Superior

Pequeños gestos que cambian el mundo

Salvar Vidas

No hace falta tener una gran idea, crear una gran empresa o elaborar un súper proyecto para cambiar el mundo. Tan solo se necesita una buena idea y la suma pequeños esfuerzos.

Cita

 

Los niños de hoy pueden salvar una vida mañana

 

Hoy te quiero hablar de una iniciativa que surgió de una idea que muchos teníamos en la cabeza, que empezó como una pequeña chispa (un tweet) y que enseguida consiguió arder en las redes sociales.

 

Todo surge cuando @LuisSerranoR lanza un tweet cargado de ilusión, pero seguramente sin saber la repercusión que este llegaría a tener.

Tweet Emergencias

 

La idea era fantástica, el momento propicio y la oportunidad posible ¿Por qué no intentarlo?

Así que poco a poco, varias personas nos fuimos sumando a la idea y empezamos a difundirla por Twitter. Cuando nos quisimos dar cuenta, se había creado una comunidad de personas alrededor de una iniciativa que compartíamos un sueño en común: es posible cambiar  el mundo, al menos la realidad cercana en la que vivimos.

No es una idea nueva, de hecho en otros países ya se está haciendo con muy buenos resultados. Lo que si es nuevo es la forma de adaptarlo a nuestro entorno y cómo aprovechar las redes sociales para conseguirlo.

 

Una pequeña idea que salvará muchas vidas

Todos los padres queremos que nuestros hijos estén preparados para afrontar con éxito su futuro. Por eso desearíamos que su educación no se limitara a llenar sus cabezas con conocimientos más o menos útiles, sino que además les enseñaran a ser conscientes de su propio aprendizaje y a tener las herramientas para conseguirlo.

Una de los aprendizajes  en los que deberíamos hacer mucho hincapié es el campo de la protección de la salud y la prevención de la enfermedad. Quien sabe cuánta salud se conseguiría tan solo adoptando pequeños hábitos saludables.

Y dentro de la salud, uno de los aspectos más sensibles es el de enseñar a nuestros hijos a actuar correctamente frente a una urgencia o emergencia y que sepan realizar correctamente sencillas técnicas de primeros auxilios. Técnicas sencillas de hacer pero que pueden salvar muchas vidas.

Los estudios dicen que solo en España se producen alrededor de 25.000 paradas cardio-respiratorias al año y que 2 de cada 3 suceden en el domicilio de la víctima. También dicen que cuanto antes se inicien las maniobras de resucitación cardio-pulmonar, más personas sobreviven a un paro cardiaco.

Hay que pensar que en muchas ocasiones los servicios de emergencias tardan un tiempo en llegar (puede que 8 minutos o más). Por eso es crucial que los que estemos alrededor sepamos qué hacer mientras llega la ayuda sanitaria.

¿Ves ahora la importancia del tema?

Imagina por un momento que tus hijos, hermanos o tú mismo supieras actuar frente a un incendio, un terremoto, una persona inconsciente, una parada cardio-respiratoria,…

Imagina ahora que todos los niños de tu entorno sepan cómo actuar ante una emergencia. ¿Cuántas vidas se podrían salvar todos los días? ¡Muchas!

 

Deja de imaginártelo, porque es muy posible que dentro de poco tiempo se haga realidad. Gracias al impulso de esta iniciativa y al apoyo de personas, instituciones y organizaciones, se acaba de presentar  en Madrid una Proposición no de Ley a favor de que se incluyan estos conocimientos en la nueva asignatura sobre Educación Cívica. Esta propuesta llegará al Congreso y si todo va bien, tiene grandes posibilidades de salir adelante.

 

Ideas para llevar

De esta iniciativa me llevo varias ideas que quiero compartir contigo:

  • Es posible cambiar el mundo a través de pequeñas iniciativas. No hace falta un gran esfuerzo individual, tan solo la suma de pequeños esfuerzos coordinados de tu red o comunidad.
  • El valor y el impacto no residen en tu fuerza, sino en la del grupo. Es fundamental conectar con personas que den valor a tu malla, porque son ellas las que te ayudarán a crecer como persona.
  • Las ideas no pueden quedarse en el limbo, hay que materializarlas para que se conviertan en acciones. Por muy buenas ideas que tengas, si no enciendes la mecha, nunca habrá acción y será una idea desperdiciada.
  • El momento es importante. En nuestro caso, se ha aprovechado un momento de cambio de una asignatura para conseguir el objetivo. La Serendipia está ahí fuera, tan solo hay que saber aprovecharla.
  • La motivación es fundamental, tanto la individual como la colectiva. Es fundamental no perder nunca de vista el objetivo final y ayudarse de las pequeñas victorias para seguir trabajando.

 

No quiero desaprovechar la oportunidad para dar las gracias de todo corazón a un grupo de grandes personas enamoradas de su profesión y comprometidas con las emergencias, que han hecho esto posible. Para mí es un verdadero honor participar en la iniciativa y aportar mi granito de arena.

Yo participo

Parece que el objetivo está hoy mucho más cerca, pero nuestra tarea no terminará hasta que veamos incluida la educación en emergencias en la nueva asignatura.

 

Por supuesto, necesitamos de tu ayuda mediante un pequeño esfuerzo. Entra en nuestra web y danos tu apoyo firmando el manifiesto, o simplemente compartiendo este post con tu red de amigos y familiares.

Entre todos y con tu ayuda vamos a conseguirlo. ¿Qué ideas tienes para cambiar el mundo?

 

Quizás te pueda interesar:

,

5 Respuestas a Pequeños gestos que cambian el mundo

  1. Esther 22 febrero, 2012 en 16:15 #

    Gracias a ti por tu compromiso, tu ilusión, tu buen hacer y por todo.
    Es un honor poder trabajar con gente como tú.

    • Chema 23 febrero, 2012 en 19:31 #

      Gracias Esther, el placer es mío por poder participar en algo tan pequeño y a la vez tan grande

  2. Jorge Garcia del Arco 22 abril, 2012 en 12:53 #

    Chema,

    Primeramente agradecer tus reflexiones.

    Suscribo tu propuesta. No es ciencia ficción. En 1987 tuve oportunidad de hacer COU en EEUU. En la High School existía un sistema de créditos que permitía configurar tu programa educativo personalizado. No obstante, algunas asignaturas, como Health (Salud) eran obligatorias. Durante los dos semestres, tuve oportunidad de aprender causas, efectos y tratamientos preventivos y reactivos a diferentes enfermedades. Con un enfoque eminentemente práctico aprendimos acerca del sida, enfermedades venéreas, drogas, reanimaciones cardíacas,… En este último caso hacíamos pruebas con dos dummies (muñecos) que imprimían el resultado. Lo de los dos muñecos era porque uno representaba a un adulto y el otro a un bebé. La presión torácica a ejercer debe ser diferente. En resumen, se puede y se debe.

    Un saludo

    • Chema 22 abril, 2012 en 23:06 #

      Muchas gracias Jorge,

      Creo que en USA este tema es distinto en cada estado, siendo obligatorio en algunos. ¿Podrías darnos algún dato más para buscar información?

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 22 febrero, 2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No hace falta tener una gran idea, crear una gran empresa o elaborar un súper proyecto para cambiar el mundo. Tan solo se necesita una buena idea y la suma pequeños esfuerzos.   Los niños de hoy pueden salvar una vida maÅ..

Deja un comentario