Superior

Multiplica x5 tu velocidad de lectura y dispara tu productividad

Lectura Ultrarrapida


¿Cuánto tiempo dedicas al día a leer textos?¿Te gustaría multiplicar tu velocidad actual de lectura x2 x3 x4 o incluso x5 sin perder la comprensión de lo que estás leyendo? Imagina el aumento de productividad personal que supondría leer a esta velocidad…


Si, lo se, lo mismo que estás pensando lo pensé yo en su día cuando me hicieron la misma pregunta. Pensé:”hombre, multiplicar x2 o x3 puede ser, pero pasar de 1.000 palabras por minuto (ppm a partir de ahora) me parece excesivo y además, seguro que a esa velocidad ni me enteraría de lo que estoy leyendo”.

La velocidad media de un lector es de 200-240ppm con un nivel de comprensión entre el 50-70%. Con este tipo de técnicas podríamos alcanzar las 1000ppm y aumentar nuestro nivel de comprensión por encima del 80%.

La verdad es que poco a poco, me ha picado la curiosidad con este asunto y lo he marcado como uno de mis retos personales de este año. En este primer post iremos desgranando los entresijos de la lectura rapida. Vamos a ver cuáles son las ventajas y aplicaciones que a priori tiene esta técnica y ya veremos más adelante cuáles son los resultados.

Investigando un poco sobre el tema a mi velocidad “ultra….lenta” actual de 300 ppm (cualquier cosa por debajo de 1000 me empieza a parecer lento ;-)), he encontrado varias buenas publicaciones que pueden ser útiles para aprender a leer a gran velocidad.

La primera que quiero destacar es el libro “Desarrolla una mente prodigiosa” de Ramón Campayo, plusmarquista mundial en memorización y considerado el memorizador más rápido de la historia. Este libro habla sobre todo de técnicas de memorización, aunque también trata el tema de la lectura veloz. En otro artículo que estoy preparando, hablaremos de las bondades de este tipo de memorización. Como he dicho, no es un libro específico, pero nos puede dar bastantes claves sobre el asunto que nos ocupa.

Del mismo autor hay un libro de 2009 que sí está totalmente dedicado a la lectura rápida. Se titula “Curso definitivo de lectura rápida. Método Ramón Campayo”, y aunque no he leído aún, conociendo otras de sus publicaciones estoy seguro de que es un muy buen libro.

Quizás uno de los libros más conocidos en lectura ultrarrápida sea el de Tony Buzan, internacionalmente reconocido como el creador de los Mapas Mentales. Ha escrito también mucho sobre memorización y su obra “El libro de la lectura rápida“, está totalmente dedicada al método de la lectura rápida. Es el  que he decidido seguir para este reto y sobre el que versará esta serie de artículos.

Ventajas de la lectura ultrarrápida:

– Aumento de velocidad lectura = disminución de tiempo invertido. Es la ventaja más evidente. Si tu velocidad se multiplica x5 en lo que ahora lees un libro, leerías 5. Dicho de otro modo, en el tiempo que lees ahora un libro, podrías leerlo y disponer de las ⅘ partes restantes para lo que más te apetezca. Haz un simple cálculo de las horas al día que pasas leyendo (yo he calculado una media de 3 horas). La productividad entonces se dispara…
– Mejora la capacidad de concentración: esta técnica hace que estemos muy enfocados en la lectura, mejorando así nuestra atención.
– Mantener o mejorar el nivel de comprensión lectora.
– Mejora de ciertas funciones cerebrales. El cerebro está acostumbrado a recibir gran cantidad de estímulos a la vez. Cuando leemos se produce un efecto cuello de botella: nuestra velocidad de lectura limita la entrada de datos en nuestro cerebro, el cual se tiene que “adaptar” a ese flujo de entrada. Si aumentamos considerablemente nuestra velocidad de lectura, el cerebro comienza a recibir los datos a un flujo adecuado a su capacidad. Al trabajar menos limitado, el rendimiento aumente.
– Aprendemos a discriminar mejor la información. Leer de esta forma, nos ayuda a seleccionar mejor en los textos lo realmente importante. 
– Conocer técnicas nuevas de exploración de textos. Dejarás de leer de izquieda a derecha y empezarás a hacerlo de arriba abajo, en zig-zag, en forma de “S”, etc.
– Aumento de nuestro conocimiento y vocabulario: esto es inherente a toda lectura, aunque es evidente que si lees más cantidad de textos, más beneficios obtienes.

Aplicaciones de estas técnicas

– Lectura de textos de tipo informativo, técnico o profesional: creo que son los que más se benefician del método, ya que es en la que queremos mejorar nuestra productividad. En mi caso he calculado que alrededor del 90% de todo lo que leo es de tipo informativo. Aquí es donde realmente es efectiva esta técnica.
– Filtrado de datos en internet: mejora la forma en que ojeamos y escudriñamos la información para seleccionar lo que estamos buscando o es más interesante, por lo que nos ayuda a filtrar el ruido generado por el exceso de información.
– Lectura placentera: en este caso abogo por una velocidad de lectura variable, incrementando o disminuyendo la velocidad para poder saborear distintas partes del libro. Tu decides en que parte pisas el acelerador y en cual tiras de freno de mano.
– Ebooks: requieren una mención aparte, porque el tamaño de las pantallas de estos dispositivos, hace que sean ideales para la aplicación del método, ya que es más fácil abarcar más texto de un solo vistazo.


Tiempo estimado

Tony Buzan en su libro indica que dedicándole el tiempo suficiente, en una o dos semanas se puede estar leyendo a velocidades que rondan las 1.000ppp. En mi caso le voy a dedicar 10 o 15 días y en breve te contaré cómo me ha ido.


Descripción del método

Para ver cómo funciona el método, primero tenemos que saber qué hacen nuestro ojos durante la lectura. Cuando leemos, los ojos van dando pequeños saltitos de palabra en palabra, deteniéndose en una palabra o dos antes de dar otro saltito hacia la/s siguiente/s. Es en cada pausa cuando el cerebro asimila lo que acabamos de leer. Pues bien, ahí está la clave de la lectura rápida: si reducimos al máximo esas pausas, aumentaremos nuestra velocidad de lectura.

¿Cómo disminuir las pausas?

1. No releer lo que acabamos de leer: a veces, inconscientemente volvemos sobre una palabra que acabamos de leer. Esto es del todo innecesario y baja mucho nuestra velocidad de lectura.
2. Abarcar más palabras en cada salto o golpe de vista. Mediante una serie de sencillos ejercicios, poco a poco iremos leyendo más palabras en cada vistazo, eliminando muchas de las pausas que hacíamos.
3. Mejorar nuestro entorno: condiciones de luz adecuadas, escritorio, distancia de lectura, etc. Crear un entorno favorable, elimina distracciones y mejora nuestra concentración y velocidad de lectura.

No me extiendo más con las técnicas, porque en este post únicamente quiero presentarte las herramientas. En los siguientes hablaremos largo y tendido del método.


Antes de empezar el reto

Quizás he conseguido despertar tu curiosidad y vas a probar el metodo (bien!). Antes de nada, como siempre antes de iniciar un reto, tienes que saber de donde partes, cuáles son tus condiciones de salida. Esto te permitirá medir posteriormente los resultados y valorar más lo que consigas.

Para ello, tienes que medir tu velocidad normal de lectura comprensiva. Eso quiere decir que tienes que leer como lo harías siempre, ni más deprisa ni más despacio. Busca un lugar tranquilo y libre de interrupciones (que puedan interferir en tu velocidad lectora) y selecciona un texto no demasiado complejo. Si compras el libro de Buzan, este tiene textos específicos para medir la velocidad. Otra opción es que hagas cualquiera de los muchos test de lectura disponibles en la red (más abajo tienes algún enlace).

Pon en marcha el cronómetro y lee….

Cuando termines, tendrás que calcular el número de palabras por minuto que has leído (si es online el programa lo hará automáticamente). Si has cogido un texto al azar, es aconsejable que antes de empezar hagas un cálculo de la media de palabras que tiene cada línea y selecciones páginas con aproximadamente el mismo número de líneas. De esa forma contando las líneas tendrás un cálculo muy aproximado de las palabras que has leído.

Y no te preocupes o decepciones si la velocida de lectura no es la que creías. Piensa que lo que quieres es aprender la técnica para aumentar tu velocidad lectora y además, si tus resultados iniciales no son muy buenos, tu margen de mejora es muy grande.


Objetivos

Creo que no hay que ser exageradamente optimistas (espero tragarme estas palabras), pero tampoco ponerse límites antes de empezar. Mi velocidad actual es de 300 ppm con un nivel de comprensión del 75%, por lo que me daría por satisfecho con llegar a las 600ppm y mejorar el nivel de comprensión al 80% (en realidad estaría enórmemente satisfecho!).

Pues bien, me pongo manos a la obra (espero que tu también) y nos vemos en unos días para comentar los resultados.


¿Crees que merece la pena aprender esta técnica? ¿Tienes alguna experiencia en este campo? ¿Cuál es tu velocidad de lectura?Como siempre, espero tus comentarios.


Herramientas relacionadas: Libros y test velocidad

El libro de la lectura rápida de Tony Buzan
Desarrolla una mente prodigiosa de Ramón Campayo
Curso definitivo de lectura rápida. Método Ramón Campayo
– Tests online de velocidad de lectura



Foto Foto adaptada de basykesNathan Eal Photography (Via Flickr Bajo Licencia Atribución CC)

Quizás te pueda interesar:

, ,

29 Respuestas a Multiplica x5 tu velocidad de lectura y dispara tu productividad

  1. green 9 Febrero, 2011 en 13:31 #

    Hola Chema!! pues estoy como tu, mi actual velocidad de lectura es de 270 ppm y la comprension lectora alrededor del 70%. Con doblar la velocidad y subir la comprension un 10% me sentiria muy muy contento

    ahora mismo me voy a comprar el libro de Tony Buzan pero estar muy atento a tus post para seguir el reto contigo! un saludo y gracias!!!

    • Chema 9 Febrero, 2011 en 22:56 #

      Hola Green, gracias a tí por el comentario.

      Veo que al final también te ha picado la curiosidad con este método. Espero que lo encuentres interesante y se cumplan tus expectativas.

      Cuéntanos tus progresos!

  2. Aitor Calero García 10 Febrero, 2011 en 19:57 #

    Pues lleva tiempo en mi lista de tareas el tratar de probar este tipo de técnicas, pero mejor me voy a esperar a ver qué tal te va ;). Estaré muy atento!!!

    • Chema 10 Febrero, 2011 en 21:58 #

      Gracias Aitor
      La verdad es que el tema promete y creo que en muy poco tiempo se puede llegar a duplicar la velocidad de lectura.
      Sigo indagando y trabajando en el método y pronto colgaré los resultados

  3. yonderi 15 Febrero, 2011 en 23:58 #

    Muy interesante, me voy a animar yo también. Gracias por compartirlo!

    • Chema 16 Febrero, 2011 en 11:08 #

      Gracias a tí,

      Cuentanos tus resultados!

  4. Juan Manuel 28 Abril, 2011 en 18:31 #

    Lo que yo hago a veces no tiene que ver específicamente con el método que se trata en este post, pero lo comentaré por si le interesa a alguien.

    Hay un programa que se llama textalound, y se le puede instalar voces por ejemplo la de Jorge Loquendo. Cuando no tengo mucho tiempo copio el texto que quiero leer en este programa y selecciono la velocidad de lectura deseada, la máxima es 30. A la vez que el programa va “leyendo” el texto, yo también lo voy leyendo, es decir, a la vez que escucho voy leyendo, con ello consigo leer una gran cantidad de texto en poco tiempo, aunque tiene el inconveniente de que la compresión baja bastante… sobre todo si se pone a máxima velocidad, pero bueno…

    Espero que os sea útil.

    • Chema 1 Mayo, 2011 en 1:35 #

      El oír el texto creo que puede servir para liberar tus ojos de la pantalla, pero…. ¿no te limita tu velocidad de lectura? Lo digo, porque al predefinir una velocidad en el programa ya estás limitando a esa velocidad y además dices que la comprensión también se ve limitada.
      No conocía ese programa, aunque me parece interesante ya no para la velocidad sino como forma alternativa a la lectura.

      Muchas gracias por compartirlo Juan Manuel

  5. Gonzalo 30 Mayo, 2011 en 0:16 #

    Hola! Cuando hacen el test leen en voz fuertE? Porque si lees en voz baja estoy seguro que iras mucho más rapido de 250. Yo acabo de hacer un test y dice que leo 285ppm, durante unos 3 meses hice un curso de lectura rápida y recuerdo leer al doble de rapido, lo que pasa con esos cursos es que pierdes velocidad tan pronto como dejas de leer y la verdad es que ya no leo tanto como antes. No sé igual y si me pongo a leer otra vez recupere mi velocidad, lo que si no creo es que llegues a leer 1000 en tan poco tiempo quien sabe? Suerte

    • Chema 31 Mayo, 2011 en 23:57 #

      Gracias por contarnos tu experiencia, Gonzalo!

      El tema de leer en voz alta es un factor muy limitante, porque como mucho leeríamos a la velocidad que podemos hablar, que es bastante inferior a la velocidad de lectura que se puede conseguir.
      La velocidad es como cualquier entrenamiento, si lo abandonas mantienes parte de los beneficios, pero reforzándolo día a día los resultados son óptimos

  6. pmr 27 Octubre, 2011 en 16:57 #

    yo tengo una velocidad de 203 ppm con 100% de comprension voy a empezar a leer el libro para ver como me va gracias por todooooo

  7. Rafael 30 Diciembre, 2011 en 8:03 #

    Hola. Primera vez que entro en este foro, y desde hace como dos años que sé sobre el libro de Tony Buzán y el del otro que mencionas, algunos libros de una universidad de mi país que se llama UNA, y bueno, otro libro por ahí que no recuerdo el nombre. Tengo 20 años de edad, pero estoy acostumbrado desde los 15 años a leer libros de Matemáticas. En realidad, mi comprensión lectora es de un 95%-100%, pero mi velocidad lectora en libros de Matemáticas es de entre 100 y 250 palabras por minuto… y en otros textos, de entre 140 y 290. Tengo ese problema que llaman subvocalización, y el de fijaciones excesivas en el texto. Quisiera leer mucho más rápido, porque sin duda alguna, a veces paso hasta un día o dos, para leer un libro de 200 páginas… y no es algo muy productivo para mí… ¿qué pasó con el método de Tony y el otro? ¿Lograste una mejoría? ¿Lo hiciste al pie de la letra? Saludos, y muchas gracias.

    • Chema 3 Enero, 2012 en 16:16 #

      Hola Rafael

      Me pasa lo mismo que a tí. Hay libros que por la densidad que tienen o quizás a veces por una falta de concentración, se me atragantan y los leo a velocidad ultralenta… Pero es por días, otros consigo velocidades de lectura mayores.

      Casi todo el material que he consultado sobre lectura rápida se basa en los mismos ejercicios, solo que algunos métodos se apoyan en programas informáticos.

      No he profundizado lo suficiente para decirte qué método es mejor de los dos, pero si que puedo decirte que los ejercicios mejoran mucho la velocidad de lectura.
      Sigue contándonos tus progresos 🙂

  8. Gonzalo Álvarez Marañón 19 Enero, 2012 en 13:24 #

    Nunca he hecho un curso de lectura rápida. Hasta que he leído este artículo, siempre había creído que yo era un lector rápido, aunque al ver estas cifras, ¡1000 ppm!, me doy cuenta de que no tenía ni idea de lo que era la velocidad. Por curiosidad me he hecho el test, con un resultado de 383 ppm y 90% de comprensión, y veo que estoy muy lejos de esas 1000 ppm.

    La cuestión que me planteo es: ¿para qué quiero leer más rápidamente? ¿Qué es más importante? ¿El número de libros que leo, o lo que disfruto con su lectura? ¿La calma y paz que disfruto sentado en mi sillón sorbiendo una taza de té mientras leo un precioso comic o una inspiradora novela, o el estrés de ver si me la ventilo antes de irme a la cama?

    Cuidado, no estoy atacando la lectura rápida ni mucho menos. Sólo reflexiono sobre nuestra relación con el tiempo y sobre la motivación tras el anhelo de disparar la velocidad de lectura a cotas fantásticas.

    ¿Cómo os sentiríais leyendo a 1000 ppm el impactante libro de Carl Honoré “Elogio de la lentitud”? No lo sé, pero en mi interior algo se rebela.

    De momento me siento a gusto con mi velocidad de lectura, porque pocas cosas hay para mí en la vida con las que disfrute más que con un buen libro.

    • Chema 26 Enero, 2012 en 12:35 #

      Es muy interesante lo que planteas Gonzalo sobre nuestra relación con el tiempo, tan maltratada hoy en día…

      Veo que tienes una velocidad de lectura, aunque estés lejos de las 1k palabras por minuto. Yo lo veo así: tener un Ferrari en el garage no implica que tengas que exigirle siempre el máximo de potencia, sino que lo puedes usar para dar largos paseos por la costa disfrutando del paisaje.

      Uno de los grandes beneficiados de esta técnica es la lectura exploratoria en Internet. A mi personalmente me ayuda mucho a la hora de filtrar la información

  9. fede 28 Marzo, 2012 en 4:40 #

    que bueno

  10. Antonio 9 Septiembre, 2012 en 10:37 #

    Hola Chema, interesante reto! Hace casi 30 años hice un curso de lectura rápida y puedo dar fe que funciona ahora bien, hay imponderables como la edad que limitan mucho el avance y los objetivos a alcanzar. Los problemas visuales como por ejemplo la hipermetropía y similares hacen que las gafas sean un utensilio de uso imprescindible.
    La utilización de gafas progresivas ocasiona que el foco de atención de los ojos se limite, en un porcentaje importante, a los grados centrales del cristal, cuanto más te desvías de esos grados más porcentaje pierdes en definición bajando a niveles del 70% o mas según el caso. Esta situación ocasiona que esa deficiencia visual sea compensada con un movimiento del cuello o la cabeza, este movimiento físico por tanto y para el caso que nos ocupa, puede ocasionar que nuestra meta inicialmente prevista no se alcance con el nivel deseado. Simplemente hacer notar esta apreciación para evitar frustraciones posteriores.

  11. Bea 29 Marzo, 2013 en 19:43 #

    Dios, acabo de hacer el test, y he sacado una velocidad de 170ppm con una comprensión del 90%!!!me siento una lela….
    Al tema:estoy estudiando Educación Primaria pero trabajo como una negra y tengo poco tiempo para leer.
    ¿Alguien me puede recomendar uno de estos programas que tras pegar un texto va “leyéndotelo” él solito?Así, mientras, puedo ir cocinando, tendiendo coladas, etc. y poder sacarme la carrera..
    Gracias!

    • Chema 8 Mayo, 2013 en 13:26 #

      Hola Bea

      Los programas que he utilizado en ese sentido me parecen muy articiciales en cuanto a la lectura que ofrecen. A mí algo que si me ha funcionado es el hecho de grabarte tú mismo y reproducirlo en momentos en los que tienes tiempo para hacerlo

  12. Diego Plascencia 15 Septiembre, 2013 en 8:41 #

    Que tal van ? si conseguiste los resultados prometidos con Tony Buzan ? o es mejor Ramon Campayo ?. No son tan identicos los metodos, de echo hay una cierta parte en la que se contradicen, pues Campayo utiliza mas “leer con fotografias” no lo he leido todo, solo he leido la primera parte, y el de Buzan solo algunos capitulos hace unas semanas. Pero hasta ahorita no he practicado mucho y tengo velocidades de alredodor de las 230 ppm :/

    • Chema Cepeda 27 Octubre, 2013 en 16:48 #

      Hola Diego

      He probado técnicas de ambos métodos, pero no he seguido ninguno hasta el final. En ese sentido si que he notado una mejora notable, sobre todo en la velocidad a la hora de hacer lectura diagonal. Saludos!

  13. Marco Antonio Sosa Ramírez 22 Octubre, 2013 en 1:24 #

    entonces cual fue el resultado? en cuanto mejoro la velocidad y comprension de lectura???

    • Chema Cepeda 27 Octubre, 2013 en 16:55 #

      Hola Marco Antonio. En su día seguí varios métodos y te puedo decir desde mi experiencia que si funcionaron

      • Daniel González 11 Agosto, 2015 en 16:35 #

        Hola chema, actualmente estoy intentando consolidar mi velocidad de lectura a 1.000 ppm. Pero me gustaría saber como lo lograstes tú, algún consejo a algo que me pudieras decir no me vendría nada mal.

        Gracias

  14. walter 15 Enero, 2014 en 5:23 #

    http://www.fast-reading.com/?p=1

  15. marguis 28 Febrero, 2016 en 22:50 #

    Hola!
    Yo me he quedado perpleja!
    He hecho el test y me ha dado 468 palabras por minuto.
    Luego he hecho la comprensión y me ha dado 100%!
    Teniendo en cuenta que tengo que añadir el 25% al resultado para calcular cuál sería mi velocidad sobre el papel, me saldrían 585!!!
    Sabía que leía rápido porque siempre acabo antes de leer las pantallas o el periódico cuando lo hago con más gente, pero tanto!!

    Ha sido genial.
    Gracias por compartir esta información.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 8 Febrero, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¿Cuánto tiempo dedicas al día a leer textos?¿Te gustaría multiplicar tu velocidad actual de lectura x2 x3 x4 o incluso x5 sin perder la comprensión de lo que estás leyendo? Imagina el aumento de productividad personal ……

  2. Los 7 hábitos que están frenando tu velocidad de lectura - 12 Abril, 2011

    […] un artículo anterior, hemos hablado de las técnicas para aumentar nuestra productividad lectora. Hoy vamos a centrarnos en cómo eliminar hábitos incorrectos para aumentar nuestra velocidad de […]

Deja un comentario