. Oscar 19 octubre, 2015 en 16:46 #

    Yo hubo una vez hace ya unos 5 años tube un sueño en que me secuestraban y me metian en un coche. Como me intente resistir me pegaron un tiro en el hombro y justo en ese mismo instante fue como que pense que era un sueño y entonces al darme la bala ni siquiera la note solo que alli se acabo el sueño y no pude controlar nada mas, me desperte.
    Fue algo muy extraño, al no saber nada de los sueños lucidos no intente hacer nada simplemente me desperte pero sin voluntad, seguramente de haberlo savido hubiera intentado alargarlo.
    Lo que no estoy seguro es de que esto que me paso es un sueño lucido.
    Me encantaria que alguien se pusiera en contacto con migo

  27. Yasna 4 noviembre, 2015 en 21:51 #

    Yo aveces cuando ya estoy por despertarme, llamo a una persona x (mayormente famosa) la llamo, digo su nombre varias veces y la espero en l calle, algunas veces llegan pero aveces no, cuando llegan vienen en auto o caminando, puedo hacer que esa persona se enamore de mi o que haga lo que yo quiero, como se llama eso que hago.

  28. marta 11 diciembre, 2015 en 4:47 #

    Hoy e soñado un sueño q se repite a lo largo de mi vida tengo un bebe feliz y de pronto le a dado un ataque al verlo algo se activo en mi y recorde q es un sueño y encima q suelo tener y q al final moria el bebe al ver q volvia a pasar en el sueño a pasado algo raro q no suele pasarme e llamado a mia padres les e dicho lo q ocurria q era un sueño q no soportaria ver al bebe morir y q lo sentia pero tenia q despertar los e cojido d la mano y e besado al bebe mientras ellos me decian no t vallas y me e despertado a cosa echa a sido una locura es cierto q en momwntos del sueño hay algo q aoarece en el sueño q nos hace tener conciencia e inmediatamente darnos cuenta q es un sueño yo suelo tener wl control de la mayoria de nis sueños siempre

  29. Antonio 13 diciembre, 2015 en 16:02 #

    Hola saludos, ojala leas esto no se a aquien decirle y que me ayude siendo las 7:45 am me acabo de despertar, con el efecto de un sueño, me quede dormido en la sala de mi casa en el mueble de tres secciones, es el sueño mas extraño que he tenido en mi vida, lo tengo fresco tal cual hubiese sido real y va asi, estaba acostado en la sala de mi casa curiosamente tal cual en donde me quede dormido, mi mama esta en el mueble de dos secciones, viendo tv y mis 4 sobrinos estan en la sala dos de ellos sentados mas bien encaramadas en el mueble de una sola sección ok hasta alli un sueño cualquiera, entonces una de mis sobrinas que estan en el mueble pequeño me señala y me dice tio mira yo estoy en el mueble durmiendo se supone y mi madre voltea y me dice pepe al querer yo despertar en el sueño que se supone estaba dormido, me viene la sensación esta que llaman “se te subio el muerto” que es cuando no puedes despertar entonces con todo y problemas logro revirar mi cabeza y veo lo que ellas ven, un ser incorporeo todo transparente esta a lado del mueble de pie, entonces asi tal cual ese efecto de se te subio muerto en el sueño porque se supone que estoy dormido en el sueño logro moverme y articular palabras y empiezo a orar (soy creyente cristiano) cosa que logro, y tomo del cuello a este ser tratando de ahorcarlo al tumbarlo en el mueble donde yo estaba acostado este ser de repente se hace corporeo y veo su rostro tez blanca ojos cafes claros no lleva ropa normal parece una cortina enrollada asi tipo de la era de platon, y le pregunto quien es que quiere, me reponde diciendome me llamo lazaras me quedo pasamado y le digo que quieres y me dice “tu me llamaste” en el sueño le hablo a mi mama que esta a lado viendo lo que yo y le pido ayuda para orar, no alcanze a preguntar nada mas no recuerdo exactamente que le acerque y al momento este ser se empieza como a quemar y grita cual creatura de pelicula de ciencia ficcion, y se hace chiquito como del tamaño de un muñequito se queda encluquillado se cae en la rendija, del mueble mi sobrina lo levanta y dice mira tio, buscando el posible nombre de este ser en google llegue a esta publicación, y pues creo que si tuve un sueño lucido ijala alguien que lo lea pueda decirme que paso

  30. jos gutierrez 17 diciembre, 2015 en 10:26 #

    aj jajajajaja
    despeu s de tan afanda busqueda hoy 17 de dicembbre del 2015 profi nencontre esto yaustdes seindo las 4 de la mañana . mne siento alusinado q se haya toamdo el tiem po q y q aya trato de aserlo

    me gustaria hablar con ustede no solo via imewil sino por cara a cara

    yo lo e esperiemntadop desde los 20 años y a tengo 26 pero desde muy niño ya lo tenia asta q me dio una fiebe y me di cuenta q hay un poder sobre natural

    tolo q ha escrito es cierto y n osabia q se llaman sueñso lucidos pero lo si le boy a desmentir q si son malso q si te puedes modir solo lamente eso
    solo le dire algo unadelanto q hay un guardian de lsosueñso como una espectro q no vigila q no nos pasemso maalla de nuestro conociemiento yo m e corri de el una bes dentro la multitud le contare :
    era como una noche cualqueira y como ciempre tengo este tip ode sueños
    yt sabes como se ase
    solo tienes q despertar dentro de tus procpios seños justo en ese segundo q bas a dormir despertar dentro del sueño asi yo lo ago ciempre

    ya a lao q boy un dia me iba a tenr relacioens sexuales con uan mujer en la calle y la chioak me desia q no q no q te pasa y yo ya era fiel de eseta experiencia q le dije calmate q esto es un sueño tranquila
    y cuando dije eso yo senti de alo lejos q algien me miraba desde muy lejor y senti q comosu fuerdsa abansaba
    en ese momento senti q ese espectro se lebanto en buelo y vin oasi ami y me dijo q como sabia q sabia q era un seño y yo no ledije nada solo me escabulli como pude aumente toda mi velosidad de mi cuerpo tanto asi q las personas pasaban como postes caundo bas en el tren o en un omnibus era tan rapiudo q solo miraba por dodne podria pasar merecuedo q ese espectrose combirtio en uan señora para n oasustar alal gente y yo claro baje la velsoidad y camine comocualquier perna pero ella me buscaba asi es q me fui a uncasa me menti de baj ode la cama y escuchaba como le desia asuesposso amor escuchastes ese ruido y estab adebajo dela amaa para q n ome esuchara ese espectro luego mesali de hya y medesperte agitado
    volvi a dormir con temro eran 2 am pero esta bes haya ella me estab esperando y corri y alse vuelo me onmverty en una ave o algopor el estilo solo se q tan me presigui o q q pase por el mar lo vole y ese espestro se combirtio en uan aver mas grandeq yo y yo me comberti en un animala acuatiko se sabullo ella tanmbien y de haya llegamso al puertto hay donde voltie para atras si me seguia y cuando vuelvo a voltear a delnate hay esta ba ella agarnado me del cuelllo ty lebantasdome como cualqueir papel hya escuando use mi ultimo suuspiro y me desperte a voluntad propia mia as iesq si hay algo dentro de lso sueños

    yo soy un experiemntador potencial de esto tengo tanto pdoer en misueño q ya paq q yale ocnte lo q ise quisiera contarle mas de las bes q me encontre aotra persona comi misma revelacio nq nos pusimos a ocmbersar qy me dio suu numero y lo escri bi con lapicero y apadedio la hoja en mi bolsillo ola bes q q yo y mik enamorada soñamos lo smi ella bie a dos cuandarasde micasas lso dos soñamos en el mismo sueño y el epsetro la acoralaba a ella o la bes q pintelso paisajes ami manera to odo era blanko y lo le di bida o las bes de lso duendes o delso muertos q hay en una area de ese mundo ya me damiedo aoaa de dormir por qse qalguein me vigila y boy a dormir pero se q no me ba abenser xq antes de domoir ciempre digo yo tengo el poder en mi sueños ironicamnete deveria ser verdad pero es mentira solo te da mas fuersa al alfontrar con eso se despertamre a voluntar propia cuando queira se aundo me boya despertar se tantas cosasa q quisiera compartir y ayuidar a otrosq no peuden conmtrolar esta locura q hay otra vida a tras de los seños y quiero desirle q si loq dijo q te puedes prepara dentrosueñso paraun trbaj o o para prsentar una tesisi sis e peude xq tenia examen de manejo y yo pedi soñar conartos carro y en todas las maquina las opere y tube mas experiencia al momento el manejo ya me boy doc o amigo n olo se bay a y tarate de aser lo q queire aser q leugo q abra lsoojos ante de esto ya nunca mas podrar ser igual su vida es asiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii tu vida se partira en dos la mitad en tusueño y la otra en la realidad asiesq no selo recomiedo q practike esto attmente jos gutierrez

  31. Luis lata 28 diciembre, 2015 en 15:42 #

    Te contare que yo llevo practicando esto desde los 16 ahora tengo ya 24 y he avanzado mucho al comienzo como tu dices son sueños lúcidos inesperados que no duran mucho y si es verdad lo de dar vueltas para no perder el sueño y despertar este proceso es un paso antes a poder desdoblarte o como muchos dicen poder salir de tu cuerpo y mirarte me ha tomado varios años y te diré que aún no logro controlarlo Muchas de las veces por semanas.
    Pero a todos los que lean les diré que es sierto también tenía una facilidad para soñar y es eso que me iso descubrir todo esto un mundo en el que tienes el control.
    Te felicito es na explicación muy buena sobre el tema ya que todo lo que allí esta es completamente comprobado si no lo as podido comprobar tu te diré que yo lo he echo.
    Mucha suerte y veras que pronto verás más resultados y sabrás que el mundo de los sueños no tiene límite alguno.

  32. Valeen 18 enero, 2016 en 19:53 #

    Hoy he tenido un sueño bastante real. Cuando sostenía algo o tocaba un objeto, era como su en verdad estuviera tocando algo. Puede ser un sueño lúcido?

    • juan 14 junio, 2016 en 4:20 #

      sueño lucido es que sabes que estas soñando y controlas el sueño como quieras, es algo único puedes hacer lo que quieras, recuerdo mi primer sueño, estaba en una playa caminando y vi muchas gentes delante una gran pared con una puerta inmensa, y escuche que alguien me dijo juan, estas dormido, pero no te asustes, mira todo lo que hay, todo es un sueño, y fue hay cuando desperté en el sueño, camine por toda la playa, con esa persona a mi lado que me decía cosas que no entendía, sentía que tenia hora en ese lugar mire mi reloj, “en la realidad no tengo reloj “en el sueño si ,y vi la hora eran las 6 luego volví a ver y eran las 9, me asuste y todo comenzó a ponerte negro, y de nuevo esa persona dijo mi nombre, y me dijo estas dormido, despierta volví a entender que estaba en un sueño y todo se volvió a poner muy nítido mas que la realidad, le pregunte quien eres, solo me dijo no se, caminamos por la playa pasamos por una poco de arboles y llegamos de nuevo a ese lugar de pared grande con la puerta de madera grande y veía como todos se despedían de mi y se metían en ese lugar, luego le dije a esa persona que estaba a mi lado, ya es tarde tengo clase, debo despertar, me miro y me dijo si quieres te puedes queda, mire nuevamente mi reloj y vi que eran las 6, baje la mano vi la puerta volví a ver el reloj eran las 11 pero al revés los numero y borroso. y le dije tengo miedo, el dijo no temas estas dormido este es tu mundo, tu verdadera realidad, quédate, le pregunte que hay en esa puerta, respondió, no se, creo es que lo que quieras ver, es tu sueño debes de saber que hay, mire mi reloj de nuevo eran las 6, y le dije mi reloj esta mal, me pregunto ¿y tu usas reloj?, hay entre en duda nuevamente de que si estaba despierto o no, comenzó a ponerse todo negro de nuevo y volvió esa persona a decirme juan, estas soñando despierta, regrese y estaba de nuevo viendo mis pies caminando en la playa, le dije y no estábamos acá ya, sonrió y me dijo, no se, miro a lo lados y me dijo este es tu sueño, y me pregunto donde crees que estamos, le dije no se, y volvimos a la pared grande, le dije es tarde tengo que ir a clase, el respondió, esta bien mira tu reloj, cuando veo mi reloj eran las 6, levante mi cara y la puesta estaba abierta me dijo anda, le pregunte volveré a este lugar, solo me dijo no se, este es tu sueño tu mundo. desperté a la realidad, creía tener horas en ese sueño e incluso días, solo tenia 30 minutos dormido, hasta hoy he tenidos muchos sueños lucidos siempre veo mi reloj y enseguida noto que estoy en un sueño, pero nunca mas pude regresar a esa playa. he tratado muchas manera pero nada solo consigo llegar a lugares con espejos y no lodo ver mi rostro, lugares unicos pero no a esa playa siempre he querido ir de nuevo. 🙁

  33. Carlos 31 enero, 2016 en 1:26 #

    Bueno realmente no es lo que buscaba ni tampoco la respuesta precisa en mi caso. Si bien es cierto muchas de las cosas en el texto son ciertas para otras personas pero difiero un poco de esa realidad ya que presento otro tipo de situación.

    En mi caso diariamente en cualquier momento así este charlando con alguien este yendo en algún transporte o cualquier caso, hay momentos que divago en mi mente sin siquiera quererlo y sin darme cuenta me voy en mis pensamientos y hasta el punto de aceptar la realidad sabiendo que solo estoy pensando en algo que refleja mi mente que quiero o algo que halla pasado y no me guste algo que me gustaría que pasara algo que quiero hacer etc. cualquier cosa y derrepente despierto en si, aunque ya estoy despierto caminando sentado con ojos abiertos claro y digo no entiendo me fui de mi mismo como 30 min y solo fueron 2 minutos cosas así lo que me ocurre es que no lo provoco simplemente pasa y no lo controlo es algo que simplemente ya se ha hecho parte de mi cotidianeidad que si bien me ha ayudado en ciertas cosas también me ha creado algunos problemas tanto sentimental como social e incluso trabajo no con esto quiero decir que no conozco a nadie ni tengo amistades ni tengo trabajo al contrario tengo infinidades de amistades tengo un buen trabajo tengo mi pareja, pero diariamente me presentan la critica cosa que a mi mismo me incomoda por que aveces no presto toda la atención que me exigen. Asi que todo este disparate que les digo es por que quisiera saber como se le llama a eso y que si estan consientes no traten de practicarlo xq no es un don ni algo gracioso por lo menos para mi, y mi cosejo para ustedes es ese si quieren no lo practiquen.

  34. Saju 6 marzo, 2016 en 18:34 #

    A mi me pasa frecuentemente pero son pesadillas cosas feas y no me gusta cuando caigo en cuenta que estoy dentro del sueño no logró despertarme he gritado creó que mi cuerpo se mueve pero no es así finalmente me toca rezar y de una me levantó

  35. fatima 24 junio, 2016 en 5:56 #

    hola a todos eso es verdad!te doy muchos ?S ! jaaj ^^^yo me vuelvo loca soñando ahora son las 5.42 de la mañana y intento dormir sin soñar es que____ yo antes de dormir me invento una historia (a veces con los ojos abiertos)a veces me dura unas 4 h )siempre donde yo soy la benefeciada o la mejor!! o y eso ya desde los11 años y ahora tengo 24 entonces yo ya empeze a buscar ayuda px no veo que esto sea normal yo quiero dormir y ser quien soy!estoy cansada de soñar siempre con lo que quiero ser jiji ?? de verdad esto es una enfermedad mental … ahora si es de vez en cuando no pasa nada pero que mi mente lo crea creo una telenovela a veces y cada dia presento un capitulo a la manera que me gusta y a veces hasta lloro o me emociono jaaj es decir que vivo siempre cosas asi y asi vivo con sueños que nunca acaban dan sabor a mi vida pero hunca me avanzo en la vida px vivi soñando jiji asi que esto es como lo veo yo ??..

  36. anonimo 14 julio, 2016 en 10:09 #

    tuve sueños lucidos cuando era chica, pero nunca llegue a cntrolarlos porque tengo muy escasa imaginacion y en mi caso me costaba imaginar la respuesta de las personas con las que interactuaba. Una tecnica para despertarme del sueño lucido que me era muy eficaz, era poner bizcos los ojos. en el mismo sueño si me queria ir, es decir queria despertar, ponia bizco los ojos y me despertaba. funciona

  37. Kateryn Villa 20 julio, 2016 en 16:42 #

    Hola, muchas gracias por el articulo.

    Toda mi vida e tenido sueños lucidos sin darme cuenta.
    Alguien me recomendó leer las obras de Carlos Castaneda. Al leer un poco, de inmediato me di cuenta de que toda mi vida, sin querer ni buscarlo, ensueño.

    Resulta que desde que soy consiente de esto, me ha pasado algo extraño; a diario y sin pensar en ello, empiezan a llegar a mi mente sueños que he tenido, he empezado a recordar todos los sueños que he tenido en mi vida. Esto es un poco inquietante y lo peor es que no se por que pasa esto.

    Si alguien tiene conocimientos sobre todo esto que me pasa, le agradecería infinitamente que me diga porque me esta pasando esto y si es bueno o malo.

  38. eve 30 agosto, 2016 en 7:16 #

    Hola,bueno yo no soy de esas que escriben sus sueños pero esta ves lo voy a hacer por que este tipo de sueños me inquietan y no me dejan dormir. Bueno empiezo con el sueño, me duermo y me despierto, siento que me observan, aveces intento levantarme o despertarme ( en este momento se que soy consciente de que estoy en el sueño) ,aveces resulta aveces no pero siento que me desperté (ahí ya no puedo diferenciar si en verdad me desperte o no). Puedo levantarme, escucho supuestamente a mi familia charlando. Aveces la veo dormir pero mi cuerpo se siente o muy pesado o muy liviano y siempre algo me arrastra de mi casa a afuera y me eleva. Cuando eso pasa me desespero,todo esto en el sueño,y grito o llamo a mi familia y se siente mi voz o muy baja o muy alta como si es verdad q grito. En ese momento puede ser q me despierte y si no es asi hago lo q puedo para despertarme. Lo mas comun para despertarme completamente es si alguno grita de mi familia o si me muevo mucho. Pero es horrible por lo menos para mi porque esto me puede pasar unas 4 veces o 5 cuando duermo. Por ej, hoy en mi sueño me desperte y sentía q me observaban me levante y rese todo en mi sueño. Todo se veía igual y vi a mi hermano,hable con el y todo y me contestaba, pero volteo y veo a mi mismo hermano caminando por al lado mio osea q habían dos y así. Me despertaba en el sueño. Asta q me desperte completamente cuando escuche q llamaron a mi hermano para q salga.
    Bueno esto casi siempre me pasa mas cuando estoy sola,si duermo con alguien no. Pero siempre me los acuerdo.

  39. Sergio 18 septiembre, 2016 en 18:24 #

    Yo sin soñar lúcido sin soñar despierto., Voy caminando en la calle y de repente me empiezo a ver al lado de mi cuerpo y me veo perfectamente como camino, también me ha pasado cuando manejaba vehículos y me veía desde afuera yo levitando o volando al lado del vehiculo y una sensación agobiante de peligro, y tenía que estacionarme al lado del camino, el único factor esencial que sentía era mucha ansiedad, esta situación me tiene muy inquietante ya que esto me esta pasando muy seguido, solicitó algún experto en el tema que me puedan ayudar. Les cuento yo soy una persona Adulta Índigo, puede ser algo de mi calidad de Indigo Psíquico que este renaciendo en una nueva etapa de conciencia que no conocía.

  40. G 23 septiembre, 2016 en 11:11 #

    ETTTTTT Escribeme al privado
    No he dormido. Ya estoy en la fase del amor.

  41. Andrea 26 septiembre, 2016 en 18:53 #

    Mis sueños siempre son lúcidos ,cambio los que son feos y disfruto de los que son lindos,eh flotado, volado etc en sueños, los aprendí a controlar desde muy chica época en la cual tenía tremendas pesadillas,,,lo único que ahora me pasa es que cuando me despierto después de haber soñado ´mi cuerpo está helado, son unos minutos ,luego me vuelve la temperatura normal, eso no se por que será

  42. Yessenia sanchez pacherrez 13 octubre, 2016 en 14:24 #

    Me llamo yessenia tengo 18 aňos y me preocupa lo que soňe hoy … Soňe que mi familia,amigos,personas conocidas y mi novio me pinchaban con agujas parecidas a los chinches y que nadies me ayudaba ni me dejaban salir del lugar a pesar que mi cuerpo estaba sangrando x todo las pinchadas y k yo yamaba a un amigo diciendole que me venga ayudar a cambio de yo tener sexo con él … Y en el mismo sueňo soňe k mi hermano menor iba a caer del techo de mi casa que queria ayudarlo y no podia,pedia ayuda a mi mama y no me asian caso ..
    Xfavor dejenme sus comentarios de k se trata

  43. jose l 28 octubre, 2016 en 1:29 #

    Siempre me pasa que estoy acostado y siento como unas cosquilleo desde mis pies a mi cabeza y escucho un zumbido . Eh leido algunos post u dicen que desde alli puedo tener un sueño lucido. Que hay de cierto ? Que puedo hacer? Este temA de los suenos lúcido me resulta interesante

  44. ronaldods64 21 diciembre, 2016 en 5:40 #

    no se si les ha pasado a alguien pero cuando e tenido un sueño lucido eh sido conciente pero cuando lo menciono en el mismo sueño lucido como que todo cambia y se vuelve una pesadilla como si al solo decirlo fuera como si no lo deberia decir nunca, es mas creo que en mis sueños lucidos me dejo llevar ._.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 26 abril, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Los sueños sueños son las respuestas de hoy a las cuestiones de mañana – Edgar Cayce ¿Fue Dalí un gran maestro de los sueños lúcidos? Hoy tengo el honor de presentarte el primer artículo invitado de El Efecto Pigmalión. Para …..

  2. Guía de Sueños Lúcidos en el Efecto Pigamalión | Un Cafelito a las Once - 1C11 - 26 abril, 2011

    […] de publicar un artículo invitado para un blog amigo: El efecto Pigmalión. El artículo es una Guía de Iniciación a los Sueños Lúcidos. Si no sabéis lo que es, no os lo voy a destripar. Solo os comento que creo que es uno de los más […]

  3. Contacto visual y relaciones. Domina el arte de la mirada. | Un Cafelito a las Once - 1C11 - 19 mayo, 2011

    […] de El Efecto Pigmalión. Si recordáis hace unas semanas escribí un artículo invitado sobre los sueños lúcidos en su blog, y hoy nos devuelve la visita. Su artículo resalta la importancia de la mirada en las […]

  4. 小泻邪褔邪褌褜 斜械褋锌谢邪褌薪芯 carbon eyeshadow mac 2014 Discount 0YFS3 632 鈥?芦 小泻邪褔邪褌褜 Java 袠谐褉褘 薪邪 褌械谢械褎芯薪. 袣邪褉褌懈薪泻懈, 褌械泻褋褌褘 褋屑褋, 褉懈薪谐褌芯薪褘, - 25 agosto, 2015

    小泻邪褔邪褌褜 斜械褋锌谢邪褌薪芯 carbon eyeshadow mac 2014 Discount 0YFS3 632 鈥?芦 小泻邪褔邪褌褜 Java 袠谐褉褘 薪邪 褌械谢械褎芯薪. 袣邪褉褌懈薪泻懈, 褌械泻褋褌褘 褋屑褋, 褉懈薪谐褌芯薪褘, 褌械屑褘 薪邪 屑芯斜懈谢褜薪褘泄 褌械谢械褎芯薪.

    mac makeup myer High Quality And Low Overhead GUYFP 158 Dog Training Ultimate Guide mac hang up lipstick Welcome To Visit Cheap BZVYA 559 Re-New peach eyeshadow mac Original Quality ZSZ1T 619 Thule Brindes mac dainty blush Online Sale For Men And Women…

  5. 【振袖3点セット 袋帯 長襦袢】成人式 仕立上り フリーサイズ 洗える着物 - 10 octubre, 2015

    【振袖3点セット 袋帯 長襦袢】成人式 仕立上り フリーサイズ 洗える着…

    私が持っている 数 ちょうどここでのもの。 確か 値する再検討のための…

  6. El Sueño Lúcido y los secretos del mundo onírico. | Clever Cat and Wise Owl - 21 diciembre, 2015

    […] http://www.elefectopigmalion.com/guia-de-iniciacion-suenos-lucidos/ […]

Deja un comentario