Superior

4 formas de combatir a los Vampiros Emocionales

Vampiros Emocionales

Todos tenemos nuestros días malos, en los que nuestros sentimientos de pesimismo y negatividad inundan todo. Para superar esos días, a veces necesitamos estar en soledad y otras veces descargar en nuestra persona, amigo o terapeuta, con el que compartir ese sentimiento. Es una situación normal y cotidiana.

Con los que tenemos que tener cuidado es con los llamados vampiros emocionales.

 

Seguro que conoces  a alguna persona cuyo rasgo predominante es la negatividad y el pesimismo. Son personas que viven instalados en la queja y el reproche y que reciben todas las críticas y comentarios que les hacemos de forma negativa.  Tienen la capacidad de chupar toda tu energía positiva en tan solo 5 minutos de conversación.

Se les llama Zombies o Vampiros emocionales pero no buscan sangre, se alimentan de la  energía de los demás y cuando terminan con una víctima van en busca de otra.

 

Nuestro kit de Empatía 2.0

Queramos o no, los seres humanos venimos equipados de serie con un kit de interconexión 2.0 más o menos grande y dotado de un buen puñado de neuronas espejo. Esto nos convierte en esponjas que absorben  la carga emocional de los demás. Por eso nos sentimos felices si nos rodeamos de gente positiva, y tristes si estamos con personas negativas.

 

Me gusta pensar en la empatía es como la carpeta Dropbox de nuestra vida. Si no conoces este programa, te diré que es una joya de la informática que he descubierto recientemente y que almacena tus datos en la nube y los sincroniza entre varios ordenadores, haciendo que estén siempre disponibles para trabajar desde cualquier lugar.

Nuestro Dropbox Empatía sincroniza postura, gestos, pulsaciones del corazón y nuestras emociones. Todo lo que incluyamos en esta carpeta, se pondrá a disposición de los que nos rodean de forma que vivirán un poco como nosotros y sentirán nuestras emociones.

 

No todos tenemos la misma carga de empatía ni la misma porosidad a la hora de absorber sentimientos. Las personas muy empáticas se sincronizan muy bien con los demás, son seres emocionales y construyen unas relaciones sólidas, aunque son más susceptibles al efecto vampírico.

Por el contrario, las personas menos empáticas son impermeables a los sentimientos de los demás, no reciben ni las buenas ni malas vibraciones y su vida emocional es más o menos plana. Se da la paradoja de que los vampiros emocionales suelen ser poco empáticos, pero se aprovechan de nuestra empatía.

 

El problema viene cuando nos sincronizamos con un zombie emocional  y no arrastra al interior de su mundo negativo. Tras poco tiempo de conversación, nos llevamos un sentimiento parásito que condicionará nuestros actos durante las horas siguientes. Es agotador  y nos sentiremos como si nos hubieran dado una auténtica paliza.

Además,  a la vez que tumban nuestro estado de ánimo  alteran nuestro sistema inmunitario, haciéndonos más susceptibles a contraer enfermedades de tipo infeccioso.

Por eso es tan importante a nivel personal y laboral que nos rodeemos  de personas entusiastas, creativas e incluso optimistas. Al sincronizarnos con ellas, estaremos absorbiendo todos estos sentimientos  y nos sentiremos bien física y emocionalmente. Son personas que te cargan las pilas y que aumentan drásticamente tu productividad.

 

Transferencias unidireccionales de energía

El que la transferencia de energía sea unidireccional podría ser porque su sentimiento negativo es más poderoso que el nuestro, pero creo que tiene más que ver con el grado de empatía individual.

Cuando se junta una persona centrada en sí misma y con una falta casi total de empatía, con otra persona muy porosa y empática, se produce una transferencia de energía unidireccional hacia el vampiro, dejando en el huésped un sentimiento de vacío y agotamiento. Es como un virus troyano que se aloja en nuestro sistema y nos descarga la batería en pocos minutos.

Además, esa energía absorbida es usada para cambiar su forma de pensamiento, sino para retroalimentar todavía más sus sentimientos negativos e ir en busca de una nueva víctima.

 

Aprendiendo a prevenir, combatir o mitigar a los Zombies Emocionales

No siempre podemos elegir a las personas que nos rodean y muchas veces nos tocará lidiar con este tipo de gente, con lo que es fundamental que estemos preparados para minimizar todo lo posible sus efectos devastadores.

Partimos de la premisa de que no debemos combatir la recepción de sentimientos por el hecho de ser negativos.

Nuestro arsenal emocional necesita albergar todo tipo de sentimientos. Los negativos hacen que  valoremos las cosas en su justa medida y sintamos las emociones positivas correctamente. Además, ciertos sentimientos como el miedo o la frustración nos ayudan a superarnos día a día.

Todos necesitamos nuestra dosis de sentimientos negativos, aunque de una forma adecuada, sin caer en los excesos. Lo que si podremos controlar es la intensidad del sentimiento y el tiempo que se quede con nosotros. A los que de verdad debemos prevenir, combatir o mitigar es a los zombies emocionales.

Lo ideal sería tener una membrana semipermeable que dejara pasar los sentimientos positivos y nos aislara de los negativos. Esta membrana se puede conseguir, pero hay que trabajar un poco.

 

1. Aislamiento

En primer lugar, debemos ser conscientes del problema y estar preparados para saber reaccionar ante la llegada del chupa-energía.

Si sabemos que un zombie emocional se aproxima a nuestro campo de influencia o empezamos a conversar con uno y detectamos sus vibraciones negativas, entraremos en modo de alerta y podremos adoptar nuestra actitud defensiva.

Ser conscientes de esta situación y de nuestros sentimientos nos ayuda a estar preparados y adoptar una postura asertiva ante el sentimiento negativo. De esta forma, podremos cerrar selectivamente nuestros poros emocionales y evitaremos el contagio.

Sería actuar de la misma manera a como lo hacen psiquiatras y psicólogos, que adoptan una posición de observación y escucha, sin dejarse arrastrar por el problema.

 

2. Contraataque

La mejor defensa puede ser un buen ataque, por lo que podemos usar sus mismas tácticas y contrarrestar sus sentimientos negativos a través de los nuestros positivos, para intentar contagiarles nosotros a ellos.

Es algo que pienso intentar con el próximo vampiro que me encuentre, aunque a priori se antoja bastante complicado (los expertos en este tipo de ataques son ellos…)

 

3. Control de daños

Si aún así nuestras defensas fallan y nos sentimos inundados por la bajada de energía y los sentimientos negativos, todavía podemos hacer algo. Llegados a este punto, nuestro objetivo sería minimizar el tiempo que está alojada la emoción parásita.

El mejor modo es nuevamente mediante la toma de conciencia de que nuestro sentimiento no es propio, sino adquirido.  Es lo que Daniel Goleman llama la conciencia emocional, elemento clave dentro de la inteligencia emocional. De esta forma será más fácil que podamos aislar y eliminar el sentimiento.

 

4. Reactivación del sistema

Para hacer desaparecer el sentimiento negativo, debemos poner a nuestro cerebro a trabajar en otros asuntos. Realizar actividades que nos distraigan como hacer deporte, ver una película o leer un libro, etc. Evitaremos hacer cosas que permitan revivir el pensamiento, como puede ser dar un paseo.

Finalmente, podemos aprovechar nuestra capacidad esponja  que nos ha llevado a ese estado y usarla a nuestro favor. Todos conocemos a personas entusiastas de la vida, que rebosan energía por los cuatro costados. Quizás es el momento de pasar un ratito con ellos para que nos recarguen las pilas 😉

 

¿Conoces a algún vampiro emocional? ¿Cómo haces para aislarte o mitigar sus efectos?

 

Quizás te pueda interesar:

,

48 Respuestas a 4 formas de combatir a los Vampiros Emocionales

  1. Atenea L2 18 julio, 2011 en 13:56 #

    Hola, Chema. Me encanta porque todo lo que te leo me suscita reflexiones y comentarios. Con respecto a esto de los vampiros emocionales hay algo que me sorprendió por su efectividad. Es una forma de actuación basada en el análisis transaccional. Ya sabes, esa teoría que dice que tenemos tres yoes, que uno es el padre, otro el adulto y otro el niño, y que los problemas de comunicación suelen darse cuando no hablamos desde el adulto hacia el adulto.
    Creo que los vampiros emocionales suelen hablar desde el niño (exigiendo, oponíéndose, argumentando de forma inmadura…) o desde el padre (reprochando, subestimando, argumentando de forma autoritaria) con lo que provocan en nosotros una respuesta complementaria (si van de niño, nos sale la vena paternal. Si van de padre nos sale la necesidad de aprobación y cosas así) y eso que es lo que agota nuestra energía.

    La respuesta que los ahuyenta es la de adulto, que es, como tú dices, la asertiva: “Te escucho, pero hasta donde estoy cómoda y con el tiempo del que dispongo” ó “No te aconsejo sino que te animo a que busques respuestas por ti mismo”.

    Aunque si esto no funciona, la solución es “correeee”

    • silvia 12 agosto, 2011 en 22:55 #

      yo dure 6 años con una amiga asi que me llamaba en la mañana y al colgar la bocina del telefono me sentia cansada, agotada ya no queria ir al gym ni a ningun lado, hasta que tome la decision de dejarla pq aparte de todo no era buena persona me invento chismes etc hasta que dije basta soy buena gente pero esto ya se paso, gracias a dios me aleje de ella ahora se junta con una amiga mia y veo que le esta haciendo lo mismo cambiar su estado de animo, le digo que la deje pero ella intenta y no puede safarse pq es muy insistente pero se que va a terminar mal yo ya le dije todo lo que he vivido ya estara en ella si la deja o queire experimentar en carne propia. gracias por tener estos espacios yo me considero una mujer de buenos sentimientos alegre siempre positiva y optimista con ganas de ser feliz siempre y ya vi que soy exactamente lo que esos vampiros emocionales andan buscando. ojala mi amiga se aplique pq no salga afectada. bye

    • Chema 14 septiembre, 2011 en 12:28 #

      Gracias Atenea,

      Muy interesante la teoría de los tres “yo”

  2. lina 7 agosto, 2011 en 5:14 #

    gracias a internet y a sus comentarios me he liberado despues de 7 años de un hombre vampiro emocional ,el cual considero que es un insencible psicopata, aun tengo muchas secuelas de este maltratador disfrasado de obeja ,todos los dias despierto cansada y pienso como alguien puede hacer tanto daño, ayudenme aun no logro sacar el trauma de mi cabeza apenas comienzo a entender que el es un malvado psicopata, si alguien quiere ayudarme y saber mi historia completa con el, escribanme a mi correo m5629@hotmail.com agradezco solo personas buenas que quieran ayudarme o quieran aprender de mi experiencia y no caer en este tipo de personas dañinas y malas.

    • Haydèe 9 noviembre, 2014 en 13:36 #

      yo estoy casada con un vampiro emocional,ya le encontrè la vuelta.Pero he perdido mucho en el camino,mi trabajo,mis herencias,mi energìa,la confianza en mi misma…he sentido durante años que he vivido sin ser,la nada misma.Necesitaba la aprobación de él en todos los aspectos ,porque yo lo admiraba.Era yo una mujer alegre,entusista ,llena de amigos.con mucha fuerza fisica y mental,siempre querìa ayudar a los demàs…
      despues de años de recibir un “pedazo de pelotuda” diario,”lastre”,”no servìs para nada”,”gracias a mì no te morìs de hambre”….quedè exahusta,he pasado ya por un càncer.he tardado años en comprender lo que me pasaba y ver que existìan personas asì,pues no lo sabìa…tanta maldad,tanta maldad….Ahora,a mis 50 años,estoy desesperada,tratando de encontrar a esa Haydèe de antes.
      se me va la vida,el tiempo pasa ràpido,y no llego a ser lo que era.
      No tengo fuerzas psicològicas ni econòmicas para separarme ni resistir la embestida llena de odio que se puede desatar en èl,trato entonces,de hacer un trabajo de hormiguita interno,despacio.Porque no puedo màs.
      sòlo las mujeres que han pasado por esto me pueden comprender,las demàs,te ven patètica,no entienden de que te quejas, si “èl paga todo”. Porque no lo dejas y chau es el clàsico,y SOLA no puedo.

  3. xebaxtopol 12 octubre, 2011 en 7:09 #

    ¿Se considerarías vampiros emocionales aquellas personas que siempre te cortan cuando estás contando algo para meter sus historias o que enganchan con alguna palabra de la que estás diciendo para meter con calzador sus inquietudes y sus problemas? Conozco a varias personas así y siempre me pregunto si lo que cuento es muy poco interesante o qué pasa porque siempre, estemos solas o en grupo, acabamos hablando durante la mayor parte del tiempo de ellos y de sus vidas. No sé si entraría en este concepto porque no siempre se trata de cosas negativas, pero lo característico es que siempre son el centro de la conversación.

    • Chema 14 octubre, 2011 en 0:11 #

      Este tipo de personas que mencionas, podrían encajar perfectamente en el perfil de vampiro emocional, pues solo saben hablar de sí mismos y no existe el diálogo, no hay interactividad. Solo quieren que alguien escuche sus problemas y de verdad, que agotan…

      • Libelula 3 septiembre, 2014 en 12:55 #

        Hola Chema, interesantísima entrada. Yo tengo un problema similar, tengo una compañera que tiene problemas de negatividad muy fuertes, lo ha pasado mal, pero no sabe como ser entusiasta con la vida. Hemos llegado a tener conversaciones muy profundas y yo siempre sacaba a flote sus pensamientos, y positivizaba. Ahora que yo atravieso un momento de cambio siento que su forma de pensar que tan bien definía cuando se desahogaba se está apareciendo de manera mas suave en mí, cuando jamás yo había sentido frustraciones con mi optimismo y entusiasmo. Es posible que su manera de procesar los acontecimientos, al haberme descrito tan bien sus sentimientos y argumentos negativos, se hayan instalado ,en parte, en mi? Consigo separarme de lo que supone ella, pero a veces se complica por que la veo una buena persona, y mi empatía me hace sentir que tengo que ayudarla y escucharla, incluso identificarme con ciertos comportamientos suyos cuando en realidad se con certeza que somos la noche y el día….

    • sofia 28 mayo, 2013 en 1:47 #

      totalmente

      • gato83 7 junio, 2014 en 8:54 #

        jajajajajajjaja me parto de risa, yo tengo el maaaaaximo exponente de eso todos los dias al lado en el curso que estudio.

        Es…. yo yoy yo, despues le hablas.. y esq ni te escuchaa, el mismo me dijo que cuando competia en una carrera (es uno de los “TOPS” en las ultra maraton) dice.. yo les jodo psicologicamente a ms rivales, les robo la energia.

        Conmigo lo ha tenido jodido, se sienta al lado, pero desde que le vi el asunto, le ignoro, me habla, me provoca, me vacila.. a lo que me giro le miro SIN JUZGARLE y me vuelvo a mis asuntos (y ojo, es incansable) pero no hay ningun robo alli, y eso te da a ti mejores defensas

        No hay que lamentarse por esta gente, son egoistas y narcisistas, no les importas en naaaaaaada tu.

        Si que me gustaria saber o que se ahondara mas en.. como generar energia positiva

  4. lua 18 diciembre, 2011 en 22:44 #

    hola…ultimamente estoy pasando una mala temporada…y creo que me estoy convirtiendo en un vampiro emocional, que fuerte…esto puede ser???…no sé, llevo bastante tiempo sin trabajo, desanimada… y me empiezo a meter en historias que no me gustan, es decir, yo antes me preocupaba por mi y por mi entorno, intentaba pasarlo bien y que la gente de mi entorno estuviera bien… y poko más, pero con la mala racha que estoy pasando últimamente pufff!! pues como que empleo más tiempo del que debería ser normal en criticar a la gente, no me gusta que la gente me cuente sus maravillosas vidas ( las comparo con la mia y me siento fatal), hago sentir mal a mi pareja y a mi familia pq yo me siento mal, y tengo una amiga a la que me entran ganas de estrangular siempre contándome sus problemas ( que en realidad no son para tanto)… y estoy empezando a estar amargada, hasta no me apetece celebrar la navidad y eso que a mi me encantan!!!… pero sólo el hecho de tener que aguantar a todo el mundo con sus fabulosas vidas y yo comparándolas con la mia me entran ganas de llorar y me siento muy triste y no me gusta sentirme así…gracias por poderme desahogar!

    • Chema 25 diciembre, 2011 en 21:34 #

      Ánimo Lua!! Todos pasamos malas rachas, espero que la tuya se vaya pronto

    • Jaume Sans (@Txaumell) 26 abril, 2012 en 14:48 #

      Lua,

      Supongo que el problema es que no te puedes comparar. Tal vez, no soy experto, pero es lo que se me ha ocurrido mientras leo tu comnetario, es por culpa de las neuronas espejo. Contagia tanto que sólo ansiamos los que tienen los otros y no sabemos valorar lo que tenemos.

      Plantéate esta pregunta: “De què te sientes orgullosa?”
      Le has planteado a tu amiga que te escuche?

      Espero que si lees esta respuesta haya superado el bache.

    • Eloisa 20 julio, 2014 en 13:54 #

      Lua, Me siento muy identificada con lo que cuentas. Yo necesito desahogarme TODOS LOS DÍAS. Convivo con un Vampiro Emocional (Mi Madre) y.. Es realmente Agotador. Desde que Nací me ha robado la Energía, La ilusión, Las ganas de vivir, de ser feliz.. Ya lo tgo más o menos superado, Sé que todo lo hace por hacer daño y no le presto mucha atención. Sus desprecios ó Absorción de Energía para mi son una Rutina, Aunque es cansino ya. Pienso que es lo que me ha tocado vivir. Pensé en independizarme para alejarme de ella pero con la crisis tengo problemas económicos, Dependo económicamente de ella pero es bastante frustante.

  5. María 8 febrero, 2012 en 23:41 #

    Hola, yo vivo con una persona que me roba la energía y el problema es que me es muy dificil parar “el ataque” y me explico: el ataque empieza cuando esa persona se despierta por las mañanas entonces inmediatamente aunque yo esté dormida profundamente me despierto no se como explicarlo realmente siento como me sacan de mi sueño y ya me es imposible volver a cogerlopor mas que lo intente porque es como si me lo impidiese con lo cual estoy todo el dia super cansada y agotada pues no he dormido todo lo que mi mente y mi cuerpo necesitan realmente es horrible durante el dia si es posible poder “defenderse” estar alerta pero el problema es que justo ocurre mientras estoy durmiendo y yo no puedo detectar el “ataque” ojala alguien me dijese alguna forma de poder pretegerme porque es horrible no descanso lo que mi cuerpo y mi mente necesitan y llevo asi meses verdaderamente es un horrible.

    • Alan 22 octubre, 2013 en 21:03 #

      Hola, es muy interesante lo que mencionas… a mi me esta sucediendo algo similar pero la diferencia es que la basura de personas que atentan con robar mi energia, y perdon por la expresion pero la verdad les va muy bien, lo hacen provocando discusiones y he notado que son insistentes en las mañanas y sobre todo en la noche, de manera que me molesto tanto que batallo para conciliar el sueño.
      Lo que yo he aplicado y se que funciona es lo siguiente:
      1 Conciencia: Toma conciencia del problema y date cuenta de que para estas personas su unico objetivo es drenarte de energia y emocion por la vida, como un parasito que vive a expensas de otro ser vivo.
      2 Indiferencia: Ya que conoces su objetivo, no pelees cada batalla, en otras palabras que no te importe cada comentario ofensivo o descalificador que usen para provocarte. Estas personas se nutren de las reacciones;miedo, tristeza, lastima, ira, etc. porlo tanto no reaccionar a sus ataques es la mejor forma de protegerse.
      3 Distraccion: No los conviertas en tu centro de atencion, simplemente mantente ocupado y evita pensar en ellos. De esta manera te fortaleces, te llenas de energia y les quitas todo poder que una vez les diste inconscientemente.
      Espero les sirva a personas que esten padeciendo de la presencia de este tipo de personas.

      • Eloisa 20 julio, 2014 en 14:07 #

        Tienes Toda la Razón, Alan. Lo que describes en tus 3 pasos es lo que yo hago para contrarrestar los ataques del vampiro emocional con el que convivo (Mi Madre) y a Mi me funciona muy bien. Es la Unica y Mejor Arma de defensa La indiferencia, No hacerles caso, Ignorarles por completo, Permanecer Fuertes y SIN MIEDO a sus ataques.

        Esto es lo mejor que podemos hacer: No Prestarles Ninguna Atención, Lo malo es que Son Increiblemente Inteligentes y Cuando se dan cuenta de que sus ataques no te hieren se Revuelven como las Avispas, Sus Comentarios son el doble de hirientes y Más Agresivos porque se ven Acorralados, Pierden Autoridad ó Fortaleza y la Verdad no sé que es peor pero Bueno lo mejor es Ser Indiferente e Ignorar sus palabras por completo.

  6. Manel 5 abril, 2012 en 14:32 #

    Chema , me parece un articulo muy interesante , basicamente estas personas
    ” llamadas vampiros emocionales ” suelen tener alguna alteracion en los patrones
    de su personalidad , que estan muy bien descritos en los transtornos de personalidad.Repito solo el conocimiento de estos patrones y nos permiten
    conocer sus acciones y por lo tanto ” neutralizar su daño ” . Exquesito articulo.
    Un saludo
    Manel

    • Chema 22 abril, 2012 en 23:01 #

      Gracias a ti Manel por tu comentario.

      Echaré un vistazo a los patrones de personalidad, que seguro que dan para más de un post 🙂

  7. Lupe 22 abril, 2012 en 22:11 #

    en mi trabajo ha ocurrido algo muy curioso.. cuento esto porque me parece interesante para que los que lo lean sepan ser muy cautelosos, más y cuando tu vida depende del dinero que te proporciona un trabajo….. todo empezó de maravilla.. sin saber nada de mi persona, valoraban mi esfuerzo y actitud siempre positiva y predispuesta… poco a poco me intentaron empujar a salir con ellos fuera del trabajo..de fiesta y aunque al comienzo no lo vi oportuno me acabé dejando llevar..al ser gente joven terminas por relajarte y acabas borracha contando tu vida a quien crees que puede ser tu amigo pues sólo hace que odularte, hasta que la tortilla se gira y ves un total vació.. el problema está en que conocen tus puntos débiles para saber atacarte. Yo soy buena persona y en un momento dado ante los problems de mi vampiro emocional me entrgo e implico hasta que me saca a patadas…. hoy por hoy veo el fin de mis dias en ese trabjo puesto que me he quedado totalmente vacía y resulta que ahora soy yo ” que he cambiado de actitud” cuando hay un grupo de sanguijuelas absorviendo lo poco que queda de mi… estoy agotada, siempre enferma, sin ganas de nada…y he acabado por echarme tierra encima fruo de la desesperación.. esta personita tan maravillosa que me está jodiendo la vida lo ha sabido hacer de lujo… sin que se le note ha malmetido poquito a poco a la gente hacia a mi todo obviamente por celos…. sólo deseo que sea capaz de pedirme perdón ó sé que la vida le dará lo que merece.. saludos y cuidado en los trabajos!!!

    • Chema 22 abril, 2012 en 23:07 #

      Muchas gracias Lupe por compartir tu experiencia

  8. erica 23 abril, 2012 en 15:01 #

    La cosa se complica bastante cuando el “vampiro” es tu madre.He probado varias formulas y no me funcionan,tengo “la pila em naranja tirando a Rojo”!!

    • Eloisa 20 julio, 2014 en 14:16 #

      Erica, Tienes mucha razón en lo que dices, Se Complica y Mucho.. Cuando estas Durmiendo con El Vampiro Emocional las 24 horas del día. Lo que yo hago para contrarrestar Sus ataques es Ser Indiferente, No hacerle caso, No prestar Atención a sus Palabras, Ignorarla por completo, Permanecer Fuerte y SIN MIEDO a sus ataques. Te lo digo por Experiencia, Erica. Convivo con un vampiro emocional desde que tengo uso de razón ó antes, y es frustante pero lo tgo más o menos superado. Espero te ayude a tí también.

      Esto es lo mejor que podemos hacer: No Prestarles Ninguna Atención, Lo malo es que Son Increiblemente Inteligentes y Cuando se dan cuenta de que sus ataques no te hieren se Revuelven como las Avispas, Sus Comentarios son el doble de hirientes y Más Agresivos porque se ven Acorralados, Pierden Autoridad ó Fortaleza y la Verdad no sé que es peor pero Bueno lo mejor es Ser Indiferente e Ignorar sus palabras por completo.

  9. Edita Olaizola 11 agosto, 2012 en 13:28 #

    Me gustan tus estrategias, las he usado todas en diversas ocasiones. Desde hace poco tiempo he agregado otra: apartarme del vampiro. Si puedo lo hago cortésmente, y si no puedo, a la brava. Pero funciona.

    • Chema 29 agosto, 2012 en 1:08 #

      Pues me alegro de que te funcionen. Apunto la de esquivar como última opción 😉

  10. SM 10 diciembre, 2012 en 17:46 #

    Una manera muy práctica de plasmar y entender lo q son vampiros emocionales y esponjas empáticas. Desgraciadamente son dos figuras que con mucha facilida acaban juntas o/y atrayendose hasta complementandose a la perfección ( uno por empatizar hasta con una piedra y como piedra necesita ayuda… y el otro por ser saciado su carencia con creces) …por desgracia…a la evolución emocional en ambos es fatídica y muy sufrida… el vampiro por no encontrar la horma de su zapato de fuente inagotable y renovable y la esponja empatica por alterar su calma,paz y sosiego. Como bien dices hay q ser consciente en todo momento con q tipos de seres nos relacionamos, si es positivo para evolucionar, pero si también para evitar que quede afectada nuestra paz interior.

    • jp 16 diciembre, 2012 en 1:26 #

      Tengo dos vampiros emocionales en mi vida, y podría decir además que se han unido con lo que tengo un vampiro al cuadrado. Cada uno a su modo han mellado mi autoestima, además están consiguiendo alejarme de todo el mundo, he intentado pedir ayuda a varias personas, defenderme de sus falsas acusaciones pero no estoy consiguiendo buenos resultados, se han ganado un buen status y me veo con las manos totalmente atadas, la gente les cree a ellos y no a mi, siempre hacen que quede mal de un modo u otro. Uno de ellos es el “bueno” y “débil” con lo que si alguna vez he contado lo que me ha hecho he conseguido o bien un rechazo por decir que esta persona tan “buena” sea así (con lo que piensan que la mala soy yo), la otra respuesta con la que me he encontrado es que cómo a ellos no les ha tratado así o no ven así a esta persona, les resulta difícil creerme y puede que sea una interpretación mía. El otro vampiro es más malo, hasta pienso que es consciente de lo que me hace (por su sonrisilla en la cara cuando hace o dice algo para ofenderme), esta persona es extrovertida y se ha ganado tanto la aprobación y la confianza de la gente que a lo que me doy cuenta resulta que cara a la gente el plantón (por ejemplo) lo dí yo y no al revés (que es lo que realmente pasó), y si le digo algo veo LA SONRISILLA. Me veo tan desesperada y con las manos atadas para defenderme que lo único que quiero es dejarlo todo, dejar el trabajo, la familia e irme lejos. ME RINDO, NO PUEDO MÁS.

      • SM 17 diciembre, 2012 en 17:29 #

        …Y si entre los dos vampitos se interelacionan contigo.. …es muy facil q el vampiro “maligno”UTILICE al “bueno y debil”como arma en contra tuya y asi salvaguardarse sus espladas de tus posibles “ataques”-en el sentido de propia defensa-.
        …solucion…QUE TE RESBALE lo q te digan,lo que hagan,como se muevan…eso les hace bulnerables…

      • mary 16 mayo, 2014 en 20:41 #

        increible parace que cuentas mi historia, que triste es que siendo los otros los malos los vean como buenos y nadie nos crea, por eso uno ni se atreva a decir la verdad, no entiendo porque pasan estas cosas ni que hay que hacer, ojalá tuviera una solución para compartirla, estoy pasando justo por lo mismo, solo hay que pedir a dios nos llene de fortaleza y la luz de la verdad sea revelada, suerte, y mucho animo

  11. Miguel 4 abril, 2013 en 19:04 #

    Muy esclarecedor esto de los vampiros emocionales Chema! MUCHAS GRACIAS!

    Erica tiene razón, la cosa se complica MUCHO cuando los vampiros emocionales son tus padres. A mí me tocaron los dos. Mi padre se fué de casa cuando yo tenía 17 años, y eso alivió un poco las cosas. Con mi madre fue distinto, por suerte me fui a estudiar fuera desde los 18, y despues siempre he tratado de trabajar en otra ciudad. Durante una temporada en la que no tenía trabajo y vivía con ella terminé por mudarme a un piso en esa misma ciudad, porque la situación era inaguantable. Desde hace casi 8 años vivo en el extranjero, pero cada vez que iba de visita a España, en un mes era capaz de dejarme destruido para varios meses. Lo más frustrante es que ella es excelente en hacerse la víctima indefensa frente a los “hijos tiranos que la maltratan”, y, aprovechándose de que mi hermano y yo no estamos para defendenos o dar nuestra versión (mi hermano también se fue a vivir al extranjero), ha puesto a toda la familia en nuestra contra. Hasta ahora nadie en mi familia me ha preguntado mi opinión, mi versión de los hechos, todos asumen que lo que ella dice es la verdad y mi hermano y yo somos unos “ogros”. Hace 4 años o así tomé la determinación de cortar definitivamente la relación con ella, pese a que me duele mucho, porque al fin y al cabo es mi madre, pero decidí que incluso antes que ella estoy yo. La decisión fue muy dificil, y es una mierda que tu propia madre te obligue a tomar decisiones en la vida que no te hacen sentir precisamente buena persona, y ni que decir tiene, que la gente que lo ve desde fuera y no entiende lo que pasa no tiene el mejor concepto de tí, pero varias veces he pensado que ha sido la mejor decisión que he tomado en mi vida, y que cómo no la habré tomado antes. Estos últimos 4 años he vuelto a permitirme empezar poco a poco a ser feliz de nuevo, pero claro, después de tanto tiempo, hay secuelas permanentes. Con la gente tan cercana y con una carga emocional tan grande sobre tí, creo que la única opción es esa, cortar por lo sano y cuanto antes. Lo peor de todo es que para cuando tomas la decisión, tu autoestima está tan baja de manera crónica ya, que tú mismo has terminado convertido en otro vampiro emocional (como los vampiros de las películas, que al moreder a sus víctimas éstas se convierten a su vez en chupasangres).

    En este sentido, creo que sería chévere un post presentando el punto de vista de los vampiros emocionales. Porque ellos también sufren (sufrimos) mucho. No soy experto, pero basándome en mi experiencia, creo que son gente con una baja autoestima, que les hace querer siempre sentirse mejor que los demás para mitigar un poco el dolor que tienen dentro. Por eso es que tienen todas esas actitudes de las que se habla acá. Creo que como en todo, los hay buenas y malas personas, pero su actitud los hace entrar en un círculo vicioso en el que la gente los rechaza, por tanto su autoestima baja aún más, entonces su actitud se radicaliza más, etc. etc. A veces pueden llegar a sentir tanta frustración y odio por las personas que les hace sentirse tan mal (incluidos ellos mismos) que pueden llegar a tener actitudes de verdadera maldad contra ellas o contra sí mismos (me lo han hecho y lo he hecho, lo reconozco). Pero creo que si logran identificar el origen de su baja autoestima, podrían atajarlo y comenzar a ser felices y, sobre todo, a hacer felices a los demás, en lugar de chuparles la energía y hacer a otros y a ellos mismos sentirse miserables. En mi caso, por ejemplo, tengo la voz de mi padre contínuamente en mi cabeza con su clásico “no sirves para nada, ni para barrendero” y la de mi madre aparece cada vez que me planteo cualquier reto diciéndomealgo así como “¿y quién te has creido tú que eres para hace eso? eso lo hace la gente que vale” Me ha costado muchos años identificar esto, aunque parezca algo tan obvio, y sólo hace poco he aprendido a ignorarlo y forzarme a seguir adelante con mis retos personales. Algo así como el protagonista de la película “Una mente brillante/maravillosa” (salvando las distancias, claro, jajaja), pero es duro, muy duro, y algunos traumas quedan para siempre.

    • Chema 8 mayo, 2013 en 13:29 #

      Es ese sentido Miguel, coincido contigo en que es tan importante saber detectarlos para apartarnos a tiempo, como conocernos a nosotros mismos para evitar caer en ese tipo de personalidad tan absorbente.
      Lo que es fundamental es darse cuenta de una situación, para tener un buen punto de partida sobre el que construir de aquí en adelante

      Gracias por contar tu experiencia 🙂

    • mary 16 mayo, 2014 en 21:17 #

      sin duda a algunas personas les toca lidiar con traumas muy fuertes como el tuyo, pero igual solo personas especiales como tu, sacan de su interior toda la fuerza y lo mejor de si, para tratar en lo posible de borrar todo el daño causado, en hora buena por estar lograndolo

  12. Jose 25 agosto, 2013 en 10:11 #

    Yo tengo a uno codo con codo en el trabajo… me causó autenticos estragos emocionales hasta que me di cuenta de a quien tenia al lado. La unica opcion de librarme de él era renunciar a mi trabajo y no estaba dispuesto a tal cosa, así que me puse manos a la obra;
    1º) soy superior porque me doy cuenta de la situación… él no pues quien tiene un ptoblema pide ayuda e intenta corregirlo.
    2º) Parto de una situación de ventaja y superioridad al ser consciente del punto uno… por lo cual sus comentarios tendrán para mí el mismo.peso qu el de un niño de 4 años.
    3º) tercero, hago participes a mis otros compañeros de su comportamiento y actitudes, así que no solo yo, sino todos nosotros lo vemos venir y nos reimos de sus actitudes
    4º) con todo lo anterior, le quitamos hierro a su continuo erre k erre toxico ya que nos vemos superiores a él psicologicamente.
    5º) Aprendemos hasta a tomarle cariño porque nos da pena el infierno que vive. Recordad; somos superiores y no merece màs comentarioa ni ocupación de la mente.

  13. Marc 7 septiembre, 2013 en 21:42 #

    Buenas noches.
    Yo quiero contar mi testimonio por si algún otro/a pasa por aquí le pueda ser de utilidad, del mismo modo que a mi me han sido de utilidad los vuestros.
    En mi vida la principal vampira emocional era mi pareja.
    Yo no soy una persona emocionalmente muy inteligente, por decirlo de algún modo he sido siempre alguien muy mental, siempre en mi mundo y con mis cábalas en la cabeza, mis estudios, mis libros y mis escritos. Tampoco soy alguien muy sociable en general.

    Y en estas que apareció alguien en mi vida que de veras me iluminó durante unas semanas. Me sacó de una especie de vida gris que tenía. Has ta ahí la cosa bien. Yo le estoy muy agradecido, el problema está en el precio que he tenido que pagar por unas semanas de alegría.
    El problema supongo que empezó cuando se le pasó la fase del enamoramiento, y mi forma de ser, mi forma de amar nunca era suficiente, nunca daba suficiente atención, nunca le dedicaba suficiente tiempo, mis halagos no eran dignos y el dinero nunca le llegaba. Me montaba una pataletas enormes: gritos, platos por el suelo, golpes, y luego en la calle era un ser encantador, dulce y cariñosa con todo el mundo.
    Yo me sentía muy culpable por no poder entender qué estaba pasando, no dejaba de preguntarme como podía ser que con lo dulce y cariñosa que era ella la relación no funcionara bien, si además yo ponía todo lo que tenía sobre la mesa: todo mi tiempo (todo es todo, desde que me levantaba hasta que me acostaba entregado a escuchar sus cosas, completamente anulado), toda mi atención, mi dinero y una enorme cantidad de esfuerzo para tratar de construir un hogar. El caso es que me he pasado 4 años manteniéndola a ella y a su hija y me doy cuenta tristemente que solo he sido usado: me han sacado toda la leche hasta dejarme seco y a base de palabras dulces y seductoras (a ratos) no me he dado ni cuenta que tenia sed.
    Por supuesto ahora que ya no puedo más y me he ido estoy siendo acusado de no saber amarla, de no tener sentimientos, de ser mala persona, de abandonarlas … en fin. Que representa que soy un despojo de ser humano.

    En fin, que tampoco me he explayado en detalles, pero si alguno como yo cae por aquí sabrá de lo que hablo.

    Mucho ojo, los emocionalmente miopes somos víctimas más fáciles.
    y yo solo he encontrado una solución: correr.

    saludos.

  14. patty 15 octubre, 2013 en 1:14 #

    Hola mi caso es el siguiente .soy una chica de 30 años, trabajo en un negocio familiar, un bar;y el vampiro emocional en este caso es mi hermano, me humilla, me insulta,me grita desde hace tres años continuadamente,literalmente me odia,me ha llegado a decir que yo no tengo hermano y que me haga a la idea de que esta muerto;lo peor de todo es que no le echo nada..y por cualquier tonteria me la lia a voces ..dice que soy una inutil,que no valgo ni para fregar ya que el dice que todos los dias dejo el bar sucio y qur esta harto de limpiar mi mierda..mi bar es abierto 24 horas ,me levanto todas las mañanas a las 5:30 y todos los dias ,anteriormente hacia el turno de noche(que el no hace nunca))aparte de atender a todo el mundo lo mejor que se ,limpio todos lod dias a conciencia , no porque lo diga el,es que es sistematico a diario;asi nos enseñaron a hacerlo ,pero que casualidad qque el critica , pero es el que menos hace, le encasqueta a la camarera que hay de noche hoy en dia, todo lo que le corrrespnde a el,y para colmo este findesemana se fue 4 dias y me dejo sola desde el virrnes hasta hoy , sabiendo que la camarera de la noche estaba enferma,y el negocio no se puede cerrar nunca ;es lo que nos da de comer a todos ,mi padre ha trabajado siempre en el turno de noche ,pero se acaba de jubilar por enfermedad,asi que le dio igual y de echo me dijo que el se iba y que me las apañra y eso hice ;puteada pero lo hice;esta srmana me tocaba de tarde y entre el viernes a las 14:00pm hasta las 9:00 am del sabado ,me acoste y esa noche volvi a abrir a las 23:00 y estuve hasta las 8:00 del domingo :descanse y abri el domingo a las 22:00 y estuve hasta las 14:00 del dia de hoy lunes 14 octubre.le dio igual.hoy ha llegado a su hora normal a las 14:00 pudiendo haber venido a sustituuirme ,no lo ha echo:hoy la camarera ya se puso bien;pero yo estoy agotada ,fisica y mentalmente;tengo yagas y fiebre y estoy de los nervios hace ya tiempo,pero he aprendido una tactica cuando el entra yo mr voy ,le tengo tal indeferencia,que eso lo mata al vampiro emocional; precisamente yo soy mucho mas abierta y positiva ,el es serio,introvertido y reservado,y todo lo que invento para beneficio del bar,el se encarga de destruirlo,es mala persona conmigo,de cara a la galeria lleva una vida ejemplar y como ha dicho alguien en un comentario ,le hace creer a todos que yo soy la mala,incluso una hermana mas pequeña a aprendido de el y utiliza varias tacticas para hundirme :trabajo con mi familia y es una mierda ,y me da mucha pena que las cosas no fueran distintas:;pensaba irme ya que mi hrtmano ed un maltratador psicologico ,pero soy la hermana mayor y soy debil x el tema “fraternal” pero he pensado tomar cartas y jugarlas a mi modo;todo esto me esta haciendo megafuerte y he roto la relacion con el personalmente ,aunque laboralmente no me quede mas remedio x el momento..a veces pienso en denunciarlo :porque me acosa para que y mr vaya por desesperacion y me lo ha manifestado,y a veces pienso k seria lo mejor para mi salud mental ;pero no tengo x k dejar mi puesto de trabajo?alguien que me ayude x favor ,estoy en un bucle

  15. michel paredes 7 diciembre, 2013 en 2:51 #

    bueno yo quiero decir que mi vecino es un vampiro ya que no sale mucho de dia y tiene todas sus cortinas, puertas y todo lo demas cerrado y veo que llevan en la noche que si muchos animales y veo que en la noche sale y regresa casi al amanecer por que en ese momento yo estoy parada esperando a mi padre que llegue de trabajar y cuando mi mama me dice ve a llevarle esto al vecino me da mucho miedo ya me puede hacer algo o le puede hacer algo a mis padres y por eso ando necesitando ayuda y ustedes son m i mejor opcion por favorrrr ayudenme

  16. marin 18 enero, 2014 en 2:21 #

    yo me compré el libro “vampiros emocionales” y fue absolutamente esclarecedor: me aparté todo lo que pude de una compañera de trabajo que me causaba hasta dolor de cabeza el escucharla, reconozco que me costó darme cuenta pero tras leer el libro entendi la causa de todos mis malestares con esta persona.

  17. meri 15 febrero, 2014 en 22:28 #

    Y que hacer cuando el vampiro emocional es tu madre y todo es tan negativo que ya no puedes mas, además usa tanto el chantaje emocional y no puedes por mucho que lo intentes no sentirte emocionalmente vulnerable, ahora esta con una depresion y se pasa los dias llorando y quejandose por todo sin dar respiro. Estamos que ya n podemos más. que hacer ante una situación cómo esta? además te coarta de tal manera que ya ni tengo vida sino hay q hacer lo que ella dice y cuando ella lo dice. Como actuar?

  18. PAO 26 agosto, 2014 en 7:48 #

    QUE HACER CUANDO EL VAMPIRO ENERGETICO ADEMAS DE AGOTARME FISICA MENTALMENTE Y ENFERMARME PSIQUICAMENTE INFUNDE TEMOR PERMANENTEMENTE CON AMENAZAS ANTE MI INDIFERENCIA O INTENTO DE ALEJARLO???? POR FAVOR AYUDENME ESTOY DESESPERADA Y YA NO SE QUE HACER

  19. ainhoa 24 noviembre, 2014 en 20:25 #

    y que hacer si el vampiro es tu suegra??

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 10 mayo, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Todos tenemos nuestros días malos, en los que nuestros sentimientos de pesimismo y negatividad inundan todo. Para superar esos días, a veces necesitamos estar en soledad y otras veces descargar en nuestra persona, amigo o ter…..

  2. La tormenta perfecta para el triunfo de lo amateur | El Efecto Pigmalión - 22 junio, 2013

    […] que por no conseguirlo o por  ni siquiera intentarlo, pretenderán que tu tampoco lo hagas y consumirán tu energía. Huye de ellos o sustitúyelos por otros que si lo han logrado o estén en ello. El cambio será […]

  3. CUATRO FORMAS DE COMBATIR LOS VAMPIROS EMOCIONALES - 27 agosto, 2013

    […] FUENTE: 4 FORMAS DE COMBATIR A LOS VAMPIROS EMOCIONALES […]

  4. Materiales que nos sirvieron para entender un poco las cosas | Libres de Toxicidades - 12 junio, 2014

    […] http://www.elefectopigmalion.com/4-formas-de-combatir-a-los-vampiros-emocionales/ […]

  5. Los 10 mandamientos de Bamboo Architecture & Design II | Bamboo A&D - 18 diciembre, 2014

    […] Hay que luchar contra los ladrones de energía, los que te absorben día a día lo que tanto nos cuesta ganar, el estado de ánimo positivo.  Si empezamos por la mañana al 100%, las diferentes personas, tareas y responsabilidades que nos cruzamos durante la jornada, nos van descargando poco a poco. Por eso solo empatizamos con personas que nos cargan la batería, los que nos aportan nuevo conocimiento, emociones y sensaciones. […]

  6. TRABAJO EN GRUPO | Pearltrees - 23 junio, 2015

    […] 4 formas de combatir a los Vampiros Emocionales. Todos tenemos nuestros días malos, en los que nuestros sentimientos de pesimismo y negatividad inundan todo. Para superar esos días, a veces necesitamos estar en soledad y otras veces descargar en nuestra persona, amigo o terapeuta, con el que compartir ese sentimiento. Es una situación normal y cotidiana. Con los que tenemos que tener cuidado es con los llamados vampiros emocionales. Seguro que conoces a alguna persona cuyo rasgo predominante es la negatividad y el pesimismo. Son personas que viven instalados en la queja y el reproche y que reciben todas las críticas y comentarios que les hacemos de forma negativa. Se les llama Zombies o Vampiros emocionales pero no buscan sangre, se alimentan de la energía de los demás y cuando terminan con una víctima van en busca de otra. […]

  7. synchronized clocks - 13 noviembre, 2016

    synchronized clocks

    Find here the top pa speakers that’s in stock plus at the best price now!

  8. aa battery clock movement kits - 14 diciembre, 2016

    aa battery clock movement kits

    Find the top clock motor suppliers now now in stock and at great prices today!