Superior

Hacking Cerebral: conviértete en un Genio en 0,02 seg

Hacking Cerebral


¿Sabías que todos tenemos capacidades ocultas en nuestro cerebro que nos podrían convertir en extraordinarios genios? Si el título de este post te parece impactante, no lo es menos la forma de conseguirlo.

FotoFoto adaptada de GE Healthcare, DigitalBob8 – Vía Flickr Licencia  CC

En la actualidad, hay dos formas de convertirse en un genio: o bien serlo de nacimiento, o mediante una modificación cerebral. El problema es que de momento, la “modificación cerebral” solo se ha logrado a través de lesiones en el encéfalo. ¿Es posible adquirir las habilidades de un genio sin sufrir un cataclismo cerebral? Vamos a ver qué es lo que define a los genios y cómo podríamos convertirnos en uno.

“La principal marca del genio no es la perfección, sino la originalidad, la apertura de nuevas fronteras”. Arthur Koestler


El cerebro: ese gran desconocido

Nuestro cerebro está formado por una serie de estructuras interconectadas entre sí mediante distintos mecanismos neuronales. Estas conexiones van cambiando conforme vamos creciendo y nos vamos desarrollando, formando capas superpuestas que inhiben o inactivan los anteriores circuitos neuronales. Cuando por distintas causas alguna de las capas se ve afectada, el cerebro compensa mediante rutas alternativas por donde llevar la información y procesos mentales.

Sabemos que cada hemisferio cerebral está implicado en distintos tipos de actividad. El hemisferio izquierdo, más activo en las personas diestras, está especializado en el lenguaje, mientras que el derecho está implicado en la memoria visual, sentido espacial y creatividad, siendo el lóbulo frontal la parte más importante relacionada con la creatividad.

Existe una teoría dentro de la neurociencia que dice que todos tenemos habilidades ocultas o no desarrolladas en nuestro cerebro. Conforme se desarrolla nuestra mente, esas capacidades pueden o no aflorar a la superficie dependiendo de los caminos cerebrales que se formen. Esto significa que en condiciones normales, hay conexiones cerebrales de orden superior que “inhiben” a las que nos harían desarrollar las habilidades típicas de genios. Esta forma de ocultar las altas capacidades creativas, podría ser una manera de descartar procesos “inútiles” para la vida diaria, en favor de otros más necesarios.

 

¿Qué conocemos como genios y porqué son tan importantes?

Un genio es alguien que destaca por encima del resto de manera importante  en una o varias capacidades de creación. Está relacionado con la creatividad y la inteligencia (Coeficiente Intelectual). Son personas con un CI no necesariamente alto pero con una gran creatividad o personas muy inteligentes y creativas, aunque lo que marca la diferencia es su carácter de excepcionalidad y su capacidad de crear cosas únicas.

Esa excepcionalidad hace que la sociedad les tenga en muy alta consideración, ya que son personas que hacen cosas únicas e increíbles que el 99,9% no podríamos conseguir hacer ni practicando toda una vida.

No se conoce mucho de cómo son las conexiones cerebrales de los genios (sabemos que usan zonas distintas del cerebro), aunque existe un tipo muy concreto de genios del que si se tiene conocimiento de los mecanismos que regulan sus habilidades, lo llamados Genios Savant.

 

Síndrome del Sabio o Savant congénito

Muchos de los genios que conocemos son personas que han nacido con alguna discapacidad mental o autismo y que en su infancia (en torno a los 3 años de edad) desarrollan algún talento maravilloso . Un ejemplo que todos conocemos sería el de la película Rain Man, en la que Dustin Hoffman se pone en la piel de un Savant. La película está inspirada en Kim Peek, que nació con un daño permanente en el cerebelo y cuerpo calloso (parte del cerebro que conecta ambos hemisferios). Pese a contar con un CI de solo 73, Kim era capaz de recordar el 98% de los libros que había leído (aproximadamente 12.000). Leía 2 páginas en 8 segundos, usando un ojo para cada página y poseía una memoria que no encontró límites. A pesar de esa increíble habilidad, no sabía interpretar esa información y era una persona dependiente en su vida diaria.

Se estima que actualmente existen en el mundo alrededor de 50 personas diagnosticadas con este trastorno.  Algunas de las capacidades de estos genios están relacionadas con la memorización, la música y las matemáticas. Hablar de los Savant más conocidos y de las habilidades que han desarrollado será motivo de otro post.

 

Savants adquiridos y la tiranía del hemisferio izquierdo

Este tipo de genios son personas que tenían una vida normal, con un cerebro estructuralmente normal y que tras sufrir una lesión cerebral han desarrollado habilidades excepcionales como las del Síndrome de Savant.

Como puedes imaginar, no todas las lesiones pueden producir estas altas capacidades. Estas lesiones están causadas por traumatismos cerebrales, algún tipo de demencia, hemorragias o infartos cerebrales, que alteran los circuitos neuronales de una forma muy concreta.

Existen investigaciones que señalan como responsable a una zona específica del cerebro: la corteza orbito-frontal anterior temporal del hemisferio izquierdo. Al producirse un daño en ese lugar, el cerebro se libra de la “tiranía” del hemisferio izquierdo, produciendose una desinhibición de las zonas que potencian o facilitan el interés y las capacidades de tipo creativo. Esto hace que las habilidades que teníamos ocultas y controladas por otras de orden superior afloren a la superficie y se desarrollen enormemente.

Algunos científicos piensan que incluso los Savant congénitos (de nacimiento), son como estos últimos de forma adquirida y que se desarrollan después de nacer una vez que la enfermedad presente daña los circuitos cerebrales.

¿Por qué nacen habilidades distintas entre este tipo de genios? Parece ser que la naturaleza de la creatividad que se desarrolla depende del “cableado neuronal“ que se libere tras el daño cerebral.

 

Qué capacidades tenemos y cómo podemos desarrollar habilidades únicas

Es evidente, que si sabemos cómo se producen estas habilidades, estamos muy cerca de poder desarrollarlas en personas normales sin la necesidad de dañar el cerebro permanentemente. De hecho hay estudios que ya lo han conseguido de forma parcial.

Allan Snyder, director del Centro para la Mente de la Universidad de Sidney, cree que todos nacemos con increíbles capacidades que perdemos conforme se sigue desarrollando el cerebro y opina que si fuéramos capaces de devolver al cerebro a un estadío anterior, podríamos hacer que aflorasen. Lo que todavía no sabemos es si todas las personas tenemos las mismas habilidades ocultas y cual es nuestro potencial para cada una de ellas.

Para demostrar cómo aflorar las habilidades ocultas, Snyder hizo el siguiente experimento:  mediante impulsos magnéticos en el cerebro, apagó el pensamiento superior de una zona izquierda, encendiendo circuitos en el derecho que no se activan normalmente (desinhibió o liberó el lado derecho). Una vez liberado el lóbulo derecho, el sujeto estudiado repitió una serie de pruebas que medían las habilidades de tipo Savant y los resultados fueron notablemente superiores a los obtenidos antes de realizar el experimento.

 

El precio de ser un genio

La liberación del hemisferio derecho y la activación de estos circuitos cerebrales no nos sale gratis. Para activar esas zonas hay que desactivar otras de gran importancia y dedicar gran parte de nuestra memoria y capacidad de ejecución a la alta capacidad.

Imagina que puedes hackear tu cerebro, de tal forma que consigues tener privilegios de acceso como  administrador de una parte de tu sistema operativo. Entonces podrías poner todos tus recursos a trabajar para una  habilidad increíble, como puede ser la música o la pintura. Por un lado sería fantástico, porque las obras que resultasen de tu habilidad serían únicas e irrepetibles, pero por otro lado el coste sería también muy elevado. Si todo nuestro disco duro y memoria RAM la usamos para un proceso, el resto del sistema se ralentiza (los recursos son limitados) y puede que funciones básicas y necesarias no se ejecuten bien (=discapacidad).

Por eso creo que las personas con Síndrome de Savant, ya sea de nacimiento o adquirido, poseen un “don” fuera de lo común, pero que salvo casos excepcionales, les aporta poco o nada a su vida diaria. La mayoría tienen grandes discapacidades que les hace ser dependientes de los demás y muchos de los que las han adquirido posteriormente, han sufrido graves cambios en su personalidad y comportamiento. Pagan un precio excesivo por tener una capacidad excepcional de la que disfrutamos el resto de la humanidad.

 

Lo que nos depara el futuro

La neurociencia es apasionante, pero aún tiene mucho camino que recorrer. Los resultados que se están obteniendo son prometedores y las perspectivas y potenciales aplicaciones son asombrosas.

¿No sería increíble poder activar temporalmente estas zonas para ser genios durante un tiempo? Pues visto el camino por el que van las investigaciones, yo no lo descartaría a medio plazo. Mediante impulsos muy selectivos podríamos activar las zonas que controlan nuestra zona creativa y darle rienda suelta a una alta capacidad.

Ahora bien, en el momento en que sepamos cómo controlar estas habilidades que están silentes en nuestro cerebro, los genios y sus habilidades dejarán de ser algo extraordinario, ya que todos estaríamos en disposición de reproducir capacidades similares.

Ya me imagino el futuro  dentro de unos años con consolas  y periféricos cerebrales que  activen en nosotros estas habilidades, pintando grandes obras o creando grandes sinfonías sin esfuerzo alguno.


Has conseguido llegar hasta el final del artículo, lo que demuestra que ha sido de tu interés y por lo menos he conseguido despertar tu curiosidad. Te pido un último favor: deja un comentario sobre tus impresiones o experiencias y  anima el debate. De tus comentarios nos beneficiamos todos.

¿Te gustaría desarrollar alguna capacidad? ¿Cuándo crees que estaremos es disposición de conseguirlo? Espero tus ideas y opiniones.


Quizás te pueda interesar:

, ,

121 Respuestas a Hacking Cerebral: conviértete en un Genio en 0,02 seg

  1. Atenea L2 12 julio, 2011 en 15:01 #

    Acabo de llegar a este blog, (no por casualidad, pero sí por fortuna) y ya sé que estoy en casa. Tengo una obsesión con la mente que me ha llevado desde muy chavalina a leer, investigar, ensayar todos los temas que he podido sobre inteligencia, creatividad, conciencia, conducta… y, bueno, ya no sé si es causa o consecuencia, pero cada vez soy más creativa y más flexible. Sin pasarme, ¿eh?

    Estoy convencida (hasta cierto punto) de que la práctica de la creatividad mejora la capacidad en muy alto grado. Es posible que, sin inhibir el hemisferio izquierdo, se pueda potenciar el derecho, como cuando haces un esfuerzo por ver una imagen en negativo o escribes con la mano menos diestra, ¿no?

    Me alegro de haberte descubierto, Chema. Un saludo

    • Chema 13 julio, 2011 en 20:57 #

      Muchísimas gracias por tus palabras Atenea. Es impresionante el poder catalizador que tienen los blogs y las redes sociales en crear conexiones entre personas con las mismas inquietudes e intereses.

      Estoy de acuerdo en que todos somos creativos por naturaleza, y como cualquier otra capacidad con trabajo y esfuerzo se puede desarrollar, creando nuevos caminos o conexiones neuronales distintos de los que solemos usar.

      Espero leerte por aquí muy a menudo 😉

      • gabriela 23 enero, 2015 en 1:21 #

        hola necesito ayuda soy mama de un niño de 6 años con déficit de atención e hiperactividad necesito ayudarlo y que me ayudez dame ideas de como ayudarlo no quiero darle medicamentos y yo también tengo hiperactividad pero es solo por algunos lapsos aun asi necesito ayuda para orientar bien a mi pequeño pero no le quiero dar medicamentos

        • pablo 22 julio, 2015 en 16:52 #

          Hola, yo también poseo esas dos cosas jajajaja. Me alegro por esa decisión de no darle esos medicamentos, pues mi mamá me comentó que cuando me llevaba al médico y éste me los mando, ella al ver los efectos secundarios decidió no adminostrarmelo. Primero que nada te pido paciencia hacia tu hijo, debes amarlo y animarlo a que se controle por sí mismo, sí hace cosas raras, explicale que eso no está bien. Yo de chico poseía y bueno poseo grandes cualidades, descubre cuales son las de tu hijo y ayudalo a desarrollarlas. Te deseo éxitos en ese maravilloso mundo de criar a un hijo y te repito el consejo, ten paciencia.

      • gabriel torres 7 agosto, 2015 en 22:28 #

        Hola Chema me llamo Gabriel Torres y tengo 12 años y te quería comentar lo siguiente , realmente no se si yo sea un genio todos me consideran así pero yo solo me pongo a pensar en la capacidad de cada persona soy ambidiestro y mi mente con tan solo leer un poco de cualquier tema ya te podría sacar todas las posibilidades es como si fluyera creando una nueva argumentación sobre ese texto , soy muy bueno con los números me gustan mucho pero la verdad no se si mi inteligencia tenga que ver con un accidente que sufrí a los 6 años que me caí de cabeza y tuve cierta hemorragia luego de ese pienso que estos temas son muy fructíferos por el echo de descubrir mas a fondo solo la eficiencia humana en ciertos campos de observación de ella misma personalmente quisiera ser científico de genética molecular para asi poder cambiar al mundo no digo de crear super humanos solo digo de poder amplificar las variaciones genéticas como, hey algunas ves has pensado en que pasaría si se pudiera cambiar el gen que conlleva tu color de cabello a algo no natural por ejemplo un espécimen masculino con un gen de cabello color azul y un espécimen femenino con un gen de cabello color rosado daría a conocer una nueva configuración de genética cierta mente esto también lo podríamos aplicar en diferentes áreas como curar el cáncer y cosas varias pero bueno hasta allí quería dar a conocer mi punto de vista gracias por leerlo

        • Franz Savant 7 octubre, 2016 en 17:07 #

          Gabriel, me interesó tu historia. Escríbeme por Facebook.

      • Rolfi Peña Ramos 19 mayo, 2016 en 5:35 #

        Hola, la verdad es que yo siempre me di cuenta de que la cultura y creencias del ciclo de la vida como crecer tener hijos y morir eran erroneos. Me interesaba mucho poder probar lo que se decía, por eso me gustan las matemáticas, pero por la enseñanza baja que tuve en el colegio ya que los profesores no quisieron enseñarme para participar en olimpiadas y mi coeficiente intelectual creo que ya no me da para poder llegar a la NASA o por lo menos conocerla desde afuera.
        Lo bueno es que mi hermanito de tres años creo que es un genio, me refiero na que a sus dos años ya sabía los números en ingles, los colores figuras geométricas etc .le he enseñado lo que es un átomo leyes como E=m.c² símbolos y se lo sabe todo.
        Y le he tomado un examen psicotécnico combinado y lo resolvió sin ninguna dificultad y pues quiero que el sea el próximo campeón mundial de matemática para que el llege a ser lo que yo no pude hacer mi pregunta es la siguiente ;
        ¿Sera que puedo entrenarlo desde ahora para que pueda llegar a ser un campeón de alguna ciencia? Y como puedo hacerlo
        Por FA es importante para mí saberlo pues lo quiero mucho y quiero ser profesor.

        • mariano 30 junio, 2016 en 8:30 #

          https://www.youtube.com/watch?v=M2IQpzr-GPg
          en este documental sale una genio de ajedrez,pero ella no nacio asi si no que su padre la entreno desde que era una bebe, en mi opinion su padre era un genio y el verdadero protagonista de la historia, que mas quisiera que alguien me ubiera mostrado el camino antes, pero si es posible y factible.

      • javier 9 febrero, 2017 en 23:17 #

        yo siempre he sido una persona extraordinariamente activa he inquieta TDAH y un día me paso algo extraordinariamente extraña, lo pase realmente mal al principio pero de pronto empecé a tener ideas muy pero que muy disparatadas útiles y que me ayudan a salir de cualquier embrollo, además de ver recuerdos que se me habían olvidado de toda mi vida, he perdido algo de control emocional porque me frustro a la minima que no consigo sacar partido o solución a las cosas que me interesan, estoy tb con ello trabajándolo porque sino lo paso mal pero, creo que estoy hackeando cada día mi cerebro y aunque a veces hay bajadas me veo mas inteligente mas útil entiendo las conexiones que hay en causas o circunstancias que son difíciles de ver y la verdad es que las notas aunque se resintieron al principio ahora cada vez van mejor y mejor.

    • Almudena 4 agosto, 2011 en 14:06 #

      Yo sí creo que pueda hacerse… pero desde edades tempranas… potenciar el hemisferio derecho… hacer que inconscientemente sepamos manejar la información de otra manera… que confiemos en esas “intuicioines” que nos vienen de repente, y que el hemisferio izquierdo, por razonamiento lógico, nos impide interpretar… Aconsejo echar un vistazo a esta Interesante manera de ponteciar el hemisferio derecho desde pequños: http://www.alohaspain.com

      • Marco Broca 19 marzo, 2015 en 19:04 #

        pienso que todo puede ser desarrollado durante el transcurso de nuestras vidas y, no necesariamente desde pequeños. inclusive, pienso que es más fácil aprender algo nuevo a medida en que crecemos, o por lo menos es mi caso, entre mås años pasan siente que las cosas se me facilitan más y puedo comprenderlas mucho más rápido.

    • E=MC2 12 julio, 2013 en 15:59 #

      Sabes Solo te diré que creo soy exactamente = Tengo la misma obsesión
      Tengo una teoría acerca De la mente y sus Fronteras Me gustaría que me conocieras Se mas que einstein y solo tengo 19 años

      • mARCO 7 febrero, 2014 en 21:27 #

        Todos deberíamos saber más que Einstein ya que sus investigaciones estan bien documentadas y son parte del pasado junto con otras buenas investigaciones que están en Internet. Así que ahora no hay excusa para la gente floja ni para el jactancioso.

      • JOSE92 16 mayo, 2014 en 19:48 #

        Hola E=MC2, te equivocas. No se puede decir literalmente que se sabe más que alguien, si tú pretendes saber más que Einstein te digo que es imposible, incluso para mí. La única manera es que vivieras la vida de él, no sólo mentalmente, sino físicamente; es la razón por la que verdaderamente somos únicos. En otras palabras, deberías haber sido él para saber más. Sólo es correcto afirmar que se conoce más del tema.

        • JuniorG3 (@MaybatchColtG) 21 febrero, 2015 en 8:42 #

          tienes razon porque todos desarrollamos diferentes conexiones alo largo de nuestra vida que nos hacen ver las cosas de modo unico ,que exelente pagina primer post que miro

          • Miguel 27 agosto, 2015 en 21:59 #

            Esto de que se pueden aumentar las conexiones cerebrales y por tanto aumentar mucho nuestra creatividad me parece de ciencia ficción quizás en el futuro cuando se sepa más de nuestro cerebro quizas. Pero hoy dia no. Saludos a todos

      • Denylson 27 junio, 2014 en 2:39 #

        Me gustaría averiguarla existe una manera de ponernos en contacto?

      • Judith Aguila 27 marzo, 2015 en 4:07 #

        oye! muchacho das pena, si eres tan inteligente por que no informas si ya terminaste la universidad a temprana edad y que carrera tomaste, dime trabajas en la nasa? jajaja que fanfarron eres

    • Gerardo Jara 30 julio, 2015 en 5:00 #

      la vida y su dinamica no lineal pretenciosa a la causalidad y simetria radial,
      pero, no es no, hasta que se decida lo contrario u otra vida converga en la tuya y
      la mescle con su caos ordenado e infinito apreciado por el instante que es reconocido
      y estimulado por la sensacion de luz en alguna parte de tu cerebro.

      si los ojos estubieran desaroyados en la parte posterior de nuestro cerebro cual seria nuestra
      persepcion de la “realidad“_?

      nos toco nacer en una raza evolucionada capaz de ecribir palabras pero no entenderlas.

      quiero mas

      si la neutralidad de mi existir no es mas que temporal quiero mas… quiero sentirme parte del cosmos
      por que lo soy, quiero fundirme en el, por que lo are, aun que nunca lo mire aun que nunca lo aprecie
      parte de mi cuerpo de mis muleculas se exparseran por el cosmos y se uniran a otras y crearan algo
      que yo jamas conocere y despues se destruira y ai sucesivamente por toda la eternidad y eto ha pasada
      con todas las cosas que existen en el cosmos, la inersia del bigbang y gracias a el boson de higgs existimos
      gracias a ese hehco fisico el universo es . pero que hay de los los multi versos
      puede haber muchos otros mas universos
      y no digo paralelos sino tambien en un desacomodo perfecto caos y simetria radial con ella

      jamas la conocere. mi limite es mi sueño mi mente y lo que mis manos mi boca logren hacer de mi
      en este mundo llamado planeta tierra que gira medante un sistema estupido de seres subdesarrollados que no lagran
      entender lo que el hombre es. :$

      hasta yo mismo me he dejado llevar por su elocuente forma de vender

      podemos domesticar perros y personas tambien.

      -mania

      • jaderson 22 mayo, 2016 en 2:47 #

        lo que dejaste escrito es ciertamente interesante y la persona que lo escribe claramente tiene conocimientos herméticos que solo unos pocos pueden o no entender pero claro lo necesario no es que alguien entienda algo ya que lamentable mente el mundo esta repleto de ignorancia que lastimosamente lleva a un gran rebaño de borregos a la inminente extinción sin esperanzas de mejorar aun cuando estudios de hace muchos años han determina que cuando un ente es ocupado por un virus la solución es que el ente deje de existir para que el virus deje de existir también o el virus deje de existir para que el ente pueda subsistir… en este caso el virus es el hombre y el ente es este hermoso planeta que esta siendo devorado rápidamente por este virus salvaje y cruel llamado hombre…. hay individuos que han logrado elevar su inteligencia y conciencia a el nivel de sentir, ver y captar lo herrado que esta el sistema, el norte que lleva la humanidad esta ma. si bien lo que digo no tiene que ver con las ganas que tiene muchos acá presentes en este foro de convertirse en súper genios ego este comentario para ver que tan lejos quieren llegar en su búsqueda de intelecto que trae como consecuencia mayor ENTENDIMIENTO en ciertas áreas de la vida común ¿ quieres ser un genio ? empecemos tratando de no ser brutos…

    • Isidro Peralta Cocs 25 marzo, 2016 en 20:45 #

      Me interesa bastante este tema del desarrollo del cerebro y por eso les agradecería que me enviaran a mi correo electrónico el nombre de libros que pueda conseguir sobre este tema del cerebro quiero mucho aprender a desarrollar mi cerebro porque me parece que es algo asombroso mi correo electrónico es isidroperalta2@hotmail.com gracias y aguardo sus comentarios

    • axel sawyer 6 abril, 2016 en 1:36 #

      HOLA chema un saludo ley tu blog y me es interesante quiero comentarte algo yo soi pintor inato o corrigeme si lo escribi mal..pero desde que era un infante ya lo traya en la sangre pues desde los 5 de edad ya trazaba en maderas como me crie en ranchos..pues trazaba en las marderas de los establos porque estas estaban cubiertas con aceite quemado y ahy solia poner mis dibujos…felicito desde aqui a todos los pintores preciados colegas NUNCA SE RINDAN Y ADELANTE.. ustedes tienen la creatividad para harmonizar con los colores la vida,,,lo mismo que yo…chema..gracias paz y exito HERMANO..

  2. MrCR 22 julio, 2011 en 7:19 #

    Hola me encanto tu artículo, sabes un genio se hace y toma muchos años, o esta el otro caso como mencionas, sabes yo no se si tengo un cierto grado de autismo, soy poco sociable, me gusta estar más conmigo mismo, tengo unas ganas enormes de hacer algo importante para sentirme bien conmigo mismo, aveces pienso que hago poco de todo lo que puedo hacer, el tiempo me falta, y sufro por ello, llevo tocando teclado desde los 8 años tengo ya 22 y entro a otro estado solo improviso me salen canciones hermosas, algunas oscuras, doy gracias a Dios por ese talento lo seguire perfeccionando, es un hobby pero se que es una pasión, ya que es lo que más tiempo he invertido de mi vida, he echo canciones es una manía inparable tambien canto, y me olvido que tengo que cumplir con otras actividades, soy estudiante, y yo aprendi que para llegar a la genialidad tienes que enfocarte en una sola cosa, si yo hubiera estudiado música quizas hubiera sido reconocido como tal, me hubiera sentido feliz conmigo mismo, pero me gusta la ciencia, no me quedare de brazos cruzados yo se que puedo desbloquear el cerebro sin perder otras facultades, cuando lo aprenda te lo dire.

    • Chema 14 septiembre, 2011 en 16:08 #

      Muchas gracias por contar y compartir con nosotros tu experiencia. 🙂

    • LouisME 13 mayo, 2015 en 23:00 #

      No tienes ningún rastro de autismo, si tuvieras algún rastro de autismo seria mas probable que tengas un retraso mental, solo el 5% de los autistas nacen como genios.

  3. Guiomar Tuñon 26 julio, 2011 en 9:47 #

    La verdad es que personalmente no me gustaría poder hackear mi cerebro, con elementos externos, por muy seguras que puedan ser las técnicas, porque somos seres complejos e interconectados, nuestro cerebro no solo piensa conscientemente, sino que controla muchas cosas.
    La idea de poder desarrollar capacidades creativas en cambio me interesa mucho y estoy convencida que se puede educar y entrenar. De forma que cada día aprovechemos nuestra creatividad, a lo mejor sin llegar a ser genios, pero si “perfectos”.

    • Chema 14 septiembre, 2011 en 16:11 #

      Quizás no de una forma tan drástica como un electroimán, pero ya lo estamos haciendo. Cuando nos abrimos a otras disciplinas o liberamos nuestra creatividad, estamos creando nuevos caminos neuronales.
      Como dices, es cuestión de usar la plasticidad de nuestro cerebro buscando esos beneficios a base de entrenamiento.

      Gracias por aportar al debate!

  4. enrique 16 agosto, 2011 en 9:19 #

    Los savants, al igual que todos nosotros, reciben la informacion como datos puros, la diferencia fundamental y lo que les da tal capacidad creativa es que ellos no filtran esa informacion si no que la guardan en su cerebro tal cual como la recibieron (como datos puros), en cambio nosotros la filtramos y la llenamos de prejuicios y por ende la adaptamos a la realidad que hemos creado…………GRAVE ERROR…….porque cuando necesitemos todos los datos de un paquete de informacion, habremos eliminado como minimo un 52 % de esta…..

    • Chema 14 septiembre, 2011 en 16:21 #

      Estoy de acuerdo Enrique, la interpretación que hacemos de la información la desvirtua en muchos aspectos, pero en definitiva nos da la experiencia para poder usarla en un futuro. Precisamente uno de los grandes problemas que tienen estos genios es que plasman los datos antes de procesarlos, por lo que en realidad no saben qué hacer con ellos, como usarlos en su beneficio.

      Muchas gracias por pasar y comentar

  5. Cristian PERNETT 25 diciembre, 2011 en 22:49 #

    Muy interesante, pero si lo que determina la eficiencia operacional del cerebro es el desarrollo de confecciónes nerviosas entre las distintas zonas cerebrales…los hábitos de vida com la lectura, o jugar ajedrez pueden tener un impacto en ellas… Y en el desarrollo de la zona cerebral estimulada, la genialidad esta o debería estar asociada con las actividades que involucren la mayor cantidad de estímulos a las zonas en cuestión, es decir alguien que desde joven lee mucho va a tener un mayor desarrollo cerebral en las zonas q pone a prueba y la dapataciondde la misma permitirá q salte a niveles que le permitan cada vez desarrollar procesos de pensamiento mas avanzados…estoy bien o no? Que me dicen amigos de la ciencia?

    • Chema 3 enero, 2012 en 16:10 #

      Estoy de acuerdo contigo, Cristian. Cuanto más ejercitemos ciertas conexiones cerebrales, más intensas se volverán y mejor desempeñaremos diversas tareas.
      Gracias por comentar!

      • andres 18 enero, 2016 en 9:24 #

        pues yo soy colombiano no e tenido muchas posibilidades para mis estudios .
        pues mi madre es madre soltera ,y a medida de que crecía aumentaban los gastos y mi padre no nos ayudaba en nada pues yo de mi cuenta trate de que mi madre no tuviera mas gastos , entonces decidí retirarme de el colegio en séptimo grado ,mi mama por su puesto no quería que abandonara el colegio pero decidí trabajar para ayudarla pues no quería que sufriera mas por mi . comencé a trabajar en ebanistería ,construcción etc hasta que llegue a trabajar en estampados a los 14 años como ayudante .y haci fui escalado hasta tener el puesto de jefe de planta y allí aprendí muchísimo esa fue mi universidad me gusto haber leído sobre esto me emociona mucho y quiero aprender mucho sobre mi cerebro ahora tengo 24 creo que tengo mucho que aprender .y se que muchos tienen la oportunidad que yo no tuve y la desaprovechan usando su cerebro para otras cosas y les digo que no lo hagan cometen una gran equivocación ojalá yo la tuviera gracias

  6. Carlos 3 enero, 2012 en 6:43 #

    Bueno quisiera contarles que yo antes tenia la idea de que el cerebro tiene muchas capacidades, y que para una persona normal llegar a su maximo tal vez le iva a tomar toda la vida. Hoy en dia ya termine la Universidad y mi trabajo actual es de trabajar solo con mi mente…. desarrollando y creando aplicaciones informaticas…… Con lo que mi idea inicial de que hay mucho por explotar en la mente… poco a poco ha ido cambiando esa idea, ya que mi experiencia personal me llevado a pensar que ya no se puede aprender mas sin olvidar algo que ya se habia aprendido con anterioridad… Eso me decepciona por que muchas veces he tenido que re aprender lo que ya antes habia aprendido.. o reinventar lo que ya antes habia solucionado….. Claro que a mi a parecer los limites existen asi como un humano solo puede llegar a correr hasta cierta velocidad, solo puede dormir hasta cierto tiempo y luego despertar o el humano puede llegar a levantar hasta cierta masa (digamos peso)… eso me dice que la mente asi como las otras caracteristicas coporrales tambien tienen su limite…..Hoy en dia hay tanta información que ya no hay mente humana que pueda con ella…..
    Para mi que la naturaleza es sabia y comparto la idea que al adquirir algo perdemos otro para mantener el balance… un ejemplo seria cuando aprendemos algo nuevo perdemos memoria gamanos informacion pero a su vez permdemos memoria ya que ese recuerdo esta ocupando algun espacio en alguna neurona que nos hace recordad… bueno…. yo solo queria exponer mis ideas…. pero la verdad este tema me interesa por que me gustaria ser cada dia mejor + inteligente…

    • Chema 3 enero, 2012 en 16:23 #

      Comparto contigo Carlos esa sensación de que los recursos del cerebro son limitados y desarrollamos unos en detrimento de otros, pero también es cierto, que albergamos mayor capacidad de la que normalmente usamos. Usamos todo el cerebro pero… ¿lo hacemos eficientemente?

    • Manuel Goicochea Medina 19 septiembre, 2014 en 3:08 #

      la ley del uso y del desuso , si no usas algo (conocimiento adquirido) sueles olvidar como se hacia .

  7. soraya 15 enero, 2012 en 2:08 #

    Es muy interesante la posibilidad de generar ventajas comparativas en el desarrolo de alguna área para alguna disciplina en particular pero creo que perdería el valor de lo extraordinario que tiene en la actualidad y es hermoso sorprenderse con la naturaleza espontanea. Lo que si me interesaría es saber cómo se podría cambiar la mente de criminales, acabar con la pedofilia, la violencia, la intolerancia, la envidia, la codicia, ambiciones desmedidas, adicciones.
    Gracias!

    • Chema 26 enero, 2012 en 12:27 #

      Sería muy interesante lo que planteas. Quizás cuando de verdad se entiendan los mecanismos cerebrales sobre este tipo de personalidades, pueda hacerse algo al respecto.
      Gracias por comentar

  8. Emilio Wilson 27 febrero, 2012 en 19:56 #

    Un tema bastante interesante y que nos graba una incógnita en la mente. ¿Sería posible?
    Por mi parte, tu articulo ha despertado un enorme interés en mi por este tema, y espero poderlo seguir desarrollando en una de las áreas que me gustan como es la escritura. Creo que me has dado un tema interesante para una historia. Gracias por este espacio que compartes con nosotros.

    • Chema 3 marzo, 2012 en 20:21 #

      Gracias a ti Emilio por compartirlo con nosotros. Ya nos contarás tus avances

  9. Hortensia de Montes de Oca 6 marzo, 2012 en 4:21 #

    Buenas noches, En busca de información acerca de la evolución del ser humano, especificamente del cerebro, gracias a dios me encontré con esta´excelente información, en donde obtuve conocimientos, sobre todo lo que actualmente es más que interesante, en cuanto al como la ciencia cada día que pasa, avanza más, beneficiando asi a todos los que nos gusta estar enterados y al día, de todo lo que acontece.
    Felicitaciones sinceras, y gracias por permitirme opinar.

    • Chema 27 marzo, 2012 en 0:02 #

      Me alegro de que te haya gustado Hortensia. Muchas gracias a ti por entrar y comentar

  10. monica 8 marzo, 2012 en 21:11 #

    hola me encanto el comentario y si voy a responder a tus preguntas si me gustaria tener una habilidad especial La MUSICA la amo mas que la comida me gusta tocala y oirla y muchas veces la ciento y creo q ue tendremos esas habilidades talvez dentro de unos 20 años : p

    • Chema 27 marzo, 2012 en 0:06 #

      Muchas gracias Mónica por pasar y comentar

  11. josue 16 abril, 2012 en 16:32 #

    Es tanta la informacion y estudios sobre la capacidad de la mente que muchas veces tiende a confundir o a crear la duda de quien esta en lo cierto, sin embargo, en lo particular, siempre he apreciado y valorado la dedicacion que los cientificos han dedicado a tan extraordinario tema. La mayoria de los estudiosos de la mente dicen de que se encarga o que funcion cumple cada emisferio cerebral, pero no explican el COMO se deberia adiestrar o entrenar para tratar de desarrollar en su mayor capacidad el poetencial mental que dicen que posee todo ser humano. Yo estoy en la busqueda de desarrolar esa capacidad potencial o genio dormido, ademas que me encanta la lectura de la investigacion cientifica que trata sobre la mente.

    • Chema 22 abril, 2012 en 23:04 #

      Gracias Josue, espero seguir contando con tus comentarios

  12. ferran 4 mayo, 2012 en 21:51 #

    Siempre alguien os sorprendera porque el ser humano es “extraordinario” , desde que tengo uso de razon mis sueños son mi vida i puedo interactuar en ellos, es verdad que que soy esquizofrenico……., pero con la mente puedes viajar a todos los sitios…

  13. alejandro 12 julio, 2012 en 8:10 #

    me parece un post muy interesante, hace poco vi un video con todo lo que estaba descripto aqui, se trata de un hombre que tiene altas capacidades para la logica matematica, e incluso rompio un record de nombrar creo que 22 mil numeros primos o algo asi, pero fue muy espectacular. recomendado.

  14. MGC 23 julio, 2012 en 4:31 #

    FELICIDADES POR TU APORTACION , EN LO PARTICULAR PIENSO QUE CUALQUIER SER HUMANO ES CAPAZ DE HACER LO QUE SE PROPONGA Y SUBRAYO PROPONGA, LA GENIALIDAD SE DERIVA DEL DOMINIO ( EN BASE A INFORMACION REGISTRADA Y LA PRACTICA REPETIDA ) DE UNA O MAS HABILIDADES LO QUE DA LA OPORTUNIDAD DE CREAR SITUACIONES EXTRAORDINARIAS ,TODOS TENEMOS LA FACILIDAD DE CREAR NUESTRA PROPIA BASE DE DATOS CON LA INFORMACION QUE RECABAMOS Y REGISTRAMOS EN NUESTRO CEREBRO PERO POCAS SON LAS PERSONAS QUE QUIEREN HACERLO Y PIENSAN QUE ES CUESTION DE MAGIA EL QUE SIN ESFUERZO Y DE LA NADA SURJA UNA OBRA MAESTRA SIN LA INVERSION DEL TIEMPO Y EL ESFUERZO CONSTANTE ,CREO QUE LA INVERSION DE TIEMPO Y ESFUERZO DEBE HACERSE DESDE LA NIÑEZ Y AÑADIRLE BASTANTE CONSTANCIA,ACTUALMENTE TENGO 2 CARRERAS Y 4 DIPLOMADOS AMEN DE MAS DE 40 CURSOS DE CALQUIER COSA Y DOMINO AL 100 % LOS TRABAJOS QUE DESEMPEÑO ,PERO INSISTO ESTO ES EN BASE AL ESFUERZO Y A LA PREPARACION AUNADO A LA CONSTANCIA AUNQUE LA GENTE PIENSE QUE TENGO UNA MENTE MAS DOTADA DE LO NORMAL INSISTO EN DECIR QUE TODOS TENEMOS LA MISMA OPORTUNIDAD

  15. David 9 septiembre, 2012 en 6:48 #

    Buen artículo, ya conocía algo sobre este tema. Y me impresiona mucho Kim, quien con su bajo IQ demuestra que es mucho más inteligente que muchos.

  16. Raul Aguirre 23 septiembre, 2012 en 21:23 #

    Muy interesante, espero que pronto se haga realidad esto, solo que la creatividad no se emplee en tecnologias belicas o de control y reprecion de la humanidad.

  17. Pablo JP 24 septiembre, 2012 en 23:02 #

    Me gusto mucho, gracias.¿ Pero tanta creatividad no sería dañina? Siento que perdería lo creativo tanta creatividad. Así como avanzan las tecnologías hoy, las mismas personas se han difuminado entre tanta creatividad. Aunque como lo puntualizaste, me gustaría que me alabaran por algo original, pero eso me deja pensando en que no se trata de que quiera ser creativo, sino que busco la admiración.

    Gracias por el artículo.

  18. Caro 25 septiembre, 2012 en 4:18 #

    A pesar de que comenze a leer el articulo por aprender algún método mental de como hackear el cerebro, quedé muy conforme con la información que acabo de aprender…
    Sin duda todos tenemos algún talento por ahí escondido.. ojalà todos podamos descubrirlo en algún minuto de nuestra vida ya que el arte es una liberación del alma y todos deberíamos sentir tal placer…
    Saludos!!

  19. Fabián 3 enero, 2013 en 23:38 #

    Sería mejor que sigamos al natural como ha sido. El futuro podría ser muy aburrido

  20. rodrigo 8 enero, 2013 en 19:45 #

    Me parecio muy interesante este articulo aunque siento incomodidad al saber que en estos tiempos para ser un genio se nace o se hace de una forma tan terrible como un accidente cerebral , yo creo que aunque un hombre se la pase estudiando toda su vida no podra compararse con un genio nato,
    Eso es muy desilusionante ,bueno yo soy un estudiante y me gustaria ser un genio pero parece imposible es triste saber de esto , pero ese es otro tema muy buena articulo .

  21. Juan 3 marzo, 2013 en 19:23 #

    Muy interesarte hacia leído algo sobre el tema pero creo qué e logrado responder algunas preguntas qué tenía

  22. jorge 28 marzo, 2013 en 7:50 #

    Es cierto que tenemos limitaciones en muchas cosas, que las capacidades físicas del cuerpo humano son finitas, pero, también es cierto, que el espacio virtual es infinito, el cerebro es un espacio que podríamos encausarlo dentro de la clasificación de INFINITO; yo soy participe de que cada día aprendemos algo nuevo y esto no significa que tengamos que olvidar algo para poder almacenar esta nueva información adquirida. Así como una computadora necesita mantenimiento, también el cerebro necesita descanso periódicamente cada cierto tiempo, pero podemos albergar mas información cada vez, sin olvidar las cosas que ya sabemos…!”!

  23. David 10 junio, 2013 en 12:44 #

    No sabía nada de este tema, pero sin duda me ha encantado lo que acabo de leer. Me ha hecho tener ganas de saber más sobre el tema. Un artículo genial, buen trabajo!

  24. klever 21 junio, 2013 en 15:51 #

    como afecta la depresión y la ranciedad a la memoria y al cerebro en si.
    padezco de esas dos anomalías y siento con mucha claridad como mi cerebro se ha vuelto mas lento y mi memoria se ha vuelto muy pésima, ya puedo retener información como antes me olvido muy rápido, como podrían ayudarme por que estoy desesperado.
    por favor ayudenme

  25. Ismael aguirre 30 junio, 2013 en 2:57 #

    muy bien chema,buen escrito, me ayudo mucho

  26. ezequielfc1992 5 agosto, 2013 en 0:18 #

    pues la verdad yo soy ambidextro y dire algo! siempre me han dicho infantil , un poco freak me gusta el anime , manga , y la tecnología , y hubo un día que quise ser normal! común y corriente y desde ese momento fui infeliz , me volví conservador , deje de mirar animes y me quise volver mas racional , y pensar mas lógicamente en ese momento creo que mi hemisferio izquierdo tomo el control y desde ese momento fui infeliz! me sentía realmente triste y desmotivado vaya que angustia esos días , pero que regrese al buen camino , mi hemisferio izquierdo tomo el control estudio multimedia me encanta el arte digial , los lenguajes de programacion , crear cosas! y que puedo decir soy feliz

  27. Cristhian Suarez 1 septiembre, 2013 en 3:53 #

    bueno pues yo tengo una pequeña capacidad aunque no de manera consciente
    no se si es algo tipo “savant” pero bueno tiendo a recordar formas de objetos y ciertos patrones de movimientos estilo memoria fotográfica cuando observo algunos objetos y en breves momentos textos veo como se resaltan como realizando un conteo o patron.

  28. Cessar Augusstto Priietoo 13 septiembre, 2013 en 17:55 #

    Mmmmm Me Pareció Muy interesante El Articulo y puedo Decir Que me Sucede Algo Entraño Creo Porque Por Beses Soy Muy Creativo y Inteligente Pero Solo En Algunas Áreas Escolares Por Ejemplo : Matemáticas, Geometría, Física, Química No mucho pero Si . En Cambio En otras materias Como La Biología Que me gusta Pero No tengo concentración e ella no se por que no me distraigo ni Hago nada solo todo se me olvida . De todas Maneras Gracias Por Su Atención y Por El articulo Saludos

  29. fernandovargas 29 octubre, 2013 en 4:29 #

    hola amigos pienso que estas muy cerca de poder realizar esas proezas con nuestro cerebro y es muy interesante saber que hay gente que le apasiona este tema soy uno de ellos he estado escudriñando libros antiguos donde dan algunas recetas para desarrollar las capacidades del cerebro.
    les comento que uso un megabrain en las mañanas para potencial-izar el cerebro y algo me ha servido, estoy seguro que saldrán cosas mas avanzadas, les recomiendo la película sin limites es sobre este tema que estamos charlando.
    un abrazo escribanme,
    fernando.

  30. oscar 16 diciembre, 2013 en 12:05 #

    gurdjieff ,creador de la escuela del cuarto camino para el desarrollo armonioso del ser humano,llevo a occidente tecnicas de oriente para desarrollar o poner en actividad facultades superiores.Lean En Busqueda de lo milagroso de su discipulo Ouspensky y tendran respuesta a la razon de las diferencias humanas etc etc

  31. arturi contreras 27 abril, 2014 en 2:39 #

    excelente artticulo

  32. db 26 junio, 2014 en 9:12 #

    Me pareció interesante este articulo, aunque el echo de que con la tecnología se puedan “desbloquear” esas habilidades seria muy aburrido, lo divertido es esforzare y mientras mas grande el reto se siente mejor cuando lo terminas. si la tecnología hace el trabajo seria aburrido amenos que tu crearas dicha tecnología.

  33. DANIEL MORENO 22 agosto, 2014 en 23:22 #

    Yo sufri un accidente en el 2009, debo reconocer que antes del accidente mi vida era un caos, siempre pensaba en lo minimo, no tenia poder de decision, no me sentia motivado a ningun hobbie y creia que los demas eran mas importantes que yo, que mis ideas no significaban nada. era un caso perdido, a veces la gente decia cosas lastimeras de mi persona, porque veian en mi, a alguien que no acertaba en nada, y que siempre estaba buscando la aprobacion de los otros, al punto de que me manipulaban, a sus caprichos. Luego del accidente quien regreso fue alguien diferente, tarde 7 meses en recuperar mis sentidos y mi actividad motriz, cuando los recupere, empece a hacerme cargo de mi vida, mi actividad sensorial era mejor, tenia una mejor valoracion de mi persona, desarrolle un respeto de las persona hacia mi, y empezaron a respetarme, senti un deseo por leer, gusto por la musica, las matematicas, incluso a nivel personal, mejore mis habitos, no permiti a nadie el aprovecharse mas de mi, mis conocimientos son mejores, tengo habilidad para asimilar, tengo determinacion, planifico mis actividades, trabajo duro, pero me recompenso por mis logros también de manera intensa.Ahora soy un profesional graduado, que ama leer, escribir libros y poemas,tocar guitarra , interactuar con los demas, la verdad es como si en el accidente el golpe que recibi en mi cabeza activara algo que no funcionaba bien. ahora me siento bien y avanzo hacia mis metas, esta es mi experiencia, y estoy de acuerdo, siempre se puede mejorar, pero debe cambiar algo…

  34. Franco 28 agosto, 2014 en 15:57 #

    Hola. Llegué a este sitio sintiéndome un poco confundido. Estoy a 3 materias de culminar el profesorado de matemáticas, y me cuesta concentrarme y estudiar. He reordenado mi día a día nuevamente, alejado el ajedrez que me consume tiempo y energía para poder estudiar, alejado de ver en los medios de comunicación lo destructivo, para sólo ver cosas productivas. Pero me duele ver que la causa principal es la desmotivación. A veces pierdo el enfoque directo hacia mi meta principal, que es recibirme. Se que la solución depende de mi y de ocuparme, pero es justamente lo que me está pasando en este momento. Espero su consejo o el de alguien que esté viviendo algo similar. Muy interesante el artículo. Gracias

  35. Cristopher 9 septiembre, 2014 en 23:51 #

    Un CI mayor usado de manera equivocada (solo racionalmente) es inferior a un CI menor que utiliza el ingenio y creatividad

  36. masonicrambo88 25 septiembre, 2014 en 10:00 #

    Mientes

  37. anna 4 noviembre, 2014 en 0:42 #

    Yo me siento que no tengo nada creativo.

  38. Joudrick Yossasie Brown 4 noviembre, 2014 en 18:17 #

    yo quiero cambiar mi capacidad de cantar notas, osea quiero cantar una octava y media mas arriba mi rango o registro vocal es de Fa2 a Fa4 y quiero que suba de Fa4 a La5 o Sol#5, además mi falsette es de Fa4 a E6 quiero que suba hasta Do8 o aunque sea a La#7 eso es lo que yo ocupo talvez se pueda hackear mi cerebro para hacer eso y si no se puede pues que mal ahhh y si esto incluye un pacto con satanás olvidenlo

    • fran 16 abril, 2015 en 17:00 #

      Eso no va en tu cerebro…eso esta en las cuerdas vocales el porcentaje mayo.
      ej;te compras una guitarra buena de 2000€ o una de un kiosko de feria…con cual sonaran mejor las notas.

  39. Joudrick Yossasie Brown 4 noviembre, 2014 en 18:23 #

    y me encantó este artículo supe muchas cosas que no sabia y ya yo soy inteligente tale no para ser un genio pero me basta con eso, pero estoy obsesionado con mi voz nisiquiera se que tipo de voz tengo necesito su ayuda por favor

  40. abel 18 diciembre, 2014 en 13:28 #

    se que este articulo es antiguo, pero me pareció muy enriquecedor, la creatividad es lo que logra que una persona sobresañga de forma increible del resto, me gustaria saber si tienes algun articulo sobre pensamiento divergente.
    Saludos

  41. Sean 1 enero, 2015 en 3:54 #

    Me gustaria saber si las emociones puedan llegar a afectar estas capacidades? Y si lo hacen en cuanto porcentaje, tambien cual seria el listado de habilidades especiales del cerebro?

    • Ibrahim 9 junio, 2015 en 16:22 #

      Pues ami me gustaría saber si la imitación tiene que ver en esto, si al ir creciendo vemos la capacidad de memoria de nuestros padres y la gente que nos rodea la imitamos, y no desarrollamos mas por que de alguna manera nos parece lo normal, lo correcto, si esto tiene que ver con los sentimientos de inferioridad, por que luego una persona que no sea discapacitada y posea una memoria tan tremenda podría despertar desde envidias, hasta miedo, nos haría sentir tontos…, como le paso a Leopold Mozart, Con Amadeus…, excelente articulo, esto nos señala una puerta que personalmente no sabia que existía, habrá que buscar abrirla con magnestimo, con ideas o con trabajo emocional…

  42. Danny Kuro Neko San 23 febrero, 2015 en 20:35 #

    al aputa madre no me ayudo de nada esoo . ,.. yyo kiero ser un genioo no ser una mierda k lee y lee .. y no aprende

  43. Jhonatan Enriquez 11 abril, 2015 en 21:55 #

    Buen día, me parece muy interesante el conocimiento que ha compartido, pero me surge una duda, si bien es cierto que si se inhabilita el hemisferio izquierdo sería una gran oportunidad para los amantes de la pintura, música, etc. Pero que hay de las personas amantes de la cienciaa como física, matemáticas? De eso no se habló pero aún que si la ciencia logra deshabilitar el hemisferio derecho para darle rienda suelta al izquierdo surge un gran inconveniente, ya que los científicos necesitan una combinación entre la lógica matemática, orientación espacial e imaginación prodigiosa para poder hacer aportes únicos y acertados, gracias por su aporte.

  44. fran 16 abril, 2015 en 16:53 #

    Lo unico que se es que estamos capacitados para hacer y realizar cualquier cosa que podamos imaginar …simplemente con la energia que tenemos en el cuerpo podriamos proyectarla de alguna manera y mover algun elemento por ejemplo.

  45. Gío 15 mayo, 2015 en 13:17 #

    Esta bien, la información que has dado, aunque para mi me parece muy básica, sin duda el titulo me llamo mucho la atención y esperaba un poco mas…que texto que fuera mas conciso con el titulo. Pero me parece una buena info para las personas con interés de estos temas. saludos.

  46. Merlynk 16 mayo, 2015 en 18:10 #

    Todos tenemos un genio, solo que no todos lo desarrollamos como tal, porque priorizamos actividades inconscientemente que no deja llevar a cabo este desarrollo. Todos o casi todos tenemos la capacidad de ser lo que queramos ser y no me refiero exactamente a ser un genio, si no a ser cualquier cosa que nos propongamos, a mi criterio general, todo depende de nuestro desarrollo físico y mental, siendo estas, nuestras limitaciones. He logrado ver la vida desde otro ángulo, dándome cuenta que somos seres muy extraños donde gran parte de nuestras vidas no logramos percibir nuestro entorno o el espacio que nos rodea, quedando así prisionero de una jaula lógica mental que nos mantiene enfocados en actividades que realizamos en la vida diaria las cuales desvinculan y dificultan parte del acceso al control de nuestro cuerpo y cerebro. Cuando logramos percibir el mundo desde otra enfoque, podemos llegar a asustarnos así como pensar que no estamos volviendo locos y que nos estamos desequilibrando mentalmente, pero no es así, solo estamos teniendo una reacción al procesando de información inusual ya que estamos tomando más control de nuestro ser, cuando llega ese momento, tomaremos parte del control de nuestro cuerpo, como es el caminar, observación y análisis de lo que nos rodea, percibiremos el movimiento de rotación terrestre y otras muchas cosas más. Esta es mi humilde opinión acerca de lo que pienso, le recomendare a mis amigos este sitio y que lo sigan en las redes sociales, creo que es muy INTERESANTE.

    • anonimo 15 septiembre, 2015 en 9:37 #

      Me impresiono leer el articulo y cada uno de los comentarios escritos, es impresionante cada idea y me alegra que todos pensemos diferentes.
      Antes yo no era tan normal como ustedes y me he esforzado hasta el grado que he terminado una ingenieria, se de medicina, cosmologia, arte, inteligencia artificial y estoy intentando simular el aprendizaje en el cerebro a base de algoritmos geneticos.
      Aunque ahora a veces duerma unas 4 horas diarias he avanzado mucho. Puede que no llegue a ser un genio por que mi tiempo aqui es corto, pero unas de mis mayores ambiciones son, encontrar una cura para el cancer, lograr transferir nuestra conciencia a un sistema de ordenador, modificacion genetica para lograr inmunidad a enfernedades y mi mayor ambicion vecer el reloj del tiempo, puede que ya no este aqui para verlo pero pretendo aportar cosas al mundo y dejar bases para futuras investigaciones, creo que vine a ese mundo con el unico fin de crear vida, y aunque mi tiempo sea corto vencere mis limites y conseguire lo impensable. Perdon por la escritura estoy desde mi movil.

  47. jonathan 17 julio, 2015 en 18:21 #

    me entomado el tiempo de leer sus comentarios, bueno es decir yosoy un genio, bueno y estoy aqui por la razon de queria saber
    como es el comportamiento de las personas haciendo comentarios y como funciona su capacidad de espresarse haci que los que lean esto acuerden se de como deberian aportar a este mundo.

  48. pablo 24 julio, 2015 en 1:53 #

    LLevo unos años sin practicar deporte, antes jugando a cualquier juego que me interesara pin pon futbol pelotamano….. era de los mejores y estaba gordo por lo que los delgados deberian de ser mejores por la mayor facilidad para correr. Ahora suelo estar mucho en casa e inconscientemente me se las horas de varios relojes sin estar contando los minutos, me refiero a las horas exactas, y creo cosas sin darme cuenta, tambien decir que cuando voy a pescar siempre soy el que mas pesca y tengo mucha habilidad de hacer nudos lanzar y de todo pero lo hago sin pensar como automatico. Muchas cosas las hago sin pensar como cualquier persona pero mucha otras en las que la mayoria de gente tiene que poner atencion yo no la necesito. Tendrian alguna respuesta para eso? cabe decir que muchas vece me siento atontado y otras en cambio con mucha soltura a la hora de expresar lo que siento mediante palabras. Un abrazo y respondanme si me leen y disponen de uno minutos

  49. Laura 26 julio, 2015 en 11:32 #

    Hola quiero comentarte algo, cada vez que fui entrevistada para tomar un trabajo, y entré me dijeron que fue por mi Ci, en realidad no se bien en que me beneficia, ya que no soy feliz, siempre estoy desconforme con lo que hago y soy muy crítica de mi misma (de ahí que surge mi frustración). No soy demasiado creativa y últimamente perdí la confianza en la gente luego de varias defraudaciones. Se que a pesar de todo esto que comenté tengo que poder ser feliz y desarrollarme más en algo que realmente me guste, por ejemplo escribir. Decime que opinás sobre lo que comento y que puedo hacer, si tenés idea para mejorar mis relaciones interpersonales sin sentirme tan afectada. Soy extremadamente sensible.

    • pablo 28 julio, 2015 en 19:08 #

      Laura la felicidad la merecemos todos, lo dificil es encontrarla ya que por h o por b siempre hay algun problema que nos impide estar en plena harmonia con nosotros mismos, o bien como es tu caso, hasta lo que se, eres muy sensible y eso a la hora de tener una relacion amorosa por ejemplo no es muy bueno porque debes coincidir con un hombre que te conozca bien y te trate con mucho cariño diariamente. Tambien describes ser muy inteligente por tu ci y ser muy critica contigo misma, esto ultimo es bueno y malo porque puedes llegar a obsesionarte con lo que haces y te impediria hacer tu vida normalmente.Para evitar eso lo mejor seria realizar actividades que te diviertan como ESCRIBIR, leer, ver peliculas, estar con amigos…
      Te respondo porque yo soy un hombre muy sensible tanto que me molestan los ruidos fuertes la gente gritando, soy demasiado cariñoso…
      Soy una persona creativa tanto que me obsesiono sin darme cuenta y muchos dias estoy triste sin ganas de hacer nada. La felicidad viene cuando se tiene un buen trabajo y una pareja afin acompañado de una buena familia y estar contentos con lo que somos y hacemos, aunque hay gente que se conforma con lo minimo.Cada persona tiene sus metas.
      Un abrazo y espero que este comentario te sirva para saber que hay gente que te lee y se preocupa por lo que te sucede.
      Si tienes algo que decirme con muchisimo gusto te leere. Un abrazo

  50. Gerardo Jara 30 julio, 2015 en 5:08 #

    la vida y su dinamica no lineal pretenciosa a la causalidad y simetria radial,
    pero, no es no, hasta que se decida lo contrario u otra vida converga en la tuya y
    la mescle con su caos ordenado e infinito apreciado por el instante que es reconocido
    y estimulado por la sensacion de luz en alguna parte de tu cerebro.

    si los ojos estubieran desaroyados en la parte posterior de nuestro cerebro cual seria nuestra
    persepcion de la “realidad“_?

    nos toco nacer en una raza evolucionada capaz de ecribir palabras pero no entenderlas.

    quiero mas

    si la neutralidad de mi existir no es mas que temporal quiero mas… quiero sentirme parte del cosmos
    por que lo soy, quiero fundirme en el, por que lo are, aun que nunca lo mire aun que nunca lo aprecie
    parte de mi cuerpo de mis muleculas se exparseran por el cosmos y se uniran a otras y crearan algo
    que yo jamas conocere y despues se destruira y ai sucesivamente por toda la eternidad y eto ha pasada
    con todas las cosas que existen en el cosmos, la inersia del bigbang y gracias a el boson de higgs existimos
    gracias a ese hehco fisico el universo es . pero que hay de los los multi versos
    puede haber muchos otros mas universos
    y no digo paralelos sino tambien en un desacomodo perfecto caos y simetria radial con ella

    jamas la conocere. mi limite es mi sueño mi mente y lo que mis manos mi boca logren hacer de mi
    en este mundo llamado planeta tierra que gira medante un sistema estupido de seres subdesarrollados que no lagran
    entender lo que el hombre es. :$

    hasta yo mismo me he dejado llevar por su elocuente forma de vender

    podemos domesticar perros y personas tambien.

  51. Andres Bermudez 2 agosto, 2015 en 5:04 #

    Somos ordenadores, tenemos muchas capacidades, tengo estudios tecnicos y musico al profundizar en la tecnologia electronica, electrica y mecanica se me ha hecho muy facil el entender mucho mas calculos y desarrollar destrezas con otros instrumentos que antes imposibles de ejecutar a traves del tiempo, muchas gracias muy interesante articulo

  52. isaias ponce 8 agosto, 2015 en 3:58 #

    Amigo creo tener la solución para lograr activar estos “lugares ocultos”,y creo que el camino es a través de los psicotropicos los cuales llevan al cerebro a otro nivel de conciencia desatando la imaginación y la creatividad de las personas, he leído sobre estas “plantas mágicas” y destaco que hasta el momento no hay algo similar que active y haga trabajar de tal manera las conexiones neuronales haciendo tu cerebro un “super cerebro”

    *( albert hofmann—- terence mckenna

  53. Brenmar Montenegro 12 septiembre, 2015 en 11:33 #

    todo parece que an pasado unos cuentos años desde el ultimo comentario; me gusto el articulo, aunque leo que esta obsesionado con el hemisferio derecho y yo que llegue aqui tratando de mejor mi Hemisferio izquierdo, lo haces ver como una atadura ya que solo te interesa las habilidades como la creatividad artística musical y la memoria a largo plazo no exactamente asi tan directo como lo escribo; continuando a mi mas bien me gusta el raciocinio habilidad cientifica maá en otras palabras el control absoluto, pero fue bueno leer el pensar de una persona de hace apenas unos cuantos años atras y lo repito por que cree que si te preguntas de nuevo de seguro el articulo cambiaria tal vez no drasticamente pero si mucho por la acumulacion de conocimiento hasta este punto, en fin conocer otro puto de vista fue grato saludos y sayonara………

  54. en el recuerdo 14 septiembre, 2015 en 9:07 #

    De corazon muchas gracias por esta maravillosa informacion , nada màs que eso . Un abrazo ….

  55. Rodrigo villanueva 24 septiembre, 2015 en 18:48 #

    No me parece que se compare al cerebro con una pc es un poco anticuado ya que no sabemos la capacidad de nuestro cerebro y el control total del mismo ,yo creo que no podria haber discapacidad por que el cerebro se dedico a unas cosas y a otras no , no me parece logico… pero buen articulo realmente interesante

  56. fran card 26 septiembre, 2015 en 2:56 #

    saludos a todos

  57. fran card 26 septiembre, 2015 en 3:23 #

    saludos a todos en realidad quiero dejar cierto comentario veraz aquí para todos ustedes. mi hermano a los 5 años de edad en el año de 1975 hacia raíz cuadrada, multiplicaciones complejas y divisiones de hasta 8 cifras incluso hacia planos de motores y barcos excelentes y de presicion milimétrica a mano sin ayuda de los actuales programas de diseño. claro esta que no surgió de la nada ..previamente fue educado para esto pero con poco afán por nuestro padre que era ingeniero civil mas el nunca fue un savant o recibió un golpe en la cabeza nada de esto el caso es que bastaron unos 4 años mas y esta magia se fue apagando pausadamente pero progresivamente aun hoy en día conserva mejor percepción que yo y que muchas personas en todos los ámbitos no solo en el matemático….—-es como si hubiera rozado un gran secreto…—- llego se fue pero algo de esa inteligencia binaria quedo un poco impregnado en el hasta estos días……………..incluso hoy en día tengo todos esos viejos cuadernos y apuntes guardados ya que a el poco o nada le han interesado…están disponibles para todos los que les interese verlos les puedo enviar un escaneado… saludos.

  58. Eduardo Gutierrez 17 octubre, 2015 en 20:22 #

    Hola, me llamo laloy quieria saber que si cuando te elctrocutas tus habilidades se desarrollan mas, pero solo cuando la energia te llega al cerebro, porque tengo mucos amigos que se han electrocutado y son genios, son muy listos, al igual que mi hermana, ella se electrocuto de chiquita como mis otros amigos y no notan los cambios porque se electrocutaron de bebes, y la verdad quisiera saber una forma de desarrollar mas mis habilidades. Gracias, espero su respuesta.

  59. Alberto 21 octubre, 2015 en 21:15 #

    Hola tengo 32 años y me a dado la curiosidad por ver cual es mi potencial máximo en la que puede rendir mi cerebro. Es curioso cada día necesitó más información y me interesa poner nuevos retos cada vez más difíciles a mi cerebro para ponerlo a prueba y cosas que para mi eran difíciles ahora las hago sin problemas. Muy buen artículo y comparto la experiencia suya. Un saludo

  60. Melvin Adames 24 octubre, 2015 en 21:21 #

    Muchas Gracias! eh disfrutado mucho el articulo, no suelo leer mucho debido a que pocas cosas suelen llamar mi atención pero este no solo capto mi atención sino que se me han ocurrido ideas super interesantes para una historia que estoy escribiendo. Una vez mas gracias.

  61. Jaume Esteve 15 diciembre, 2015 en 13:12 #

    Hola Chema quería saber si continuas interesado en la investigación de Richard Chi y Allan Snyder referente a utilizar un estimulador transcraneal de corriente directa tDCS para aumentar la capacidad creativa inspirandose en el sindrome savant.
    Te lo comento porque somos una asociación formada por psicólogos y estudiantes de psicología que vamos realizar una pequeña investigación similar a la que realizó Alland Snyder
    Facilitate Insight by Non-Invasive Brain Stimulation

    • Chema Cepeda 16 diciembre, 2015 en 2:00 #

      Hola Jaume,

      Me sigue pareciendo un tema muy interesante, así que os animo a que compartáis con nosotros el resultado de vuestro trabajo.

      Lo espero con ganas. Un saludo

  62. Liv 20 enero, 2016 en 2:40 #

    Excelente información, mi comentario es solo para agradecerte la oportunidad de esta lectura. Mucho éxito. Saludos cordiales.

  63. Lis Molisan 28 enero, 2016 en 15:05 #

    Es increíble el potencial cerebral. Si pudiésemos en realidad controlar y aprovechar todo lo que el cerebro nos ofrece sería realmente fascinante, lo digo porque he experimentado en algunas ocasiones como esto puede ser posible en realidad podemos condicionar a nuestro cerebro, es decir ajustarlo a nuestras necesidades,la cuestión esta en el condicionamiento una vez leí que “todo lo que decides creer se convierte en una realidad para ti” y realmente lo es. Gabriel Torres leí tu comentario y me parece genial las aplicaciones dentro del área de genética molecular, yo estudio Ingeniería en Biotecnología y creo que la base de la complementariaedad entre la ciencia y la realidad es la creatividad cerebral.

    GRACIAS Chema Cepeda por compartir esta información creo que lo que haces como Amateur es genial!!

  64. saul 22 febrero, 2016 en 13:01 #

    lamentablemente siempre eh podido lograr y me intereso por tecnología y otras cosas, nunca se me apoyo y se me denigraba pero una persona me apoyo y mi personalidad se volvió un problema para mi no puedo efectuar procesos en segundo plano y altera mis emociones nunca estableciendo un limite y eso me ah traído muchos problemas si supieran algo para ayudar.

  65. Saulo 28 marzo, 2016 en 2:59 #

    Bueno a mi me paso algo pero a la inversa, tenia 9 años y con un compañero de 15 años no peleamos, me acuerdo que me dio una patada en la los talones y por consiguiente me eleve dando una vuelta en el aire y lo primero que topo con el piso tronando de una forma espantosa para los presentes,y en cuanto ami, solo sentia una vibracion fuertisima acompañada de dolor, claro me levante y me sente espere que se me pasara y regrese a clases, a partir de alli ya no fui mas el abanderado de la clase todo lo contrario, me comportaba muy distraido en todo, y me converti en uno de los alumnos con las notas mas bajas y a mis 35 años de edad ya no pude terminar la universidad, me costaba mucho comprender mientras que a otros se les hacia muy comprensible, y esa es mi historia, estoy muy seguro de que si no hubiera tenido ese golpe otra fuera mi situacion actual.
    solo queria opinar gracias,,

  66. Karla Buitrago Cordoba 10 abril, 2016 en 21:12 #

    Debo decir que el articulo a estado muy bueno, ademas de lleno de información la cual yo no tenia ni idea; en cuanto a lo ultimo cuando en un futuro se modificaría el cerebro ya no se hablaría de genios o de crear cosas extraordinarias, ya que todos estarían al mismo nivel de “inteligencia” en el cual cual seria lo común y no habría como o quien sobre salir entre la multitud; entonces ya no habría lo extraordinario de un genio o de capacidad mental superior a la general

  67. Diego Cruz Garrido 15 abril, 2016 en 10:06 #

    Bueno la verdad que me interesa mucho estos temas de las capacidades que uno puede desarrollar , puesto que me puse a pensar en lo maravilloso que es el cerebro y pues de las habilidades que se pueden aprovechar de este, llegue a este blog buscnado temas referidos a estos como lo hay en este blog que me parece y me gustado mucho y tiene mucho interes en estos tem as, y recien habia visto estos del efecto savant , que tiene mucho interes , asi que sigan publicando y ayudando a muchas mas personas, un gusto,

  68. Jose Angel 18 abril, 2016 en 4:26 #

    ola me llamo joseangel yo hopino k los los poeres o habilidades se pueden desbloquear en tu cerebro yo siempre e creido k tenemos abilidades muy geniales solo tenemos k travajar en hello. No ensi sea una abilidad pero yo puedo leer y escuchar musica al mismo tiempo entender todo . para my la abilidad de mover las cosas si se puede lograr solo hay k trabajar en hello

  69. Jose Angel 18 abril, 2016 en 4:30 #

    una ves imtente borrar un pensamiento y creo k by my memoria en blanco

  70. Hugo 11 mayo, 2016 en 8:43 #

    Hola , buen articulo,, por cierto ya hay medicamentos para desarrollar nuestro coeficiente…

  71. Mauricio 11 mayo, 2016 en 18:03 #

    Aquí estoy por fin encontrando algo de lo mucho que he buscado, se que la vida corporal es momentánea y que nuestro paso por este plano existencial nos predispone a hacer cosas realmente importantes por culpa de la cultura consumista que nos obliga a ocupar nuestro tiempo en acomodarnos a este mundo. Pero quiero llegar mas aya en lo poco que me queda de vida humana, para ver si cuando desencarne me llevo el conocimiento y las vivencias necesarias para dar por bien servido mi paso por este mundo.
    Gracias de corazon por hacerme entender un poco mas…
    Seguire buscando lo que necesito….

  72. danny 3 junio, 2016 en 2:07 #

    le mente es muy poderosa yo tengo la capacidad de la teletransportacion, bilocación , viaje astral, proyección mental, influencia mental a distancia, meterse en el cuerpo de otra persona , influir en los acontecimiento

  73. emily 5 junio, 2016 en 15:04 #

    Yo no soy una genio, pero amo la ciencia, no hay ningún tema de estudio que no me interese, me agrada ver esa intensidad en temas de interés cognitivo, materiales didácticos, términos comparativos, ver como todo campo de estudio se interrelaciona con todas las ciencias, existen muchos métodos para aumentar el coeficiente intelectual, a mi por ejemplo me gusta mucho meditar, escuchar música instrumental, artistas como mozart wolfang amadeus, ludwig van bethoven, Antonio vivaldi… Es todo un deleite para el cerebro, leer de once a quince horas, aprender idiomas, hacer comparaciones entre temas que a simple vista parecen muy distantes, crear, experimentar, y recuerden que no solo es tener conocimiento sino aplicarlo, hacerse preguntas a si mismo , buscar el porque de cada afirmación, como, cuando, donde, quien, . Creanme, si quieren ser genios empiecen siendo optimistas, luego empiecen a esforzarse en cada área, yo no soy muy inteligente que digamos, pero estudiar es mi ambición y claro en escalas concatenadas, si estudias desordenadamente no funcionará y no lo olviden, no importa si fallan mil veces, levantense y vuelvan a intentarlo.

  74. Luiggi 7 junio, 2016 en 21:19 #

    Hola, seria bueno acelerar el aprendizaje cognitivo, mediante una nemotecnia brutal (explotar tu cerebro), audio aprendizaje (mientras duermes), aprender emocionalmente (seria excelente que todo fuera asi), y despertar el inconciente no solo cuando dormimos sino al estar despierto, eso creo q haria a todos muy inteligentes, pero al tratar de hacerlo solo es dificil, yo pienso que un grupo de 10 personas motivandose entre si para lograr resultados de aumento del ci seria muy factible.
    Y la competitividad es muy importante, si no para que aprender, si no hay nadie a quien poder vencer.

  75. guadalupe 1 julio, 2016 en 22:59 #

    hola tengo 15 años , todos me dicen que yo soy inteligente pero yo no creo , simpre me enojo cuando me dice eso es como me incomoda , siempre me avenguenza en el colegio poque soy autista .
    mi familia no sabe nada ,que soy autista si le digo me voy a sentir una enferma , no se si saben sobre este sindrome de aspeger .pero ustedes puede tener eso y no debe ser un golpe .pueden buscar en internet , libros , diarios o en la tele .
    me gusta la ciencia , musica , biologia .

    gracias por leer

  76. Jose Angel Silva 16 diciembre, 2016 en 15:46 #

    cuando se baja una capacidad cerebral sube otra por eso nos volbemos inutiles pero muy dotados para otras cosas , disminuyen capacidades i al disminuir capacidades del cerebro se potencian otras

Trackbacks/Pingbacks

  1. Hacking Mental: Cómo borrar recuerdos de tu memoria | El Efecto Pigmalión - 18 enero, 2011

    […] un cerebro humano puede almacenar hasta 10 Terabytes de información. Ya hemos hablado de que hay personas con capacidades de Genios tipo Savant, que ponen a funcionar su cerebro y son capaces de memorizar cantidades ingentes de […]

  2. 15 técnicas para alcanzar tu momento creativo | El Efecto Pigmalión - 3 mayo, 2011

    […] hemos hablado en otra ocasión del  Síndrome Savant. Lo sufren personas que por distintas patologías, se han liberado de la tiranía de su hemisferio […]

  3. 15 técnicas para alcanzar tu momento creativo- ePsicologia.eu - 16 mayo, 2013

    […] hemos hablado en otra ocasión del  Síndrome Savant. Lo sufren personas que por distintas patologías, se han liberado de la tiranía de su hemisferio […]

  4. Eliminar recuerdos de tu memoria | ESTÁTE UN RATO!! - 13 octubre, 2014

    […] un cerebro humano puede almacenar hasta 10 Terabytes de información. Ya hemos hablado de que hay personas con capacidades de Genios tipo Savant, que ponen a funcionar su cerebro y son capaces de memorizar cantidades ingentes de […]

  5. El cerebro recupera viejos recuerdos traumáticos a través de nuevas vías | Tu psicologo en Bilbao - Elias Real Otsoa - 21 enero, 2015

    […] un cerebro humano puede almacenar hasta 10 Terabytes de información. Ya hemos hablado de que hay personas con capacidades de Genios tipo Savant, que ponen a funcionar su cerebro y son capaces de memorizar cantidades ingentes de […]

Deja un comentario