Superior

Cómo eliminar recuerdos de tu memoria

Eliminar Recuerdos

 

¿Te imaginas poder borrar tus recuerdos negativos, tristes o desagradables? Hoy en día es posible, aunque las repercusiones de esta técnica pueden ser muy importantes.

 

La vida sería imposible si todo se recordase. El secreto está en saber elegir lo que debe olvidarse.  Roger Martin  du Gard

 

La memoria y cómo almacena el cerebro nuestros recuerdos

La memoria es un proceso que nos permite almacenar y recuperar la información que procesamos en nuestro día a día. Es nuestro disco duro físico y de su buen funcionamiento dependerá en gran parte nuestra existencia.

De una forma general, cuando experimentamos algo se genera una conexión neuronal en nuestro cerebro y cuanto más se repite esa experiencia (o más traumática o dolorosa es), más conexiones se producen, afianzando el recuerdo en nuestro cerebro. Es como si estudiamos una materia y por cada repaso que damos se crean un puñado de cables que enlazan con ese recuerdo, de forma que cuanto más estudiamos más fácil es conseguir recuperar  el dato que necesitamos.

Red neuronal

Red neuronal. Fuente: GE Healthcare vía Flickr

Así pues, dependiendo de las conexiones o sinapsis neuronales que se produzcan tendremos:

Memoria a corto plazo (pocas sinapsis=recuerdo fugaz). Nos sirve para tomar decisiones en un momento dado y para la resolución de problemas puntuales, por lo que también se le llama memoria operativa.

Memoria a medio y largo plazo (muchas sinapsis=recuerdo permanente). En ella se almacenan los recuerdos de las cosas que vivimos y aprendemos, constituyendo la base de datos de nuestra experiencia.

Los recuerdos son por tanto, la película que construimos con las imágenes y sensaciones que hemos ido almacenando en la memoria.

 

Nuestro disco duro dinámico

Se estima que un cerebro humano puede almacenar hasta 10 Terabytes de información. Ya hemos hablado de que hay personas con capacidades de Genios tipo Savant, que ponen a funcionar su cerebro y son capaces de memorizar cantidades ingentes de datos.

disco duro

Disco duro. Fuente: DijutalTim vía Flickr

No existen estructuras únicas dentro del cerebro para almacenar los datos, sino que están dispersas por distintas áreas que ya se conocen y que se están investigando, de forma que como vamos a ver, cortando o dañando  el cableado mediante ciertas sustancias se pueden eliminar ciertos recuerdos.

Además, el cerebro debilita ciertas conexiones con el paso del tiempo (produce olvidos) de forma que nuevos recuerdos pueden ser introducidos, por lo que el sistema no es estático sino dinámico. Esto nos ayuda a quedarnos con los datos que nos pueden ser útiles y enviar a la papelera de reciclaje aquellos que en principio no nos van a servir.

 

¿Se pueden borrar los recuerdos intencionadamente?

A través de varios estudios científicos, se está logrando controlar y modular la forma en la que el cerebro recupera un recuerdo de nuestra memoria.

Diana

Foto ogimogi vía Flickr

Existen dos momentos en que es muy “fácil” eliminar un recuerdo: cuando se está almacenando y cuando se está recuperando. Parece que el sistema de entrada y salida de datos es el más delicado o vulnerable de todo el sistema y el que es por tanto más fácil de hackear para producir el olvido.

Un ejemplo conocido de vulnerabilidad del proceso es el de las personas que sufren un accidente de tráfico y no recuerdan los minutos previos ni el mismo accidente. Podría ser un mecanismo cerebral de protección frente a un trauma, aunque más bien parece un fallo del sistema, como cuando se nos va la luz y perdemos los últimos datos que no hemos grabado en nuestro ordenador.

Otro ejemplo es cuando no nos acordamos de algo y lo tenemos en “la punta de la lengua”, porque no somos capaces de encontrar la conexión que recupera el recuerdo (y que alivio sentimos cuando somos capaces de hacer la conexión ;D). Es en ese instante en el que se produce la conexión y accedemos al recuerdo cuando estamos en condiciones de eliminarlo.

 

¿Cómo podemos borrar de nuestra memoria un recuerdo concreto?

Hasta ahora mediante  fármacos, se había conseguido debilitar las fuertes conexiones que se crean cuando se genera un recuerdo traumático, produciendo así un recuerdo menos doloroso. En el año 2002, un estudio demostró que el uso de Propanolol podía prevenir o reducir el estrés postraumático. Al tratar con este fármaco a un grupo de veteranos de la guerra de Vietnam, estos disminuyeron drásticamente los recuerdos dolororos que tenían de la guerra, permitiéndoles llevar una vida normal.

En investigaciones recientes lo último que se ha logrado es eliminar selectivamente un recuerdo, usando el ZIP, inhibidor selectivo de una enzima cerebral (la PKM zeta). Los científicos lo han conseguido atacando una de las dos zonas vulnerables: la de salida de datos.  El proceso consiste en evocar un determinado recuerdo y justo cuando este se encuentra en la recámara para ser arrojado, se inyecta el inhibidor y adiós conexión, adiós recuerdo.

(Nota del autor: se me ocurre (aunque no pienso probarlo) otra forma de borrar selectivamente recuerdos. Consistiría en  evocar uno y justo en el momento en que estemos accediendo al dato, eliminarlo mediante un fuerte impacto en la cabeza, de forma parecida a lo que ocurre en los accidentes de tráfico. ¿Has tenido alguna experiencia parecida? :-? Supongo que con el tiempo, este impacto podría ser sustituido por impulsos magnéticos en zonas muy concretas del cerebro.)

 

Aplicaciones e implicaciones

Todos nos imaginamos las repercusiones positivas que este descubrimiento podría traer consigo. Podríamos eliminar de un plumazo los traumas psicológicos que las personas arrastramos durante muchísimo tiempo y que interfieren gravemente en nuestra vida. Incluso situaciones no traumáticas pero de gran carga emocional como son la pérdida de un ser querido o una ruptura sentimental.

Ahora veamos la parte negativa: ¿realmente necesitamos eliminar los malos recuerdos? Creo que no. Muchos de los recuerdos negativos que tenemos, nos hacen ser como somos y realmente no nos gustaría eliminarlos. Por otro lado, experiencias negativas nos ayudan a tomar decisiones en el futuro sobre cosas importantes y si las borrásemos de nuestro cerebro, perderíamos esa referencia. Además eliminar un recuerdo negativo nos hace vulnerables a que nos vuelva a pasar otra vez la situación que generó el recuerdo.

Por no hablar de las implicaciones políticas que podría generar. Ya se están frotando las manos ciertos servicios secretos con la idea (si no lo están haciendo ya) de poder borrar recuerdos a alguna persona para poder manipular y cambiar sus decisiones.

Personalmente pienso que solo debería ser usado para eliminar traumas incapacitantes, ya que el resto de recuerdos negativos nos definen como personas, nos sirven como referencia y nos ayudan en nuestra mejora contínua.

Además, es posible que la eliminación de recuerdos sirva de poco en el caso de sucesos traumáticos, ya que un reciente estudio de la Universidad de Iowa ha puesto de manifiesto que aunque se elimine un recuerdo, la emoción ligada a dicho recuerdo puede perdurar en el tiempo (sobre todo las emociones negativas). Si esto es así y no fuéramos capaces de eliminar también el sentimiento, nos quedaría una emoción negativa a la que no podríamos asociar a ningún recuerdo.

 

Has conseguido llegar hasta el final del artículo, lo que demuestra que ha sido de tu interés y por lo menos he conseguido despertar tu curiosidad. Te pido un último favor: deja un comentario sobre tus impresiones o experiencias y  anima el debate. De tus comentarios nos beneficiamos todos.

¿Crees que sería bueno borrar traumas de la infancia, recuerdos negativos y malas experiencias? Espero tu opinión.

Post relacionados en proceso de elaboración…

Cómo insertar recuerdos falsos en la memoria (Edito: ya publicado)

– Cómo acceder a recuerdos específicos de tu memoria

Como memorizar datos complejos facilmente (Edito: ya publicado)

– ________________(en blanco a propósito, tú decides sobre lo que quieres que escriba)

¿Te gustaría leer algún post antes que otro? ¿Quieres que escriba sobre algún tema de tu interés? ¡Deja un comentario!

Quizás te pueda interesar:

, , ,

123 Respuestas a Cómo eliminar recuerdos de tu memoria

  1. david 31 mayo, 2011 en 13:54 #

    creo que determinados recuerdos seria adecuado canalizarlos,sin que con ello cambiara negativamente nuestra personalidad en mi caso debe ser que en la autodefensa de mi mente determinadas cituaciones las borro en cambio si me relajo soy capaz de recordar a alguien varios años atras aunque sea una sola unica vez que lo viese;por otra parte soy como una regrabadora de 1tb.en el momento que estoi en alguna situacion parece que no me doy cuenta de nada en cambio sin explicacion pasan los dias y comienzo a recordar todo o casi sobre todo si hay algo fuera de lo normal o darme cuenta de cosas que otros no ven pues su mente no presta atencion creo que la mente es ago magico e indescriptible la pena es que no pueda explotar estas virtudes que me ha dado la naturaleza pero lo que tengo claro es que por mucho que quieras borrar algo no lo consigues aprendes a usarlo en tu mejora y por supuesto seriaadecuado desde muy pequeños explotar al maximo nuestro cerebro y dejar que nos asombre con sus logros

    • Chema 31 mayo, 2011 en 23:59 #

      Yo tampoco soy partidario de borrar las malas experiencias, porque nos ayudan a avanzar en la vida y a superar fallos y errores.
      Aunque quizás sería bueno atenuar alguna experiencia muy traumática que puede crear miedos e incapacidades

      • Brandon 1 agosto, 2013 en 1:18 #

        No sabe ¿cuanto costaría un propranolol en Chile?

      • Nata Marin 12 octubre, 2013 en 22:53 #

        yo tampoco creo que sea bueno borrar los malos recuerdos, ademas considero que son los mas fáciles de superar ya que si somos conscientes de lo que nos hace daño automáticamente nuestro cerebro trata de eliminarlo cuando tenemos sentimientos como el perdón. Pero si soy partidaria de borrar buenos recuerdos que nos hacen daño… yo acabo de salir de una relación de la cual no tengo ningún mal recuerdo porque perdone y olvide!! pero donde quedan mis buenos recuerdos? la verdad de ellos si quiero deshacerme pero se me hace muy difícil, ya que son lindas experiencias que quisiera repetir, pero solo recuerdo los buenos momentos y la verdad no soy capaz de olvidarme de esta persona!! :(

  2. dante 26 junio, 2011 en 2:30 #

    en un apersona q a tenido distinto tipos de experiencias negativas ,de momento seria bueno pero creo q la mente esta preparada para dicipar esos malos recuerdos ,el problema creo yo es cuando de grande uno cae en una depresion y aparecen todos estoa tipos de de recuerdos q en estas instancias no aportan en na da al contraroi lo mortifican pero con ayuda profecional se sale adelante es solo cuestion de tiempo ,la mente es compleja pero tam bien es sabia,

    • alexisestrella 12 septiembre, 2013 en 23:44 #

      Creo que si uno se hace un io de recuerdos y sentimientos,s llega a angustiarse muy a menudo por ello,hablarlo con un buen amigo,escribirlo o recurrir a un buen psicolólogo podría ayudar. también creo que ilusionarse con algo,algún proyecto (como un bonito viaje ,porejemplo..) pueden ser de buena ayuda.

  3. wizteria 29 agosto, 2011 en 1:14 #

    Croe que una persona tendría que tener el derecho de borrar recuerdos, ya sean o no traumáticos. Yo he sufrido con algunas personas a las que estoy convencida de que si no recordase ahora mismo, si no supiera de sus existencias dejaría la tristeza al menos por un momento. Es más, me encantaría olvidar algunas cosas, sería tan feliz si pudiera olvidar sin problema lo que quisiera, pero sin intervención alguna de nadie.

  4. Fabian 9 septiembre, 2011 en 3:20 #

    Me parece que borrar los malos recuerdos nos seria de gran ayuda para poder tener una vida mas tranquila, por ejemplo cuando tienes el temor de salir a la calle y encontrarte con alguien que hayas querido demasiado con otra persona… si eliminas ese recuerdo simplemente no lo/a reconocerias pero bueno muy fantacioso mejor enfrentar los problemas sin importar que tan dificiles sean…

  5. esteban 25 septiembre, 2011 en 23:25 #

    creo en trabajar en funciòn de modificar los recuerdos. o revivirlos, poderlos observar lo que sea necesario para que estos dejen de tener peso o sobreimportancia en nuestra mente que quiza lo almacenò en la niñez o un momento de poco disernimiento. principalmente pienso que nadie nos ha educado para hacer estas cosas de las que hablamos, y esto me parece una falta grande en la formaciòn de la gran mayorìa de nosotros. El filòsofo que representa la busqueda de la libertad del ser humano con respecto a su memoria e imagenes condicionantes en su psicologìa, es Krishnamurti, que en lo personal es lo màs lùcido que he leìdo. aca dejo el link http://www.jiddu-krishnamurti.net/es
    saludos

    • Chema 4 octubre, 2011 en 15:26 #

      Interesante Esteban, lo leeremos

  6. Anonimo 15 octubre, 2011 en 20:33 #

    la verdad un recuerdo malo o algo negativo no te hace triunfar ni avanzar
    yo por tener tan feos recuerdos habia caido en un estado de deprecion total
    fue horrible pero luego borre mi pasado y nada mas continue mi vida comenzo de nuevo

    solo eliminando un recuerdo negativo que traumo nuestras vidas podemos seguir adelante porque hay que borrar recuerdos negativos y hacer recuerdos positivos

  7. bastian 20 octubre, 2011 en 16:07 #

    excelente articulo la verdad andaba buscando esto por que hay cosas que deseo borrar de mi mente, y me gustaría saber, que es exactamente el ZIP, inhibidor selectivo de una enzima cerebral (la PKM zeta). ¿es una inyección mental, imaginaria o realmente es una inyección intravenosa y donde puedo saber mas sobre este tema y en que país lo están desarrollando?
    por favor deja aquí mismo tu respuesta y muchas gracias.

    • Chema 3 noviembre, 2011 en 13:11 #

      Pues creo recordar que es un fármaco que se usó en el estudio con ratones. No se si se habrá hecho al respecto con humanos. Investigaré…

  8. osumaremia 28 octubre, 2011 en 6:07 #

    No creo que se pueda borrar nada del cerebro y, utilizando su expresión de “papelera de reciclaje” , le recuerdo que hasta de lapapelera de reciclaje se pueden recuperar datos del ordenador. No tengo nicion científica alguna, pero me he decicado a lo largo de toda mi vida, cada vez que no podía recordar algo, por absurdo que pareciera, a rebuscar en mi mente o, vete a saber¡¡¡ mi cuerpo entero ajajaj ( y quién dice que el “cerebro” en sí sólo trabaja en nuestra cabeza?)dicho recuerdo, ya fuera una palabra, adjetivo, o el nombre de un jugador de futbol de un equipo que ni siquiera me importó, lo que fuere que quisiera mencionar por algo y me tuviera que quedar parada sin poder decir la palabra opensarla porque ya no estaba a mano en ése momento…. alfinal, por muchos años que hayan pasado desde la utilización de esa palabra por primera vez, me ha costado una veces más tiempo, máximo calculo dos días insistiendo en buscar cada hora por ejemplo unos minutos, y así, sin reglas fijas claro, pero al final las que más se me resistieron tardaron dos días en ser encontradas. Me repito, pienso que el cerebro es infinito mientras vivimos, mal dicho pero, me explico? ésa es mi experiencia personal, muy real y vivida, pienso que la voluntad, el “alma” por decirlo de algún modo, dirige nuestra búsqueda, y que al final encontramos el camino a seguir para encontrar los datos que tenemos grabados desde que empezamos a existir, se encuentren donde se encuentre, sólo es cuestión de perseverar. Nada se borra, nada, sólo nuestra vida jajaja Buena tarde, Osu.

    • Chema 3 noviembre, 2011 en 13:17 #

      Estoy de acuerdo, los recuerdos se constituyen en conexiones o caminos y es posible que siempre estén ahí. Aunque si no son reforzados, se irán debilitando las conexiones y será más difícil de evocar el recuerdo.

      Sería un tema interesante (para otro post), conocer estrategias para evocar esos recuerdos que se quedan “En la punta de la lengua”.

      Gracias por pasar y por comentar

  9. osumaremia 28 octubre, 2011 en 6:17 #

    Añado también mi opinión sobre lo bueno que sería empezar a enseñar y aprender cómo ayudarnos de nuestro cerebro. Por ejemplo en los malos recuerdos, o los inservibles por lo que sea, o las informaciones erradas, o reaprendizajes, como reforzar los buenos, en fin, es posible, tendremos que aprender a hacerlo, opino que el cerebro es muy manejable, sólo hay que saber, investigar, aprender y que esté al alcance de todo el mundo desde la escuela, lo que haya que hacer. En un mes aproximadamente, por ejemplo, cuando meempeño en manejar mi cerebro de tal manera que consiga quitarme un tic, un mal hábito, cualquier manía, o al revés, pensamientos positivos y sacar la negatividad, aprox en un mes con constancia, el cerebro empieza a ir solito sin esfuerzo, y deja los que no queremos en un lugar en el que no nos estorbe…… tod tiene que ser razonado sobre todo, creo que eso es muy importante, saber el porqué y en cuanto a las emociones, importantísimas sacarlas a la luz y enfrentarnos a ellas si son negativas y/o nos hacen sufrir. Las cosas primero razonadas, aprendidas, y luego conconstancia unos días, y a salir caminando¡¡¡¡ animo, somos unas maravillosas máquinas llenas de sentimientos, o sentimientos que mueven una increíble, la mejor, máquina posible ??jajaja lo podemos todo¡¡¡

  10. pao 14 noviembre, 2011 en 7:55 #

    definitivamente esto está genial yo daría lo que fuera por borrar a una persona de mis recuerdos…. :(

  11. Dunkelheit 5 diciembre, 2011 en 15:30 #

    Espero que perfeccionen todas estas técnicas, porque en realidad quisiera olvidar 1 solo hecho de toda mi vida, y con eso podría vivirla de nuevo con total normalidad.
    Con respecto a aquello de que se borre el recuerdo, y permanezca un sentimiento al que no podamos relacionar; me parece que si esto sucede, es porque el recuerdo involucra más conexiones, por lo que no se habrían eliminado todas. Y por último, con respecto a que un recuerdo puede evitar que nos suceda de nuevo la misma situación, y esto de formar la personalidad, pienso que habría que poner en balanza: sentirnos bien, vivir bien, y que nuestra personalidad vuelva a formarse, quizá mejor, a vivir con un peso, que no nos permitirá seguir evolucionando, o mejor, desarrollándonos emocionalmente.
    Esa es mi opinión. Me parece un tema demasiado interesante.
    Saludos.

    • Chema 9 diciembre, 2011 en 21:40 #

      Como bien dices, es un tema muy complejo y con muchas connotaciones. Si borráramos muchos recuerdos, correríamos el riesgo de quedarnos sin experiencias que nos permitieran seguir hacia adelante.

      Veremos qué nos depara el futuro…

  12. sergio 4 enero, 2012 en 5:07 #

    en una ocacion yo pense en borrar el recuerdo de una chika llamada karla!! en este articulo viene mucha informacion de sobre como poder olvidarla desconectarme de ella. Pero hay veces que es bueno recordar para no olvidar!! un dicho muy cierto y aunque es redundante ayuda mucho a saber que errores cometiste y no volverlos a cometer, como eras y como eres ahora por que gracias a eso q quieres echar ala basura eres como eres y sigues en constante cambio! si borras un recuerdo el cual fue de mucha repercucion en tu vida se olvidaria el recuerdo y la enseñansa del recuerdo¡ creo que esto me ha enseñado a saber bien lo que quiero y lo que quiero aunque tal ves lectores no les interese es!! VIVIR CON EL RECUERDO POR Q POR ALGO VIVI CON ELLA 4 HERMOSOS AÑOS DE MI VIDA!

    • Chema 11 enero, 2012 en 13:18 #

      Estoy completamente de acuerdo contigo Segio. Los recuerdos modelan nuestras experiencias y nos hacen seguir adelante.

      Gracias por compartirlo con nosotros

    • lisa 28 mayo, 2013 en 1:16 #

      Pero te aseguro que no solo tuviste buenas experiencias,sino también sufriste y lo sigues haciendo cada vez que la recuerdas

  13. Alejandra 9 enero, 2012 en 23:48 #

    Es un tema que ademas de fascinante, es complejo.. y el articulo es bastante completo; y me gustaría hacerle una pregunta a los lectores o al escritor del articulo.. Uds. creen que SI NO TENEMOS RECUERDOS NO PODEMOS AMAR?, a lo que me refiero con esto, es que si amas a una persona y de momento pierdes todos los recuerdos que tienes con esta (absolutamente todos), no la podrías amar asi la tuvieses de frente? o como dicen esto puede estar directamente ligado con los sentimientos? que opinan?

    • Chema 11 enero, 2012 en 13:20 #

      Muy interesante la reflexión que planteas.
      Yo soy de la opinión de que el amor hacia las personas se construye con el tiempo mediante los recuerdos y experiencias vividas. Sin ellos, solo quedaría la atracción y quizás ni eso.
      Gracias por comentar!

  14. wee 11 enero, 2012 en 1:22 #

    Pues No Tengo mas opcion que Golpearme la cabeza fuertemente contra la mesa cuando veo un video de youtube que no me gusta

    • Daniel 17 octubre, 2013 en 18:58 #

      Creo que si nos golpeasemos la cabeza en ese momento, lo que lograríamos es establecer una nueva conexión a ese recuerdo, y fortalecerlo aun mas con un nuevo estímulo, cuanto mas fuerte sea el golpe, posiblemente nos cueste mas olvidarlo.
      Es una cuestion de supervivencia, todo lo que nos es doloroso, lo recordamos para no repetirlo.

  15. viorica 16 enero, 2012 en 0:21 #

    quisiera saber algún experto que lo haga aquí en madrid.a mi me hace falta urgentemente borrar un trauma que no me permite ser feliz.muchas gracias y espero ansiosa la respuesta.

    • Chema 26 enero, 2012 en 12:29 #

      Lo siento Viorica, creo que lo que se está realizando es a nivel experimental. Pero seguro que algún profesional te podrá ayudar. Suerte!

      • juancarlos 14 diciembre, 2013 en 3:48 #

        hola una vez mire en uno de esos episodios de paranormal y mire zombies caminando yo se q eso es mentira pero aveses pienzo q es verdad y no puedo dormir

  16. viorica 16 enero, 2012 en 0:22 #

    hola,necesitaría un experto de borrar memoria en madrid.es urgente borrar un trauma que no me deja avanzar y ser feliz.os agradecería si me contentaríais.gracias

  17. Pilar 22 enero, 2012 en 19:33 #

    De vez en cuando me vienen a la memoria pensamientos negativos sobre situaciones, con personas que no me agradan… Yo las “borro” de mi mente: congelo la imagen de la situacion (ejm. un novio que me hizo daño y no fui capaz de olvidar) y la reduzco hasta hacerla desaparecer, asi yo elimino lo que es “basura” y me dejo espacio para pensamientos mas positivos.
    Cuando aprendes de las malas experiencias, estas dejan de ser malas. Pero cuando te atascas en las malas experiencias, y el recuerdo te persigue… reducelo mentalmente y move on!!!

    • Chema 26 enero, 2012 en 13:23 #

      Gracias Pilar!

      Creo que es fundamental aprender de las experiencias, pero sobre todo sacar provecho de las malas

  18. Orlando 23 enero, 2012 en 15:32 #

    creo en que todo es una cadena, primero es la palabra que sale de la boca, luego las palabras sean positivas o negativas, crean pensamientos positivos o negativos, luego tantos pensamientos se enraizan y nos familiarizamos con ellos, creando sensaciones, emociones en torno a ellos (las ganas que le pongo a las cosas, a las ideas), generamos sentimientos, sentimientos que al ser cada ves mas fuertes se convierten en habitos para nuestra vida, creando asi nuestro caracter o personalidad…. creo q si se tiene un mal recuerdo lo que debo hacer es cammbiar el estimulo que lo genera, cambiando la palabra o la frace que lo crea para asi olvidarlo. ten encuenta que tu subconsiente no reconoce negaciones por eso no digas, mañana NO voy a llegar tarde al trabajo, sino que cambias la programacion diciendo mañana llego temprano… ten en cuenta que un recuerdo es parte del tiempo y que el factor tiempo no es reconocido por el subconsiente… igualmente el subconsiente no reconoce lo real de li no real, por eso se siente miedo a ver una pelicula de terror… conclusion, el subconsiente es alimentado por el consiente y el consiente parte de las palabras que salen de tu boca.

    • Chema 26 enero, 2012 en 13:25 #

      Muy bueno Orlando lo que planteas sobre la programación de emociones. Puede ser muy importante a la hora de liberarnos de sentimientos parásitos

    • marie 16 abril, 2012 en 0:21 #

      muy buena conclusión Orlando ;) me gusta es tecnica la voy aplicar

  19. alex 9 febrero, 2012 en 5:49 #

    x fabor quieroo borrar el recuerdoo de la ruptura sentimentall porfaborr no importa como o sino llegare talves al suicidio ya llevo mas de medio añoo tratando y no puedoo no aguato mass como puedoo borrar los recuerdo porfaborr sin importar las concecuencciasss

  20. Sandra 16 febrero, 2012 en 6:45 #

    Ayer vi un capítulo de Dr. House en el q a un chico le borran la memoria con un shock eléctrico para que olvide a la persona de la que estaba enamorado ya que sufría x no ser correspondido y el dolor del desamor lo estaba agrabando el tipo tenía un problema de hormonas algo asi por eso creían q si la olvidaba el estría mejor… Recordaba quien era pero no recordaba quienes eran sus padres y obvio la olvido… Ojalá de verdad se pudiera borrar de nuestra mente algún recuerdo desagradable.. Yo quisiera también borrarme a alguíen lamentablemente eh pensado hasta en el suicidio pero estoy consciente que puedo vivir sin el.. Seguimos juntos pero sufro mucho no puedo dejarlo lo quiero mas que a mi misma… Es horrible sentirse asi y no soy adolescente solo quisiera que hubiera algo que me ayude a olvidarlo a dejar de amarlo.

    • Kami 3 abril, 2012 en 3:42 #

      Date tiempo se que es muuuuy dificil pero, debes hablar con el, preguntale que es lo que realmente siente o si en verdad ya no pueden estar juntos, debe ser por algo, debe haber un motivo, talvez es la edad o algo en especial…… preguntale..!!

  21. MILA 24 febrero, 2012 en 18:55 #

    El artículo es muy interesante y es muy cierto lo que se menciona, muchas veces los malos recuerdos son necesarios para aprender y para que no nos pase lo mismo. Personalmente el trauma que viví de niña me hizo más fuerte, me hizo ver que la vida no se acabó. Pero aún no puedo olvidar lo malo y lo asocio a mi presente.

    • Chema 3 marzo, 2012 en 20:18 #

      Gracias Mila por compartir tu experiencia

  22. kimberly 25 febrero, 2012 en 5:06 #

    esta myu bonito pero creo que seri abueno buscar una manera casera o mas bien logica para que lo pudieramos hacer desde nuestra casa

  23. ANTONIA 15 marzo, 2012 en 16:54 #

    Encuentro muy interesante el articulo, de lo cual me surge una interrogante, si se puede borrar parte de la memoria, como deberia actuar si quisiera recuperar esa parte perdida?
    Ademas, si quisiera olvidar a una persona y lo que me une a ella en cuanto a recuerdos, que sucederia y la viera por casualidad despues de haber borrado la memoria, se produciria alguna coneccion que me genere recuerdos, ademas que pasa con los sentimientos al borrar la memoria, estos tambien se pierden?

    • Chema 27 marzo, 2012 en 0:08 #

      Pues desde el punto de vista del estudio, si se eliminase la conexión que permite recuperar el recuerdo se eliminaría la posibilidad de recuperarlo. Aunque nunca se sabe…

  24. Kami 3 abril, 2012 en 3:37 #

    Estuvo muy bueno este post y la verdad no creo q sea bueno borrar los recuerdos porq realmente es una experiencia, la verdad creo q todos quicieramos olvidar las cosas malas que nos han pasado pero entonces ¿¿¿como aprenderiamos de nuestros errores???….. Solo debemos saber vivir con ellos, aunque nos cueste será necesario.

    • Chema 22 abril, 2012 en 22:57 #

      Estoy de acuerdo Kami

      Cada vez estoy más convencido de la importancia de los errores en cualquier aprendizaje.

      Embrace failure!

  25. Robert 10 abril, 2012 en 8:57 #

    Hola, disculpen si ya han pasado días en que la gente dejó de comentar en este post, pero quiero felicitarlos a todos por tener el valor no sólo por contar sus experiencias, sino por el hecho de aun tener un trauma, o algún recuerdo que aturda, decidieron no borrarlo por este dicho método, de verdad que muchísimas felicitaciones, si hay algo que ustedes tienen y es mas fuerte que ese recuerdo malo es el VALOR, y las ganas de salir adelante. Yo entré al foro porque me siento un poco mal, porque como ustedes yo también tengo un recuerdo que quiero borrar, o desear que simplemente no haya pasado, pero si pasó, es por algo, quizá me lo tenia merecido, quizá era solo para que abriera los ojos, pero de verdad que, la mejor manera de eliminar esos recuerdos es conversando con un amigo que te de la mano, y con todos los buenos que ustedes tengan, déjenlos salir! no dejen que lo malo los domine, porque no hay mal que por bien no venga, y toda piedra, al atravesarse, y luego aprender a saltarla, termina siendo muy útil en nuestras vidas.

    Yo espero con todas mis ganas y mi aliento que algún día ese recuerdo se vaya, pero, la paz hay que buscarla y mostrarla amigos. Un abrazo a todos, que tengan un bonito día.

    Robert.

  26. marie 16 abril, 2012 en 0:14 #

    me parece interesante la idea de poder borrar traumas de la infancia, pero tambien es cierto que esas cosas negativas nos forman como personas , pero estaria bueno poder borrarlas una ves que nos damos cuenta que ese recuerdo nos formo de una manera negativa ante la vida , entones me pareceria conveniente poder borrarlo con ese tipo de drogas. Muy interesante la pagina y espero que sigan publicando buenas cosas como estas.

    • Chema 22 abril, 2012 en 23:01 #

      Gracias a ti Marie por tomarte la molestia de comentar. Espero verte más a menudo

  27. Mario 16 abril, 2012 en 9:32 #

    Yo la verdad, respetando cada una de las opiniones que la gente aporta, estoy en contra de borrar la memoria, he tenido momentos de debilidad, de tentacion, de la salida facil y de querer borrar un recuerdo que me ha preocupado por mucho tiempo, algo de lo que fui espectador en algun momento y que me confirma la idea de que YO mismo podria hacer eso, y provocarles un mal recuerdo al resto de la gente, tanto, que tambien quieran borrar ese recuerdo de mi, como un circulo vicioso.
    Pero la verdad es cierto que de lo malo se aprende, de que probablemente la gente se vuelva a dar cuenta, de que lo vuelva a vivir, mas bien no es probable, es seguro, tarde o temprano, de una manera u otra, la gente lo sabra, lo deducira, etc
    todos hemos sufrido y de ahi agarramos fuerzas, todo pasa por algo
    imaginense si empezamos a borrarnos la memoria ya por cualquier situacion, cada vez mas estupida, una pelea conyugal o algo, como un vicio
    imaginense la presion de todo EL MUNDO, por no meter la pata en algo, porque los demas se borrarian la memoria de el, y viceversa
    no puede ser, la verdad, es ANTI-NATURALEZA, con todo respeto por los inventos modernos

    PD: Ademas, yo creo que aunque te tomes esa medicina en el instante de que evoques el mal recuerdo para que se borre,……no se borraria para siempre, tarde o temprano, surgiria de nuevo, sobre todo, si tienen una buena memoria

    • Chema 22 abril, 2012 en 23:02 #

      Gracias Mario, interesante punto de vista

  28. Mario 16 abril, 2012 en 9:49 #

    Ademas, suponiendo que funcionara de maravilla esa medicina…

    Que recuerdo sustituira todo ese tiempo que invertiste recordandolo despues de que paso…??

    Estaria en blanco?, te recordarias a ti mismo recordando o pensando algo en blanco?, (porque ya no existe dicho recuerdo)

    Te acordarias que salias en la noche a la terraza, precisamente para meditar eso que te mortificaba y analizar y tratar de llegar a una solucion para……………………….

    (en blanco)

    para que rayos sali tantas veces a esa terraza, para pensar o recordar que??????
    cual era el problema???, no me acuerdo

  29. aleja benavides 17 abril, 2012 en 5:19 #

    me parece muy interesante y tienen razon si los eliminamos quizas nos ocurra de nuevo es mejor dejarlo como experiencia y aprendizaje !

  30. luly peña 19 abril, 2012 en 20:20 #

    quisiera agradecer y al mismo tiempo pedir que me ayuen a borrar recuerdos sentimentales orribles

  31. Agustin 17 junio, 2012 en 8:05 #

    Yo soy un chico de 14 años..solia vivir en una ciudad tranquila,Cordoba, hasta que me mude ,hace dos meses, a buenos aires. He estado toda mi vida en Cordoba, he conseguido algunos amigos, y amigas, pero.. El año pasado, me enamore de una chica, era muy inteligente, muy linda, y muy buena; ella dijo que gustaba de mi, y yo le respondi lo mismo. Luego me mude a Buenos Aires, no pasa un solo dia que no piense en como podria haber resultado esa relacion,(sin contar las amistades que ya tenia,que tambien recuerdo). Cada vez me vuelvo mas y mas melancolico y deprimido, y mientras mas pasa el tiempo menos relevancia tengo para con las cosas, y menos belevolencia tengo para con la vida. Esa es una razon por la cual quiero borrar mi memoria.
    La otra razon (aunque si se pudiera borrar no estaria muy seguro, yaque me hizo madurar mucho):Me sucede algo inextricable; mientras mas aprendo del universo (con universo me refiero a el mundo, y el universo en si;(astronomia)) y de las cosas mundanas, siento como si estuviese encerrado, en un mundo de tristeza, guerras, odio, etc. Y que vaya adonde valla, siempre me encontrare con lo mismo, aunque no estoy seguro si prefiero, vivir como cuando era niño; sin preocupaciones,obligaciones, en otras palabras viviendo en una “mentira”;o vivir asi, sabiendo, pero sufriendo al mismo tiempo…
    Y con esto me gustaria decir, que el conocimiento es destruccion; al menos en mi caso.
    La idea de que absolutamente todo termine, me tiene muy deprimido, tampoco soy religioso, entonces; sostengo que al final de la vida, no hay nada mas, que la muerte, que no hay paraiso o infierno. alguno, que lo unico que seguira es nada, y sere solo otro mas, otra vida. Lo unico que quedara sera mi unicidad…
    Y mi frio cuerpo olvidado en las impetuosas capas de la tierra…

  32. Fernado Beltran 7 julio, 2012 en 11:09 #

    creo que si uno quiere borrar un recuerdo es tal de poder intentarlo , y quisiera saver si el farmaco sirve del que sale en el articulo y si esta ala venta claramente???……

  33. Jeshua 24 julio, 2012 en 8:39 #

    pienso que tiene todala razon pero aveses el dolor de un recuerdo es tan grande que muchas personas se atreverian a imbertir en una posible mejor forma de vida sin esa carga y si vuelve a pasar yo lo vuelvo a borrar por que vivir con un dolor en el pecho la mente nudos de garganta y susurro al oído es lo peor que puede pasar pero desde mi punto de vista humilde no soy estudiao ni nada creo q enfrentar los problemas nos asemas fuertes y mas adultos yo propondría la recreación salir a la playa al rió compartir en familia o con algún ser kerido o amistad pasada sin contarle nada d su problema por que ello traería el recombersar la cituacion y volverla a recordar La idea es enfrentarla al grado que desaparesca no darle importancia y Avansar la vida es bella alejarce de lo que nos contamina es lo mejor conoser gente buena y porque no ablarle adiosito que estaariva y el loco escucha atento y espera a que la gentelepida para ayudar DIOS los Bendiga.

  34. Jeshua 24 julio, 2012 en 8:41 #

    El olvidar nos devilita avansar para superar nos ase mas fuertes no problema grande solo son problemas Todo enesta vida tiene solucion los Recuerdos son experiencias Avansen.

  35. luis 24 agosto, 2012 en 6:06 #

    Yo creo que si seria bueno poder suprimir recuerdos que nos lastiman.
    pero tanbien creo como dicen las experiencias malas son las que nos hacen ser mas fuertes para momentos malos que puedan ocurrirnos en un futro….
    Es como una cicatriz que tenemos de un accidente de pequeños y no recordamos que nos paso ahi….. como olvidar,borrar o suprimir algo que ya viviste ??????….
    Siempre va estar esa cicatriz en tu memoria…………

  36. Alejandro. 18 octubre, 2012 en 4:39 #

    Más que borrarlos, superarlos. Lo que hay que borrar es el dolor.

  37. Juan Manuel 27 octubre, 2012 en 16:54 #

    Sería una muy buena opción, aunque como dice ahí, algunos recuerdos nos definen como personas y nos dan el conocimiento empírico, pero hay otro tipo de recuerdos o traumas que simplemente nos torturan y nos quitan la tranquilidad. Sería genial poder eliminar los que nombro de segundas, o bueno, también se puede hacer a la fuerza con un buen golpe en la cabeza, solo que es arriesgado.
    Saludos!

  38. Anónimo 19 noviembre, 2012 en 15:58 #

    Este artículo en verdad me ha resultado de mucha ayuda, he llevado un largo tiempo de mi vida creyendo que las cosas irían mejor si es que parte de la memoria es eliminada; pero después de esto, realmente creo que no es del todo cierto. Gran parte de nosotros está constituida por recuerdos dolorosos o simplemente desagradables, que moldean nuestra personalidad y forma de ser, y aunque realmente se sienta mal, son cosas que de alguna manera llevan a mejorar la calidad de vida de cada persona.

  39. judith 4 diciembre, 2012 en 3:03 #

    creo que seria bueno poder borrar tus recuerdos malos o traumas … si la ´persona esta de acurdo con borrar sus recuerdo por que no hacerlo las personas que no han sufrido algo bastante mente fuerte pueden decir que no o para que pero las personas que han sufrido algo tan doloroso por que si la única forma se olvidarle fuera así por que no hacerlo creo que eso depende de cada punto de vista de persona si deberían hacerlo o no

  40. judith 4 diciembre, 2012 en 3:04 #

    creo que seria bueno poder borrar tus recuerdos malos o traumas … si la ´persona esta de acurdo con borrar sus recuerdo por que no hacerlo las personas que no han sufrido algo bastante mente fuerte pueden decir que no o para que pero las personas que han sufrido algo tan doloroso por que si la única forma se olvidarle fuera así por que no hacerlo creo que eso depende de cada punto de vista de persona si deberían hacerlo o no pero creo que este articulo es muy interesante

  41. r 12 diciembre, 2012 en 6:58 #

    tengo TOC y creo que eso seria de gran ayuda para cortar las conexiones con recuerdos que nos causan crisis de ansiedad o realizar rituales repetitivos, creo yo que seria una forma de borrar ideas de raiz aun que la verdad siendo franco, con el TOC se llevarian demaciadas aplicaciones de este farmaco o bien llegar a la raiz de nuestro problema y suprimirlo.

  42. ARtit 22 diciembre, 2012 en 6:08 #

    Yo pienso que si deberiamos usarlos en los traumas de la infancia y estoy sumamente facinado con el tema devido a varios traumas que tuve en mi vida diaria muchos conflictos que tuve con mis familiares y los traumas que me dejaron a mi me gustaria borrar la mayoria para dejar de sentirme mal por esos recuerdos

  43. nadia 14 enero, 2013 en 21:21 #

    Me parece interesante este articulo ya que puede ayudar a las personas con traumas emocionales pero creo que como el mismo articulo dice que el sentimiento no se elimina y se crearia una gran intriga de las personas no se si aun existe algo para recuperar la memoria pero podria haber algun caso en que la persona tenga intriga por eso sentimiento que no se puede explicar llevandola a tratar de recupar la memoria y asi no se llegaria a nada , o tmb podria llevarla hasta la locura .. corriganme si estoy equivocada solo expreso mi opinion .Igual me parece un exelente articulo

  44. lixes 1 febrero, 2013 en 23:47 #

    yo si borraria un recuerdo sentimental, una pareja que me dejo hace unos meses lo malo que hay que si borrara esos datos la información que hay ligada con otras personas tambien se borraria? es decir un ej: recuerdo estar con mi pareja en la piscina y en ese momento mi amigo me dice algo importante por ke estoy con un amigo… la cuestion.. si borro el recuerdo de estar con mi ex chica en ese momento tambien se borraria lo de mi amigo por estar enlazado con el recuerdo de mi ex.. y si solo se borrara lo de mi ex y lo de mi amigo no? tendria alguna confusión y no saber que paso o creer que habia alguen mas pero no me acuerdo? perderia mucha vida vivida no solo por lo de mi chica si no por lo de las demas personas? dios es una gran confusion…..

  45. Rikrdo 2 febrero, 2013 en 1:41 #

    Como tú dices, los recuerdos nos hacen en cierta forma las personas que hemos de ser, lo cual, hace que el hecho de borrarlos parezca altamente inutil; Sin embargo ¿Que pasa cuando tú mismo odias a la persona que eres y quieres olvidar tu pasado? ¿Que pasa cuando dentro de tí solo encuentras cosas que, tal parece, te unden en un mar de depresión? ¿De que sirve tener todo lo que cualquier persona querría (Un hogar, una família amorosa, estabilidad económica, etc.) cuando dentro de tí te sientes el ser mas infeliz e insignificante a causa de tu pasado?Como tú dices, los recuerdos nos hacen en cierta forma las personas que hemos de ser, lo cual, hace que el hecho de borrarlos parezca altamente inutil; Sin embargo ¿Que pasa cuando tú mismo odias a la persona que eres y quieres olvidar tu pasado? ¿Que pasa cuando dentro de tí solo encuentras cosas que, tal parece, te unden en un mar de depresión? ¿De que sirve tener todo lo que cualquier persona querría (Un hogar, una família amorosa, estabilidad económica, etc.) cuando dentro de tí te sientes el ser mas infeliz e insignificante a causa de tu pasado?Como tú dices, los recuerdos nos hacen en cierta forma las personas que hemos de ser, lo cual, hace que el hecho de borrarlos parezca altamente inutil; Sin embargo ¿Que pasa cuando tú mismo odias a la persona que eres y quieres olvidar tu pasado? ¿Que pasa cuando dentro de tí solo encuentras cosas que, tal parece, te unden en un mar de depresión? ¿De que sirve tener todo lo que cualquier persona querría (Un hogar, una família amorosa, estabilidad económica, etc.) cuando dentro de tí te sientes el ser mas infeliz e insignificante a causa de tu pasado?Como tú dices, los recuerdos nos hacen en cierta forma las personas que hemos de ser, lo cual, hace que el hecho de borrarlos parezca altamente inutil; Sin embargo ¿Que pasa cuando tú mismo odias a la persona que eres y quieres olvidar tu pasado? ¿Que pasa cuando dentro de tí solo encuentras cosas que, tal parece, te unden en un m

  46. Marcos 3 febrero, 2013 en 1:14 #

    a ver si alguien me ayuda, xq ya no se como sacarme de la cabeza esto, vi como un ser muy querido se caia de un segundo piso, al lado mio y yo sin poder hacer nada para ayudarlo, murio despues de 1 hora y ya no se como sacarme esas imagenes de mi cabeza, por favor alguien me ayude

  47. tania 8 marzo, 2013 en 15:52 #

    en lo personal creo que no debemos de generalizar a todas ya que cada uno tiene la forma de asumir las malas experiencias ya que otras suelen quitarse la vida y que mejor si existiria un farmaco para q no llegaran a mas … no creen gente q la decision lo toma cada uno ya q un familiar mio se suicido no pudo mas por algo que le impacto ,,, en cambio yo soy , diferente las malas experiencias no me afectan tanto bueno yo lo tomo como parte de la vida en fin desicion de cada uno y ay qe respetarlo

  48. Rafael apanco 17 marzo, 2013 en 9:19 #

    hola tengo un trauma altamente incapacitante que me llevo a desarrollar agorafobia por causa de un incidente trayéndome varias experiencias muy negativas y el desarrollo fe mi enfermedad mental.
    Quisiera me pudieran mencionar a donde puedo ir para que me borren la memoria porque ya e probado de todo y no me da resultados, cada vez voy empeorando y tengo ataques masivos de pánico y ansiedad ya casi no salgo para nada de mi casa. no puedo seguir viviendo así y no quiero optar por el suicidio espero alguna milagrosa respuesta que pueda ser la cura definitiva a mi problema gracias

  49. Felipe 9 abril, 2013 en 7:03 #

    Yo he pasado por algunos tipos de traumas los cuales me llevaron al intento de suicidio, gracias a dios no lo logre, pero el hecho de haber llegado a ese grado mayo en mi muchos sentimientos y capacidades de dicha no se sí tenga que ver pero recientemente perdí mi trabajo y a la mujer que amo por la situación económica, llevando esto otra vez el sentimiento de pérdida que me género el llegar al atentado, y pienso si pudiera yo resetear ciertos momentos de mi memoria no podría yo seguir adelante y vivir mi vida plenamente?

  50. paz 17 abril, 2013 en 0:51 #

    es cierto que los recuerdos malos o buenos nos hacen ser como somos.. pero hay recuerdos que son básicamente inservibles, si no puedes sacarte a una persona que apenas conoces de la cabeza a tal punto que se vuelve un problema, una obsesión, y mientras mas lo recuerdas la conexión sináptica se hace mas fuerte, sin ninguna razón, y en vista de que ese pensamiento es sabido que no llevará a nada, creo que sería bueno poder borrarlo..

  51. mauricio 20 abril, 2013 en 13:49 #

    Yo quisiera borrar el recuerdo de mi relacion con mi polola porque aunque terminamos me sigue gystando y ahora ella esta “pinchando con alguien” como bulgarmnte se dice y me duele enserio aun asi me parece que no seria bueno olvidar casi 4 meses de memoria no creen?

  52. Sugar 23 abril, 2013 en 21:31 #

    Depende de la circunstacia “justificable” para borrar un recuerdo, en mi caso, estaria fascinado con que alguien me dijera ¿quieres olvidarlo todo? seria un respiro de alivio saber que el 87% de lo que soy (que son malos recuerdos y traumantes emociones arraigadas) desapareceran. Solo son falsas esperanzas en mi opinion, cuando pueda comprar farmacos que induzcan una desconexion de esos recuerdos lo hare sin pensarlo

  53. Manuel 24 abril, 2013 en 5:12 #

    Que pasa si la experiencia negativa perdura en el tiempo, o produce trastornos como depresion a largo plazo, creo que por la seguridad de la persona que experimenta dichos recuerdos negativos podria ser de mucha ayuda

  54. Héctor 4 mayo, 2013 en 5:50 #

    Espero de ti más cosas así de investigadas me sirvió de mucho gracias

    • Chema 8 mayo, 2013 en 13:32 #

      Gracias a ti Hector por leer y comentar

  55. rondiaz 13 mayo, 2013 en 19:31 #

    Muy interesante he revisado tus estudios son convincentes, más razón tiene al decir “Por no hablar de las implicaciones políticas que podría generar. Ya se están frotando las manos ciertos servicios secretos con la idea (si no lo están haciendo ya) de poder borrar recuerdos a alguna persona para poder manipular y cambiar sus decisiones.” Hay muchas droga como es la etorfina que es utilizada como medio de neutralizar a las personas e inducir inyección cerebral en falsos recuerdos o manipularlo para que pueda cometer un acto doloroso o ilegal. Hay un a gran lista en los aeropuertos de personas que son manipuladas y dependiendo la zona donde vive.
    Ingredientes:
    – Persona susceptible (mejor con problemas de atención o de memoria).
    – Historia personal previa del sujeto a manipular.
    – Uno o varios falsos recuerdos.
    – Un manipulador.
    – Un poco de paciencia y tiempo.
    La organizaciones secretas son como las avispas esmeralda.
    http://www.youtube.com/watch?v=XtV9E2nQq94
    Saludos

  56. Rafael Arguello 15 mayo, 2013 en 2:43 #

    en realidad en lo personal me ayudaria bastante porque ya no quiero estar con este amor no corresopndido busco la manera de olvidarla para ya no sentir nada por ella y rehacer mi vida quisiera poder hacer eso

  57. Sergio 16 mayo, 2013 en 2:02 #

    leer la parte que mensiona lo de lo malo de borrar los recuerdos me hizo cambiar de mi opinion original al empezar a leer el articulo :) pero muy bueno por cierto

  58. alex 18 mayo, 2013 en 17:57 #

    Pues su en cierta manera no esta mal y dehecho hay un recuerdo o más bien una serie d recuerdos relacionados cn una persoa x eso los aquiero olvidar puesto q no quiero hacer daño así en concreto m tngo q dar un golpe n la cabezadurante su recuerdo para borrarlo???

  59. ricardo 25 mayo, 2013 en 22:01 #

    me gustaria borrar de mi cabeza a mi exnovia maricarmen una ruptura sentimental que nunca e superado y que este metodo me podria ayudar a superarlo

  60. lisa 28 mayo, 2013 en 1:12 #

    A título personal, a mi si me gustaría borrar a alguien de mi memoria, puesto que siento que cada recuerdo suyo me hiere profundamente, suena interesante este sistema siempre y cuando no tenga repercusiones con los demás recuerdos.

  61. susana 28 mayo, 2013 en 2:01 #

    Me ha encantado el articulo y desde luego dice verdades como templos pero aun asi pienso q se podria intentar con la hipnosis . Me gustaria que se me contestase o hablase si alguien lo ha probado. Saludos

  62. Rules 3 junio, 2013 en 1:33 #

    Excelente artículo, la verdad lei cada línea xon mucho interes. personalmente la parte de no asoiar recuerdos a las emociones me espanta, podría ser traumático. aunque si quisiera olvidar muchas cosas veces sería una excelente ayuda.

  63. liza 3 junio, 2013 en 3:51 #

    si yo estoi pasando por este trauma pero yo hize mucho daño a un novio y es dificil olvidar que aunk lo kieres te puedes equivocar duele saber k esa persona ya no estará a tu lado pero llegue a esta pagina xk keria borrar u recuerdo y me pongo a pensar que puedo aprender mucho de esto pero kiero dejar de sufrir

  64. Mario 4 junio, 2013 en 17:25 #

    Interezante, aun que si es verdad la cuestión que quedaría una emoción negativa sin algo a que culpar, y en mi opinión eso crearía confusión, creando alli una deprecion, pero al mismo tiempo, algo muy personal a mi cada que lo recuerdo me causa dolor. Que si pudiera olvidar por completo ese recuerdo no sentiría dolor… Esa enzima ”zip” donde se consigue e.e jajajaja

  65. jose m lozada 27 junio, 2013 en 3:29 #

    Me interesa mucho este tema por que yo tengo muchos puntos traumaticos y creo que fuera mas nolmar en mi vida si pudiera hacerlo gracias

  66. Ragael 1 julio, 2013 en 0:25 #

    Hola me intereso mucho tu post fue super interesante de verdad qeu no sabia cuan interesante es el cerebro hasta leer esto tenia una idea de cuan interesante pero no con muchos detalles gracias eh aprendido mucho y creo que eh tenido un poco de don para borrar recuerdos de mi memoria se trata de que pienso en algo que quiero olvidar cuando lo pienso me creo una corriente electrica comno que me da en el cerebro y voy poniendo mi mente en blanco tambn esta la parte de que cojes ese recuerdo y te imaginas pasandolo hacia la parte de atras de tu cabesa eso crea a tu cerebro que deje de pensar en eso por unas par de horas eso me funciona muy bien y tambien consta de saber bien como controlar bien tus emociones impulsos y esas emociones que te hacen cometer muchos errores en la vida te felicito por tu post muy interesante

  67. Ismael 4 julio, 2013 en 4:08 #

    Wao, gracias al autor de esto, estaba buscando esta información :)

  68. Sayra 15 julio, 2013 en 22:10 #

    Wow esto me recuerda mucho a la película de El eterno resplandor de una mente sin recuerdos!

  69. Arian Arguello 18 julio, 2013 en 7:05 #

    wuau tengo 14 años esto me pareció lo mas interesante que he leído en Internet… creo que tengo algo si nesesia ser borrado… y no me gusta admitirlo pero es mucha carga para mi….

  70. Alan 20 julio, 2013 en 1:11 #

    Muy bueno!, yo lo he experimentado…las emociones negativas estan separadas del recuerdo o memoria que las causo, lo digo porque tengo una herida emocional que vuelve cuando quiere y no siempre viene acompañada del suceso, es mas, ese suceso ya fue superado, pero la emocion sigue, es como una herida fisica, siempre al asecho.

  71. Ana 25 julio, 2013 en 5:28 #

    Lo que daría por borrar 2 recuerdos que me causan mucha angustia, han cambiado mi personalidad de chica alegre y feliz (me decían la niña feliz) por una arrogante, intolerante e inaguantable. El dolor de que te quiten un hijo es insoportable. Dicen que te acostumbras a vivir con ello, pero es Mentira. Yo sin duda pagaría lo que fuera por olvidar que tengo un hijo y que no puedo estar con él.

  72. IEDUARDOSV. 5 agosto, 2013 en 1:21 #

    HACE UNOS MESES LA CHICA CON LA QUE YO IBA A CASARME SE METIO CON OTRO Y HASTA ESPERABA UN HIJO,,CLARO YO LA AMABA TANTO QUE IMPEDII LA BODA SIN DARME CUENTA QUE PASARIA CON LOS DIAS. EL CASO ES QUE ESTOY CON ELLA, AL MISMO TIEMPO ME DA UN INMENSO AMOR , PERO AL RATO TENGO UN DESPRECIO POR ELLA…..LLEVO TRES MESES DE UNA PROFUNDA DEPRESION, ESTOY CON ESPECIALISTAS, PERO NO LOGRO SUPERAR NADA, CREO QUE LA UNICA MANERA SERIA UN TRATAMIENTO DONDE YO PUEDA BORRAR ESTA PARTE DE MI VIDA Y PODER SER FELIZ.

  73. herminio rencoret 17 agosto, 2013 en 17:12 #

    quiero intentar borrar mis malos recuerdos, ya que solo no puedo borrar, ademas esos recuerdos me estan matando, asi que todo lo que hago ahora, lo hago mal, por favor necesito ayuda para lvidar

  74. Jhonatan 19 agosto, 2013 en 21:46 #

    No saben al angustia y la depresión que experimento, cada vez que lo recuerdo, incluso aunque no quiera pensarlo, el subconsciente de alguna forma, me mantiene en una hemostasis mental totalmente desequilibrada.

  75. isabel 28 agosto, 2013 en 9:28 #

    Muy buen articulo me encanto.espero hagan mas.gracias

  76. Alexis 29 agosto, 2013 en 0:25 #

    Hola, q tal, qusiera saber si se estan haciendo pruebas en humanos. Tengo un trauma y quiero borrarlo de mi memoria. Como tengo q hacer para comunicarme con los descubridores de este metodo? Existe una pagina?

  77. rocio 29 agosto, 2013 en 16:27 #

    creo que a veces uno necesita poder borrar esos recuerdos para poder seguir con su vida.
    Es cierto que esas experiencias malas que vivimos hace que seamos de una manera determinada pero y si lo que nos ocurrio impide que podamos rehacer nuestras vidas?

  78. Desirée Cid Ossott 16 septiembre, 2013 en 5:47 #

    Interesante post, me recordo a la pelicula de jim carrey y kete winslet Eterno despertaar de una mente sin recuerdos, siempre pense que seria bueno que existiera en la vida real la tecnica que utilizaban en esa pelicula para borrar ciertas cosas de mi mente, pero ahora que lo veo desde este punto de vista, de que esas experiencias forjan el caracter de cada uno, te recuerda que todo es temporal y que puede ser que en este momento estemos experimentando una situacion dificil pero tambien estaremos experimentando lo que en un futuro sera nuestra fortaleza, saludos

  79. Adriel 22 septiembre, 2013 en 19:45 #

    Estoy de acuerdo , en que las experiencias que vivimos ,sean positivas o negativas , nos hacen quienes somos .Pero si tenemos en cuenta a los adictos , se podría borrar en ellos lo que hace que su adicción le sea tan deseable , y así dejarían de dañar su cuerpo con drogas, etc. Ya que lo que hace , que un adicto siga siendo adicto , es el recuerdo de aquella sensación de lo que se probo , sea drogas , sexo , etc . Quizá así, se establezca un equilibrio en el individuo , el cual no se altera fácilmente si se recuerda que fue una experiencia mala , pero no se siente esa sensasión de que eso fue placentero , simplemente se recordaría que no fue bueno , así se sacaría provecho a lo aprendido de la experiencia , pero no habría tentación de volver a cometerlo. O sea , el individuo no pensaria en la sensación que sintió , si no , en las consecuencias que ello trajo a su vida. También se puede lograr mediante terapias , en las que no se asegura una muy rapida recuperación.

  80. Eliseo Rengo 27 septiembre, 2013 en 17:03 #

    No quiero borrar ningun trauma ni experiencia, quiero borrar un maldito SPOILER de libro!!!!!
    Pd: muy bueno el articulo

  81. soledad hamann 29 septiembre, 2013 en 7:21 #

    En los últimos años me voy convenciendo más que antes que borrar un recuerdo traumático o asociado a un sentimiento traumático, es mejor transformarlo.Creo que muchas veces reaccionamos de manera “exagerada” y con cierta angustia ante algún tipo de suceso aparentemente sencillo, liviano, y respondemos desde esa huella traumática que quedó marcada en nuestro cuerpo sin que la asociamos a un recuerdo en particular. Creo que es recién cuando puedes asociar esa sensación o tipo de respuesta/reacción con un recuerdo en particular, generalmente de infancia, que podemos transformar, dar otro sentido a ese recuerdo, y así lograr que situaciones similares te generen ansiedad y transtornos en el presente.

  82. Juank 15 octubre, 2013 en 1:05 #

    Tiene razon aun que borremos el recuerdo las emociones quedan :/

  83. Rafael 21 octubre, 2013 en 0:47 #

    Hace un par de meses conocí a una mujer que me gusta mucho, deseo olvidarla, como si no la hubiera conocido, por eso leí esto.

  84. Roberto 24 octubre, 2013 en 4:15 #

    emm me pueden decir como borrar un recuerdo q odio con mi alma xfavor alguien q me ayude sin usar el zip algo

  85. charly 30 octubre, 2013 en 1:54 #

    deberian usar esas tecnucas a un delinduente para borrarle toda la memoria de lo malo que es y que quede como una nueva persona y se la pueda educar bien y asi se evitaria condenarlo a la carcel pues ya no seria delincuente pues no recordaria que lo era

  86. david 31 octubre, 2013 en 5:07 #

    estaría bueno borrar algunos recuerdos sentimentales o traumas.. pero es verdad que quedamos expuestos a cometer los mismos errores.. pero como dice el dicho “EL QUE NO ARRIESGA NO GANA” yo lo aria a pesar de los riesgos

  87. sofia 1 noviembre, 2013 en 23:42 #

    Esto esta muy bien y si los recuerdos q quisieras borrar no son los malos sino uno bueno para eliminar carga emocional?

  88. Jonatan 10 noviembre, 2013 en 23:14 #

    me gustaría probar lo del golpe fuerte en la cabeza haber si si es efectivo….
    excelente artículo ;-)

  89. jose 16 noviembre, 2013 en 5:39 #

    si me darias la pastilla para borrar este recuerdo que me machaca todo el día la tomaría sin dudar, es como la matrix

  90. pedro alberto ochoa olai 1 diciembre, 2013 en 12:04 #

    Nuestro cerebro es una maquina uno la maneja a su gusto todos los traumas recopilados en recuerdos daninos nos dan pauta a saber e lo bueno y lo malo experiencia en cada cerebro humano asta que te pasa algo experimentas una reaccion en cadena uno elige lo ke kiera aser bien o mal dependiendo la experiencia de cada persona uno decide recordar lo bueno o lo malo sonos maquinas perfectas

  91. Cecilia 4 diciembre, 2013 en 5:38 #

    He visto personas que realmente llegan a eliminar recuerdos negativos que afectan su vida por medio de un sistema no muy conocido y la verdad me gustaría conocer el nombre. Realmente se me es de mi interés poder borrar ciertos recuerdos, claro que dentro de ellos llevo una gran carga emocional; es mejor liberarse de algunas cosas para poder escoger los caminos correctos sin que “ese pasado” te perturbe. Me gustaría muchísimo que respondiera mi comentario y me pudiera dar el dato del mecanismo mas fácil para la perdida de memoria, sucede que estoy dispuesta ha intentarlo. No son recuerdos muy resientes, son de hace mas de dos años y regresan a mi casi en cualquier momento de mi día y espero afrontarlos de una vez, sin temor y eliminarlo para siempre.

  92. Michelle Micael 15 diciembre, 2013 en 0:59 #

    Hola….no soy sicologa siquiatra ni nada por el estilo, pero si sufro de PTSD(sindrome de stress post traumatico por sus siglas en ingles) y como portadora de dicho engorroso y asfixiante mal, puedo decir q esto es como navaja de doble filo, ya q por un lado se mira bien y tal vez haria bien, pero por otro lado, tendrias consecuencias relevantemente serias…es como querre cambiar el curso de la historia retrocediendo en el tiempo y espacio…claro, q esto con esto no pasaria, pero si reperticuiria en el fururo y la manera en q uno se pudiera desenvolver en el, de acuerdo a las decciones q se tomen…lo unico q digo es, LA VIDA ES PARA VALIENTES! Y VENCEDORES, desde q somos engendrados, parte la mitad de nosotros q hizo q el resto en conjunto llegara a ser DEMUESTRA Q SOMOS UNOS VENCEDORES!…lo q pasa es q el q no es sensible y aprende asi sea de las cosas mas insignificantes como esas microscopicas. su vida no tendra el sentido y proposito real. por eso no todo el mundo es conciente de q es el mismo como ser viviente y no apreciara su entorno tampoco. creo q no, no seria bueno implementar este tipo de procesos, por q se nota q es un arma muy peligrosa para controlar las masas, anway hay esta un ejemplo de la tal HAARP!…se las dejo ahy. saludos.

  93. Michelle Micael 15 diciembre, 2013 en 1:01 #

    pero me encanto tu post, super interesante :)

  94. Jose Antonio Blanco Pérez 16 diciembre, 2013 en 12:59 #

    Creo que si seria borrar algunas cosas que te impiden seguir adelante…pero solo aquellas en las que en verdad no son necesarias…

  95. stefany 17 diciembre, 2013 en 20:53 #

    muy interesante todo lo que acabo de leer, realmente busque este tema puesto que en realidad deseo olvidar a una persona y todo lo que vivi con esa persona, siento que me a dañado sicologicamente e perdido autoestima, dignidad, orgullo, y no logro entender en que momento lo hizo ni como yo deje que lo hiciera y quiero borrarlo de mi cabeza y todos los recuerdos con el para lograr ser la misma de antes

  96. jesus alejandro ivarra padron 22 diciembre, 2013 en 2:41 #

    yonecesito borrar un recuerdo de las mente de mis papas y otras personas diganme como puedo hacerlo es urgente para que mi vida pueda ser normal otra vez mi correo es jesusalejandro94@hotmail.es porfavor necesito una respiuesta buena y rapida

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention Hacking Mental: Cómo borrar recuerdos de tu memoria | El Efecto Pigmalión -- Topsy.com - 18 enero, 2011

    [...] This post was mentioned on Twitter by epigmalion. epigmalion said: Nuevo Post sobre Hacking Mental: Cómo borrar recuerdos de tu memoria http://bit.ly/g8Y3z4 ¿Te atreves? [...]

  2. Hacking Mental: Cómo insertar falsos recuerdos en la memoria | El Efecto Pigmalión - 25 enero, 2011

    [...] vimos en otro post cómo eliminar recuerdos concretos de nuestra memoria. Hoy damos un paso más allá y vamos a descubrir cómo nos engaña nuestro cerebro cuando [...]

  3. Técnicas avanzadas de memorización (1) | El Efecto Pigmalión - 15 febrero, 2011

    [...] visto lo fácil que es insertar recuerdos falsos en la memoria y las técnicas que existen para eliminar selectivamente distintos recuerdos. Nuestro objetivo de hoy es conseguir arraigar suficientemente un dato para que podamos recuperarlo [...]