Superior

Automotivación y cómo convertir un día gris en uno soleado

Automotivacion

La motivación es el motor que impulsa nuestra vida y nos permite alcanzar nuestros objetivos. Sin motivación no hay acción.

De hecho, lo que diferencia a las personas que destacan en distintas disciplinas del resto de los mortales, es el tiempo que dedican y su extraordinaria motivación.

FotoFoto adaptada de notsogoodphotography vía Flickr bajo licencia Atribución

CitaLa motivación nos impulsa a comenzar y el hábito nos permite continuar. Jim Ryun

 

El sábado pasado tuve uno de esos días que por la razón que sea te levantas apático, sin energía. Intentas ponerte a escribir y no fluyen las ideas, el pensamiento está bloqueado. En definitiva, estás desmotivado.

Todos hemos tenido esa sensación más de una vez y sabemos lo que cuesta remontar el vuelo. Conforme vamos creciendo, adquirimos estrategias para intentar alegrarnos un poco y volver a la normalidad.

Dentro de las cosas que deberían enseñarnos cuando somos pequeños, es a reconocer nuestras emociones y ser capaces de modularlas en nuestro beneficio personal, en definitiva, a desarrollar nuestra inteligencia emocional. Sería fantástico tener una varita mágica que cambiara instantáneamente nuestro estado de ánimo y consiguiera motivarnos cuando estamos desanimados.

Hasta que esa varita exista, no nos queda otra que trabajar nuestros recursos y estrategias para ayudarnos a ponernos en MODO Motivación: ON. Vamos a ver cuáles nos pueden funcionar a la hora de automotivarnos.

 

Tomar conciencia del estado

Si queremos invertir nuestro estado de ánimo tenemos que ser conscientes de él para activar nuestro arsenal de estrategias de motivación. El camino fácil es instalarnos en la desmotivación y alimentarla con nuestros pensamientos desalentadores.  Tenemos que ser capaces de romper el círculo vicioso para poder actuar.

 

Rodearnos de gente positiva y motivada

Todos conocemos a una o varias personas que parecen el conejito de las pilas Duracell. Deja que tus neuronas espejo se contagien de su energía y aprovecha su exceso de energía para recargar un poco tus pilas. Pero ten cuidado, no te vayas a convertir en un vampiro emocional…

 

Engañar a nuestro cerebro

Es una técnica que personalmente suele funcionarme bastante bien. Consiste en fingir durante un buen rato que en realidad estás motivado y pensar en ello con todo lujo de detalles.

La idea es que consigamos activar los circuitos neuronales y las emociones que sentimos cuando estamos motivados y así nuestro cerebro puede ir cambiando de estado mental hacia el que nosotros queremos.Esta técnica es también muy útil cuando estamos enfadados o tristes. Y viceversa, ¿cuántas veces nos hemos puesto tristes por empeñarnos en pensar en historias tristes?

 

Ocupar la mente  en otras cosas

Como comentó Aitor en el debate de Facebook, distraer la mente en otras cosas como puede ser ver un vídeo, cocinar o leer, etc. Nos puede ayudar a evitar los pensamientos negativos que lo único que hacen es consumir recursos cerebrales y evitar que los usemos para pensar con claridad. Dejemos liberar esos recursos…

 

Motivarnos con nuestros logros

¿Qué cosas has hecho la última semana/mes/año que te han hecho sentir especialmente bien por haberlas conseguido? Coge papel y boli y vete apuntado. Te asombrarás de la cantidad de cosas que has conseguido ;-).

 

Aligerando la causa: deconstrucción

A veces es la misma tarea la que, por su complejidad, acaba por desmotivarnos. En ese caso, podríamos dividirla en pequeñas partes para que parezcan pequeños montículos en lugar de una montaña. Una vez más, divide y vencerás.

 

Internet 2.0

Las redes sociales, no solo son buenas conectando personas y compartir información, sino que también están repletas de momentos y frases motivantes. Con solo buscar motivación o motivarse en Twitter, salen un montón de citas que pueden servirnos de ayuda. Además, un poco de conversación con un cuñao-coaching (Celestino Marca Registrada) puede ser una terapia estupenda.

 

Música y vídeos

Dicen que hay una canción para cada momento y es verdad. Lo que pasa es que lo que nos gusta es ponerle banda sonora a nuestra vida, de forma que si estamos tristes, buscaremos un tema acorde a  nuestra tristeza, retroalimentándola.

Por eso deberíamos hacer  todo lo contrario… ¿Estás desmotivado? Pon una de las canciones que pones cuando estás rebosante de energía. O como también sugieren en Facebook Raúl y Sonsoles, música cañera mientras ponemos orden en la casa.

Otra opción estupenda son los vídeos motivacionales. En Youtube hay gran cantidad de ellos. A continuación Te dejo con uno de los que más me gustan…

Y tu ¿Qué estrategias usas para motivarte y convertir los días grises en soleados?


Quizás te pueda interesar:

,

19 Respuestas a Automotivación y cómo convertir un día gris en uno soleado

  1. Alba Lucia Hincapie 5 noviembre, 2011 en 19:56 #

    Hola Chema,
    Hoy he descubierto tu pagina y la encuentro muy interesante. La tendré de consulta constante, para que me sirva de inspiración.
    Muchas gracias,
    Saludos.

    • Chema 9 diciembre, 2011 en 21:20 #

      Gracias a tí Alba por entrar. Espero tus comentarios 😉

  2. Marta Inés 7 diciembre, 2011 en 1:45 #

    Hola Chema
    Hoy descubri esta página, me parece interesante, deseo entrar para descubrir nuevas herramientas q me permitan mejorar ciertas habiliddes y transmitirlas a otras personas.Me interesa todo aquello q tenga q ver con el desarrollo personal y profesional para avanzar de a poco quizás pero intentando disfrutar o tener sobre todo paz.
    Hasta pronto

    • Chema 9 diciembre, 2011 en 21:43 #

      Muchísimas gracias Marta!

      Espero poder estar al nivel y mantenerte enganchada al blog 😉

      Y por supuesto seguir leyéndote por aquí

  3. Alejandro AM 10 enero, 2012 en 20:49 #

    Alguien me informe si existe algún dia gris en el calendario específico para desarrollar la Automotivación

  4. Alejandro AM 10 enero, 2012 en 20:51 #

    alguien que me informe si existe algún día específico en el calendario sobre el día gris y el desarrollo de la automotivación

  5. Iago Fraga 28 enero, 2012 en 20:18 #

    Parecerá una estupidez lo motivarse con los logros propios. En fin, sé que la reacción de mucha gente a esto es con frecuencia “Sí, debería, pero me parece bastante absurdo”. No obstante cultivar las victorias y recordar esfuerzos pasados es un aliciente para el futuro. Es como decirle a un grupo de soldados que hay medallas para los que se arriesgan: simplemente incentiva. Y aunque pueda pasar desapercibido al lado de los otros consejos, me alegro de que lo hayas incluido en la lista. ¡Es mano de santo! Un saludo

    PD: Funciona mejor tener una libreta/lista de victorias que intentar evocarlos a posteriori. Así se hace de una vez para todas y no confiamos en nuestra memoria (sobre todo cuando ya estamos en un “día gris” que por definición “engrisecen” nuestra memoria).

    • Chema 15 febrero, 2012 en 9:54 #

      Apuntado lo de la libreta para los días grises Iago 😉

  6. Enrique 2 marzo, 2012 en 20:18 #

    ¡Qué gran página! Vengo de la página de Aitor Calero, al que tampoco conozco, pero deciros a los dos que tenéis unas páginas estupendas, y mandaros mucho ánimo para sequir con ellas hacia delante, servís de ayuda a muchas personas, entre las que me cuento. Sólo quería hacértelo saber. Un saludo! 🙂

    • Chema 3 marzo, 2012 en 20:25 #

      Gracias Enrique! Tus ánimos son gasolina para seguir compartiendo tantas inquietudes y reflexiones.
      Deseando leer tus comentarios

  7. FRANKIE T. MEDINA -Figueroa 28 septiembre, 2016 en 6:57 #

    Chema, este video impactóme de manera impresionante, gracias .

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 7 junio, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La motivación es el motor que impulsa nuestra vida y nos permite alcanzar nuestros objetivos. Sin motivación no hay acción. De hecho, lo que diferencia a las personas que destacan en distintas disciplinas del resto de los mor…..

  2. Nuevo reto: Como motivarse para correr una maratón | El Efecto Pigmalión - 29 mayo, 2012

    […] el ritmo, ni va a ayudarte a seguir motivado. Todo ello tendrá que partir de tu interior, la automotivación es […]

  3. ¿Cuál es tu brújula solar Vikinga? | El Efecto Pigmalión - 28 abril, 2014

    […] igual que en la historia noruega, esa piedra existe en forma de recursos que nos permiten cambiar nuestro estado emocional. En mi caso suelo aprovechar las conexiones del […]

  4. steel building contractors - 4 septiembre, 2016

    steel building contractors

    Go here for the best Industrial Contractors currently in stock on the market plus at great prices.

  5. clock movement kit - 5 noviembre, 2016

    clock movement kit

    Get the top best clock inserts that’s in stock and at great prices now!

  6. school bell systems - 12 noviembre, 2016

    school bell systems

    Get the greatest public announcement speakers that is available plus at great prices now!

  7. School bell systems - 30 noviembre, 2016

    School bell systems

    See top selling wireless synchronized clocks now in stock and currently available today!

Deja un comentario