Superior

Activa el modo Standby para disparar tu creatividad

Activar Creatividad

 

Todos tenemos un momento del día en el que nos concentramos mejor porque nuestra memoria de trabajo está al 100%. Y en durante ese tiempo aprovechamos para desempeñar tareas complejas, como puede ser preparar un examen, o sacar adelante el trabajo.

Cierro mis ojos para ver. Paul Gauguin

Foto Foto de mrceviz

En mi caso siempre he funcionado mucho mejor por la noche. Al principio pensaba que esto se debía a que a esas horas recibía menos distracciones, por lo que era capaz de concentrarme mejor. Pero ahora que dispongo tiempo libre y sin ruidos por las mañanas he comprobado que mi nivel de rendimiento por la mañana es menor que por la noche. Definitivamente soy ave nocturna…

 

Curiosamente trabajo y creatividad son dos tareas que parecen cada vez más alejadas, tanto en la forma en que nuestro cerebro trabaja con ellas, como también podría serlo en el momento del día en que somos más activos y creativos.

 

Ya hemos hablado en otras entradas sobre cómo la inspiración y creatividad surgen cuando menos nos lo esperamos: en el coche, en la ducha, cuando nos echamos a dormir…

 

Un estudio publicado hace un año, descubrió que cuando se clasificaba a las personas en grupos en función de si se concentraban mejor por la mañana o por la noche y se les asignaba tareas que implicaban respuestas creativas, estas se resolvían mejor en los momentos contrarios a mayor concentración y cuando los sujetos del estudio se encontraban más cansados.

 

El estudio nos hace pensar que cuando estamos muy concentrados, somos incapaces de activar nuestro pensamiento creativo, o que quizás debemos tener apagadas ciertas zonas cerebrales para ser creativos. Esto iría en la línea de por qué la inspiración aparece en momentos en los que no estamos exigiendo nada a nuestro cerebro, como cuando estamos en la ducha o bajo un árbol sin pensar en nada.

 

Puede que nuestro cerebro aproveche el modo Standby, es decir cuando estamos conscientes pero nuestro nivel de actividad mental es muy bajo, para conectar pensamientos e ideas previas y disparar nuestra creatividad.

Parece que la creatividad es algo que no se puede forzar o activar, sino que más bien debemos facilitar o dejar salir mediante técnicas de desactivación de conexiones que ocupan o interfieren en los canales por los que fluye el pensamiento lateral.

 

Tendremos entonces que aprovechar los periodos del día que somos más activos mentalmente para dedicarlo a tareas que requieran gran concentración y dejar el tiempo en el que estamos más cansados y somos menos productivos, para ser creativos y generar ideas nuevas.

 

¿A qué hora del día estás más concentrado? ¿Cuándo sueles tener tus momentos creativos?

Quizás te pueda interesar:

3 Respuestas a Activa el modo Standby para disparar tu creatividad

  1. Aleix 19 Marzo, 2013 en 15:47 #

    Muy bueno, totalmente de acuerdo con lo que expones… ¡Las mejores obras artísticas salen a las 4 de la madrugada!

  2. john pico 2 Octubre, 2013 en 5:17 #

    cuando no me concentro en algo siempre se dispara mi creatividad

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 18 Febrero, 2013

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   Todos tenemos un momento del día en el que nos concentramos mejor porque nuestra memoria de trabajo está al 100%. Y en durante ese tiempo aprovechamos para desempeñar tareas complejas, como puede ser preparar un examen,……

Deja un comentario